Ahora leyendo
La sustentabilidad como un proceso

La sustentabilidad como un proceso

Sustentabilidad en proceso

En realidad, la sustentabilidad es un proceso cuyo objetivo prioritario es encontrar un equilibrio entre la sociedad, el medio ambiente y la economía, y en el que las generaciones del presente aprovechen los recursos existentes, sin afectar a las generaciones del futuro. Es decir, garantizar su existencia para buscar el bienestar común, por medio un desarrollo sustentable.

“La sustentabilidad puede utilizarse en diferentes contextos. Algunas personas pueden asociar el término con el cuidado del medio ambiente y el uso de los recursos renovables; sin embargo, existen otros factores que deben considerarse y son importantes: los económicos y los sociales”

Para lograr concebir una vivienda ya en uso como sustentable, primeramente es necesario realizar una inspección general e identificar cuáles son los recursos que no se están aprovechando y está a nuestro alcance hacerlo. Podemos agruparlos y planear, según la inversión económica que se requiere, en principios a corto y mediano plazo. Estos, en función de la ubicación del sitio.

Principios a corto plazo para climas cálidos

  • Iluminación artificial: cambio de bombillas fluorescentes y ahorradoras por la tecnología LED. Los focos LED se calientan menos, por lo tanto generan menos calor; aparte, consumen un 60% menos de energía que los focos fluorescentes.
  • Uso de aislantes térmicos: emplear un tipo de material aislante en la vivienda reduce la ganancia de calor en el interior y los aires acondicionados trabajan de manera más eficiente.

Principios a mediano plazo para climas cálidos

  • Aires acondicionados de alta eficiencia: en el mercado es posible encontrar aires acondicionados convencionales y de alta eficiencia. Estos últimos emplean un tipo de tecnología mucho más eficiente y reducen el consumo de energía entre un 50 y 70%.
  • Paneles fotovoltaicos: ayudan de manera significativa a bajar el consumo energético, pero no necesariamente son sostenibles en algunos casos, es decir, que su inversión se recupere en un largo plazo. El uso de estos sistemas va en función del consumo de energía en el hogar.

Antes de decidir el uso de paneles, es recomendable reducir el consumo energético por medio de iluminación y aires acondicionados de alta eficiencia. Asimismo, el uso de aislantes térmicos para obtener un máximo aprovechamiento y reducir la inversión en la implementación de estos sistemas.

 

Ver Más
Arte, lujo, innovación y sustentabilidad

FUENTE
ARQ. FRANCISCO J. MADRID REA
MADRID ARQUITECTOS
JAVIER@MADRIDARQUITECTOS.COM.MX

Ver comentarios (0)

Deja una respuesta

Volver arriba