La Forma Sustentable
Durante el 2009 tomé un par de clases en la Universidad de Arizona. Una de esas clases, iba dirigida al estudio de la formas y cómo éstas pudieran beneficiar la eficiencia de una vivienda; es decir, gastar menos luz, agua, etc. Esta asignatura formaría parte del proyecto convocado para la competencia de Solar Decathlon 2009, que sería demostrado en la explanada nacional de Washington D.C. Entre donaciones y préstamos, la vivienda se construyó y tuvo un costo de más de 6 millones de pesos, un escandaloso número para una vivienda individual y sustentable.
Aprendí que el asunto sustentable en el hogar, es el alto costo de las tecnologías como paneles solares, lámpara led y ese tipo de cosas. Y aunque parezca muy distante o excesivo, el desarrollo de prototipos sustentables aún sigue en perfección, particularmente enfocado en nuevas maneras de construir e integrar tecnologías, lo cual lo hace muy interesante pero a la vez muy costoso para nuestro tiempo.
Volviendo al proyecto, lo explicaré brevemente.
El objetivo principal fue determinar, por medio de un software, una forma apta para el máximo aprovechamiento de la luz solar en una región desértica. La vivienda fue construida por estudiantes de arquitectura y de posgrado de la misma universidad, donde todos aportaban sus diferentes ideas e investigaciones propias. El diseño de Solar Energy-Efficient Dwelling o SEED [pod], que es el nombre con el que se bautizó a la vivienda, está basado en el concepto de alcanzar el equilibrio sobre todo en el cambiante clima del Desierto de Sonora.
El diseño y la construcción dependerían de los resultados que se encontraran. Nos proporcionaron 4 diferentes formas las cuales deberíamos estudiar y poner a prueba. Al mismo tiempo, varias maquetas fueron realizadas a corte láser para entender el método de fabricación, beneficios y transporte.
Al final, se optó por el envoltorio de techo inclinado hacia enfrente con la opción de ser ajustable, permitiendo a las celdas solares captar la mayor parte del sol en cualquier ubicación y capturar las aguas pluviales hacia la pared sur.
También se diseñó un sistema de sombra independiente que responde a los cambios de temperatura abriendo o cerrando aperturas en una tela adherida a correas que reaccionan con el calor. El sistema funciona parecido a los párpados humanos, abriendo los “ojos” de la tela para permitir el paso de la luz a través de una ventana cuando las temperaturas bajen, y cerrando los “ojos” cuando el mercurio se eleve.
Para reducir las necesidades de enfriar y calentar la casa, ésta cuenta con un muro de plástico con agua en su interior, el cual actuará como barrera térmica deteriorando el calor al entrar y liberándolo lentamente durante la noche.
Para conservar el agua, la vivienda posee un filtro de aguas grises para reuso en su invernadero, las aguas de lluvia también son captadas y almacenadas en un tanque para irrigación de áreas verdes, que también funcionan de protección solar.
Desde un punto de vista práctico, la vivienda puede hacerte pensar diferente sobre la manera en que diseñamos y construimos en la actualidad. Plásticos, techos que se mueven y persianas inteligentes pueden verse como algo bastante adelantado (como de película), pero creo que construir de una manera diferente a lo tradicional o con nuevos materiales, es interesante e incluso, pudiera decirse que hacer una casa hoy se parece más a construir un auto, al menos en Estados Unidos.
Creo que al final más que una forma o materiales, es sobre tener esta clara visión de los futuros hogares y que ya no se conviertan en un gasto, sino en contribuyentes, aunque parezca que cueste un poquito más.
TEXTOS Arq. Fernando López
fernandologas@hotmail.com