Una atmósfera sobria: Veramonte V
Una atmósfera sobria: Veramonte V
Una atmósfera sobria: Veramonte V
Veramonte V, un proyecto con una atmósfera sobria y fue nominado a uno de los más reconocidos premios en el país como obra del año ubicado en la Ciudad de México, Sobrado + Ugalde Arquitectos unió tanto la arquitectura como el interiorismo para crear ambientes separados por elementos translúcidos que se pueden mover para integrar los espacios o cerrarlos de acuerdo con las diferentes necesidades de sus habitantes. Es por esto que la revista Obras pone a Veramonte como uno de los finalistas dentro de la categoría de interiorismo residencial.
Al entrar al departamento nos recibe el remate visual más importante enmarcado por dos láminas de acero a modo de pasillo con un mármol que da una textura distinta a la del resto del proyecto. Todo el mobiliario fue producido por una empresa del mismo despacho, la marca MAPER
El resultado de Veramonte V es un espacio multifuncional con una atmósfera naturalmente sobria en la que los colores de los materiales acero, madera, mármol resaltan todos los detalles y los cristales dejan entrever los espacios generando diferentes capas de privacidad.
Iluminación
Los plafones delimitan cada una de las áreas por medio de cambios de color y textura, del mismo modo que el muro de madera que sube al plafón y está rematado con un mueble en acero y módulos móviles que se adaptan a las necesidades del usuario. Toda la iluminación está pensada para dar los acentos correctos a los accesorios y al arte del departamento, con el objetivo de que destaquen y tengan la cantidad y temperatura ideales de luz.
Este juego de iluminación directa e indirecta crea una atmósfera cálida con la posibilidad de tener varios escenarios automatizados para darle otra cara al mismo espacio dependiendo de la ocasión. La perspectiva está flanqueada por módulos de acero y madera que dan lugar a la cava y a una puerta oculta que lleva al baño de visitas, cocina y áreas de servicio. Para algunas áreas también se seleccionaron diversas piezas originales como las sillas de Jean Prouvé.
El balance entre los colores claros y la madera que recubre el piso se ven contrastados por los tonos grises que tienen algunos muros, los detalles en acero y los acentos de madera en color negro creando una atmósfera completa en la que se siente la inspiración modernista.
Hacer privado parte de un espacio es tarea de las paredes móviles, pues al momento de cerrarse separan los ambientes de este hogar. La iluminación juega un rol importante ya que debido al gran volumen de luminarias que apreciamos, se puede hacer una variación enorme para definir enfoques en este comedor. Un acento importante son las lámparas colgantes que destacan de las demás.
Cocina con una gran isla de dos niveles
Para sacar máximo provecho a los espacios, en esta cocina se creó una gran isla con dos niveles para preparar los alimentos, un área para sentarse y otra de almacenamiento.
Máximo provecho a espacios
Un rincón perfecto donde se almacenan los recetarios y otros libros. Al fondo, observamos paneles en color blanco y una combinación en madera clara y encimera en tonos claros combinados para dar un toque de brillo y luz.
Un espacio donde se busca la relajación en compañía de la familia y a la vez controlar el sistema integral de este hogar, resulta como la estancia. Conformada por la iluminación perfecta y un juego de sala sumamente cómodo.
La combinación de funcionalismo y estética se aprecian dentro de este rincón que, antes de dar paso al baño, almacena todo lo necesario para el día a día de los residentes.
Uno de los privilegios naturales de este espacio se lo lleva este baño, donde la tina se posiciona estratégicamente dando enfoque a las increíbles panorámicas de la ciudad.
Ficha Técnica
Diseño y Construcción Sobrado + Ugalde Arquitectos Arq. Enrique Sobrado Arq. Carlos Ugalde
Año 2017
Área 357 M2
Ubicación Ciudad De México
Fotos Germán Cuellar