Casa Sebastián, arquitectura yucateca
Casa Sebastián un ejemplo de la arquitectura yucateca. Es una residencia ubicada en el corazón del puerto de Chuburná en el estado de Yucatán. Pensada como una propiedad donde los dueños pudieran relajarse y estar en contacto con la naturaleza durante sus estancia. El diseño en diagonal del acceso a Casa Sebastián invita a los visitantes a formar parte de un pequeño recorrido entre la vegetación y el muro de celosías que divide el espacio público del privado, hasta llegar a la puerta principal hecha a base de tablones de madera de cedro.
Las celosías y texturas en los muros son la introducción perfecta a la arquitectura yucateca, creando de la misma forma un juego armónico de luz y sombras.
Descripción del proyecto
El espacio social de Casa Sebastián está conformado por la cocina y la sala unidas a la terraza por un gran ventanal panorámico, provocando una conexión entre el interior y exterior. Ofrece una gran amplitud al espacio y una majestuosa vista a los jardines y piscina.
La mayoría de los materiales decorativos utilizados son originarios de la región: la piedra maya utilizada en los patios exteriores, la resina de “chukum” (material ancestral de la arquitectura mexicana, es producto de la corteza hervida de un árbol endémico y que le da el tono azul característico a las albercas yucatecas) en la piscina, los pisos de pasta, usados como recubrimiento de la cocina, los baños y las escaleras, éstos tienen un papel protagónico en el diseño y de igual forma son tradicionales en la arquitectura local.
El último espacio con el que cuenta la casa es el roof top, éste diseñado con una estructura de herrería y bambú para colgar hamacas y protegerse del sol yucateco, además, tiene la finalidad de generar diferentes ambientes según las actividades a realizar por los propietarios.
- En este espacio se crean combinaciones de textiles lisos y neutros contrastados con los coloridos pisos de pasta utilizados como recubrimiento.
- Una de las grandes características de este ambiente es el diseño de los recubrimientos aplicados en el área de cocina áreas de la cocina, creando una zona colorida llena de alegría.
Comienza el recorrido…
Al acceder se tiene una vista general del frente de la casa, donde las celosías tienen doble función: en primera, fungir como elemento decorativo coronando al edificio; en segunda, como elemento funcional, al ser utilizadas como barandal tanto en el segundo nivel como en el roof top.
Los muros en color claro, combinados con los tonos naturales de la madera, buscan brindar frescura, además de establecer una composición con el resto de los materiales utilizados en el proyecto y crear espacios para exhibir obras de arte.
La planta baja cuenta con el área social y un cuarto y un baño para visitas. La planta superior, alberga únicamente la recámara y el baño principal, ambos con acceso a una terraza privada con vista al mar.
El baño se une con un muro que brinda color y acento a este rincón combinado en tonos claros y madera.
Ficha Técnica
Arquitectura / Workshop / Diseño + Construcción
Arquitecto A Cargo: Francisco Bernés Aranda Y Fabián Gutiérrez Cetina
Construcción: 170 M2
Año: 2018
Ubicación: Puerto Progreso, Yucatán, México
Fotografia: Tamara Uribe
Proyecto: Workshop / Diseño + Construcción