Now Reading
La función de un Director de obra DRO

La función de un Director de obra DRO

¿Para qué es útil un Director de Obra en mi construcción?

 

El Director Responsable de Obra o DRO, es un profesional del ramo de la construcción, ya sea un Ingeniero Civil o Arquitecto, titulado, con cédula profesional y de preferencia que esté colegiado. Es el responsable ante la administración municipal del correcto cumplimiento de todas las normas, leyes y reglamentos de construcción.

Su trabajo consiste en revisar y adquirir la responsabilidad para que el proyecto de obra, ya sea pública o privada, que esté por edificarse (como residencias, bodegas, naves industriales y comercios) cumpla con el reglamento de construcción y seguridad establecidas por la Coordinación General de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (CIDUE).

Los puntos del reglamento de construcción a revisar, por mencionar algunos son desde el proyecto arquitectónico hasta las ingenierías como la cimentación, estructura, cajones de estacionamiento, puntos de reunión, rampas, sistema contra incendios, seguridad, discapacidad, etc.

 

Foto de Lex Photography en Pexels

 

Tiene la responsabilidad de revisar todo para dejar el proyecto ejecutivo técnicamente bien soportadas en función del reglamento de construcción vigente. Posteriormente, se presenta el reporte ante la CIDUE, quienes son los encargados de autorizar el reporte y otorgar la licencia de construcción.

Hace apenas 15 años comenzó a tener su auge, esto porque cada vez es mayor la conciencia de cuidar la ciudad y las autoridades son cada vez más exigentes con las regulaciones de construcción.

See Also

Tan importante es la construcción arquitectónica como tener la licencia del DRO, pues el hecho de que el ciudadano no haga las cosas bien, afecta directamente al impacto visual, la imagen urbana y le resta plusvalía a las zonas residenciales, comerciales e industriales. Por consiguiente, el DRO es parte vital para lograr que una obra sea construida correctamente de acuerdo a las normas, reglamentos y así garantizar que la inversión o patrimonio conserve su plusvalía.

 

Foto de Anamul Rezwan en Pexels

 

  • El Colegio de Arquitectos de la Ciudad de Hermosillo (CACH) y el Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora (CICS) cuentan con un padrón de DROs y cada colegio un representante ante la autoridad. Cada año se lleva a cabo una renovación de licencias de DRO por medio de los colegios para mantener la capacidad técnica y ética de cada uno de sus miembros.

Fuente Arq. Gabriel Urquides CoppeL
Gaurco ArquitectoS
(662) 214-4080

View Comments (0)

Leave a Reply

Scroll To Top