Casa WS52: el precioso estilo arquitectónico de dos épocas
Casa WS52: el precioso estilo arquitectónico de dos épocas
_ACZ4627
El patio central, muy común en la arquitectura colonial, funciona ahora como espacio ordenador que permite la transición hacia los dormitorios. Es un área de contemplación y descanso al lado de una fuente cuyo murmullo crea un efecto sosegador y relajante, siendo ésta, el punto focal hacia donde se dirigen las visuales de las recámaras de huéspedes.
El patrimonio arquitectónico es memoria de la gente. Nos corresponde incorporar el conocimiento para rescatar los edificios en abandono y preservar la cultura. Con el fin de construir una verdadera historia, de conservar la cultura en general, se inició el proyecto de restauración arquitectónica Casa WS 52 en Mérida, Yucatán…
Restauración de Casa WS52: el precioso estilo arquitectónico de dos épocas
“La casa es la autosuficiencia que permite al cielo y la tierra, a los dioses y a los mortales formar una única de unidad con las cosas. Martin Heidegger”
Restauración arquitectónica de Casa WS52
La Casa WS 52 ha transcurrido su vida dejando visos de la época colonial, remanentes de la neoclásica y sufrido las adecuaciones funcionales de los años 80’s para finalmente sucumbir al abandono.
Partiendo de este estado, la intervención ha mostrado un máximo respeto por las formas preexistentes, removiendo aquellos elementos carentes de significado o poco funcionales y espacios subdivididos, logrando de esta forma dar nueva vida al edificio de cara a las exigencias del mundo contemporáneo, creando una arquitectura que trasciende espacio y tiempo, y que permite disfrutar de lo actual dentro de un entorno histórico.
Las primeras dos crujías, siendo las más antiguas, han sido respetadas en gran medida adecuándolas a las nuevas funciones y resaltando el sistema constructivo original a base de vigas y viguetillas de madera, reemplazando acabados dañados, removiendo pisos decorados de pasta para ser utilizados en las habitaciones, eliminando elementos innecesarios en arcos y restaurando las puertas originales a las que se dio un acabado monocromo brillante para brindar un toque contemporáneo al conjunto.
Planta sencilla con carácter contemporáneo
Una planta sencilla y una fuerte presencia estructural confieren a esta vivienda un carácter contemporáneo. La disposición de los espacios nos permite crear armoniosas relaciones entre las estructuras preexistentes y los elementos nuevos, desarrollando una continuidad espacial y visual entre ellos.
En el edificio existente se decidió colocar áreas comunes como la sala, estudio, comedor y cocina, usando pisos de pasta que, aunque de diferente diseño, pertenecen a la misma gama monocromática, permitiendo conformar un único espacio, aprovechando con arcos acristalados la iluminación y ventilación natural.
Baños con iluminación y contacto con la naturaleza
Los baños fueron diseñados para recibir iluminación natural de la intemperie, su arquitectura nos permite también estar en contacto con la naturaleza.
El área de cocina exterior es ideal para disfrutar de la convivencia familiar y social con una bella vista a la piscina y patio posterior.
Recámaras con espacios privilegiados
La recámara principal cuenta con una terraza privada, convirtiendo a la habitación en un espacio privilegiado, abierto al patio central, a la piscina y a la naturaleza.
La Casa WS52 es el reflejo de una simbiosis entre distintas épocas, que dignifica el pasado y enaltece el presente, permitiendo su coexistencia en pleno siglo XXI.
El área abierta de la piscina es un ambiente hechizante que hace de este hábitat un verdadero placer visual y espacio contemplativo.
La piscina compuesta de distintos volúmenes, planos y texturas; juega el papel de fuente, área de descanso y ornamento, custodiada por un inmenso álamo. El diseño de ésta busca el equilibrio interno mediante la simplicidad y la fuerza de líneas puras.
Ficha técnica Casa WS52
Proyecto arquitectónico Taller Estilo Arquitectura www.estiloyucatan.com Arq. Víctor Alejandro Cruz Domínguez Arq. Iván Atahualpa Hernández Salazar Arq. Luis Estrada Aguilar
Metros de terreno 699.63 m2
Metros de construcción 390.38 m2
Año 2013
Tiempo 11 meses
Fotos Alberto Cáceres www.albertocaceres.com