Este arquitecto chino es uno de los grandes arquitectos del oriente lejano.
Arquitecto chino, ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2012 (premio creado por el ya fallecido Jay Pritzker A., persona detrás de los Hoteles Hyatt). Este galardón se otorga en vida a todo aquel arquitecto que se caracterice por tener visión, talento y compromiso, y al mismo tiempo, que haya representado estas cualidades en sus obras, contribuyendo así a su entorno, y por lo tanto, a la humanidad. Wang Shu le da vida a espacios de bajo costo, que podrían parecer simples, pero son hermosos y detallados como la tradicional arquitectura china.
Muchos catalogan a la obra de Wang Shu y del Amateur Architecture Studio (oficina que abrió en el año de 1997 junto con su esposa Lu Wenyu) como atemporal, una conexión artística con el pasado. Por otro lado, este talentoso matrimonio se ha esforzado por reconstruir la arquitectura china contemporánea en cada proyecto de construcción emprendido.
Apasionado humanista, fervoroso admirador de la persona como tal, da vida a espacios que honran al ser humano en su máxima expresión, dándole el valor que merece, dejando a un lado la tecnología para abrir paso a la relación con lo natural, figuras que den la sensación de vida.
La utilización de materiales reciclados es otra característica de este artista, empleándolos en esta labor de encontrar la forma de reconstruir ciudades chinas manteniendo lo tradicional.
Wang Shu (1963-) continuará con su labor y arte hasta que la vida se lo permita. No ha sido cegado por la cantidad de reconocimientos y honores que se le han otorgado; sus metas están fijas y claras para ser cumplidas y así influenciar a la cultura china mediante la única voz que este arquitecto posee, la de su arquitectura, que quedará impregnada en el acero y concreto de las ciudades que se adornan con estas bellas estructuras.
El trabajo honesto y serio, y la persistencia llevan a resultados positivos’ -Wang Shu