Se dice que la sencillez es elegancia. Apreciando la creación del despacho TAC Architects, habría que añadir algo más a esta ecuación: sencillez + inteligencia = elegancia. Madera, concreto, cristal y acero. Conociendo Casa Monteblanco se confirma que cuando son pocos y sencillos los elementos de los que se dispone, el genio arquitectónico se hace presente. Acompáñanos a recorrerla.
Recién entramos a la residencia se hace evidente el juego de sólidos y etéreos que estará presente a lo largo del recorrido. Muestra de esto es la sobria mesa que nos recibe en el vestíbulo, compuesta por un cristal montado sobre el bello tronco de un cacto.
Ficha Técnica
Despacho de Arquitectos : TAC Architects
Arquitectos: Arq. Radetzky Gámez Campaña/Director General
Arq. Betzabé Corral López/Coordinador de Proyectos
Contacto arq.radetzky@gmail.com
Fotos Ricardo Ferraris
Textos Claudia Cecilia Quijada
La escalera es imponente no sólo por sus dimensiones, sino también por la particular forma en que sus materiales y espacios fueron dispuestos.
Los escalones son de duela de encino, sobre la que se aplicó una tinta para resaltar sus vetas originales. En su eje central, un gran muro en piedra Galarza y en el frontal, uno conformado por grandes módulos de concreto expuesto. El “cielo” de la escalera es atravesado por vigas blancas sobre las que descansa un contemporáneo vitral de cristal transparente de distintas texturas. El ambiente del amplio descanso de la escalera se complementa con tres monumentales jarrones blancos.
Los propietarios de la Casa Monteblanco, habiendo conocido anteriores trabajos de TAC Arquitectos, contactaron al despacho para el desarrollo de esta residencia.
Bajo el único imperativo de que su casa girara alrededor de un estilo moderno, los dueños dieron absoluta libertad creativa a TAC Arquitectos, tanto en el desarrollo del concepto, como en utilización de materiales y disposición de espacios.
¿El resultado? Un diseño arriesgado y cosmopolita que satisfizo por completo la confianza puesta en el despacho.
TAC Architects trabajó sobre un terreno accidentado integrando de forma armónica al proyecto los relieves y depresiones naturales del terreno. Fiel a uno de sus principios, el cual reza “no creemos en los estilos, las modas; los edificios trascienden esto. Cada proyecto es único y el encontrar la esencia de la edificación dicta la tendencia arquitectónica”, TAC Architects desarrolla un conjunto de espacios bellos e integrados que rebasan el simple apelativo de “estilo moderno”.
La interacción entre interiores y exteriores, así como el empleo de elementos que fueran estéticos a la vez que funcionales, acaso sean los rasgos principales que TAC Architects imprime en Casa Monteblanco.