Now Reading
Casa Sol, un pequeño oasis yucateco

Casa Sol, un pequeño oasis yucateco

Jardín, terraza y alberca.
+28
View Gallery

Casa Sol, un pequeño oasis yucateco, ubicado en el corazón del centro histórico de la ciudad de Mérida. Un proyecto de restauración en el que interactúa la naturaleza con la historia. Ganador del IX Premio de Interiorismo Mexicano 2020, acreedor al primer lugar en la categoría Habitacional Menor a 150m2.

Fue concebida como una casa refugio, donde los propietarios pudieran dejar atrás el bullicio de la ciudad y disfrutar la naturaleza y las sombras de los árboles que rodean la alberca.

Ficha técnica 

Nombre del Proyecto: Casa Sol
Ubicación del proyecto: Mérida, Yucatán.
Período de construcción: Septiembre 2018 – Mayo 2019.
Superficie construida: (m2): 135 m2
Fotógrafo / Sitio web : Tamara Uribe / www.tamarauribe.com
Mobiliario: Artesano MX
Arte: Soho Galleries Merida

Arquitectura del proyecto  Workshop, Diseño y Construcción
E-mail contacto oficina: contacto@workshop.com.mx
Equipo Workshop: Arq. Francisco Bernés Aranda, Arq. Fabián Gutiérrez Cetina, Ing. Alejandro Bargas Cicero, Arq. Isabel Bargas Cicero
Teléfono celular : 9992781337 y 9999478825
Facebook: workshop.arquitectos
Instagram: workshop_arquitectos

Distribución excepcional

La residencia de fachada sencilla y sin ornamentos (lo cual es su singularidad) alberga en su interior una sala de estar, una habitación para visitas, área de servicios, cocina y comedor y la recámara principal con vista a la alberca con acabado de chukum, unidas mediante una terraza con estructura de herrería y bahareque.

Arquitectura colonial

Los principales rectores del diseño, fueron la conservación y el respeto de los valores históricos y naturales con los que contaba la propiedad, construyendo los nuevos espacios alrededor de los árboles.
Utilizando elementos tradicionales de la arquitectura colonial yucateca, como los mosaicos de pasta, muros expuestos de mampostería, vigas de madera y las puertas de cedro que son características de la región.

Un aspecto fundamental en el diseño del espacio fue la interacción entre el interior y el exterior, que se logró mediante el uso de grandes ventanales que permiten la fuga de visuales hacia los jardines tropicales y a la alberca.

See Also
proyecto residencial moderno en Hermosillo

Mampostería colonial

La alberca se construyó alrededor de una antigua estructura colonial de mampostería y que se incorporó al diseño con la función dual de albergar en su interior el cuarto de máquinas y fungir como elemento escultórico, que se puede apreciar desde la cocina, el comedor y la recámara principal.

La paleta de colores utilizada incluye el azul, amarillo y rojo, mismos que son comunes en la arquitectura de las haciendas yucatecas.

Un oasis de relajación

Casa Sol pretende con la sencillez y sobriedad de su arquitectura, crear diferentes atmósferas de convivencia y relajación en sus espacios, mediante el uso de materiales naturales y puros que transportan a los usuarios a un estado de confort.

Scroll To Top