¡Guía para escoger la cubierta de cocina perfecta!
Escoger una cubierta perfecta para tu cocina es más complicado de lo que parece y te lo digo por experiencia. Cuando me mudé de casa y me dijeron: ya está lista para habitar, sólo falta la encimera de la cocina.
Yo pensé -perfecto, eso se resuelve fácilmente- ¡grave error! Fue muy complicado investigar todas las opciones que hay en el mercado y escoger la que se adaptara mejor a mis necesidades.
Por esta razón, decidí hacer una guía para elegir la cubierta perfecta, esto con la finalidad de hacer más sencillo el proceso para adquirir la mejor encimera que se adapte a tu presupuesto y necesidades.
Pasos para tener tu cubierta perfecta…
Hay varios aspectos que debes tomar en cuenta al momento de adquirirla, por ejemplo: espacio que vas a abarcar, material, estilo, calidad, tamaño, resistencia, duración, precio, limpieza y mantenimiento.
Paso 1:
Debes tener muy claro el diseño y el área que vas a abarcar si es en L, con una isla al centro de tu cocina, con una barra, etc.
Paso 2:
Estilo de decoración que le quieres dar a este espacio, por ejemplo, si lo quieres minimalista, contemporáneo, rústico, clásico, ecológico, industrial, etc.
Paso 3:
Una vez que tengas definidos el paso 1 y 2 es importante tener un presupuesto aterrizado que se adapte a tu economía esto dependerá del material que elijas, los detalles y complementos que requieras en tu cocina. Para eso, te presentamos los diferentes tipos de cubiertas que existen en el mercado, así como pros y contras de cada uno de ellos.
Tipos de cubiertas
Cubierta de laminado
Están compuestas por una base sólida sobre la que se ha pegado una lámina de material plástico. Son fabricadas en base de aglomerado de madera con una capa plástica superior que le da el acabado estético. La marca más conocida en México es Formica.
Ventajas de cubierta de laminado
Son las más económicas del mercado. Además, existe una gran diversidad de texturas y colores lisos, incluso hay unas que imitan algunos materiales, son de fácil instalación y mantenimiento y resisten golpes y rayones.
Desventajas de cubierta de laminado
Al estar compuesto de derivados de la madera, cuando tiene contacto con el agua se hincha con facilidad por lo que es imposible colocar el fregadero bajo la encimera. Además, obtener un acabado recto es complicado, pues se notan las juntas en los costados y en los extremos.
Tampoco es recomendable utilizar copete (terminación entre la encimera y la pared) del mismo material, pues se corre el riesgo de que el agua se filtre, normalmente, para este tipo de cubiertas se usa copete de aluminio sellados con silicón.
Madera
Las encimeras de madera son conocidas por brindar calidez, suavidad y elegancia a tu cocina. Son perfectas para barras americanas o islas en las que la estufa y el fregadero estén lejos. Es ideal para cocinas estilo rústico o escandinavo.
Ventajas de cubierta de madera
El precio es “accesible”. Aporta un toque cálido, natural y acogedor a tu cocina.
Desventajas de cubierta de madera
La madera no es el material más resistente como superficie de trabajo culinario, sin embargo, se puede aplicar un buen tratamiento para reducir su porosidad y aumentar su resistencia a rayones. Siempre será un material con el que debes tener muchos cuidados y su mantenimiento es complejo y no es aconsejable mojarlo.
Granito y mármol
Las encimeras de granito y mármol son una de las más empleadas y clásicas en la cocina, debido a la resistencia, longevidad y dureza del material.
Ventajas de cubiertas de granito y mármol
El mantenimiento y limpieza es relativamente sencillo. Hay una amplia variedad de estilos y colores, los más comunes son los tonos negros, grises o blancos por su elegancia.
El acabado puede ser pulido, liso o bien flameado, con rugosidades. Además, son resistentes al calor, por lo que puedes colocar encima ollas y sartenes sin problema.
Desventajas de cubiertas de granito y mármol
Son materiales muy pesados por lo que impide su fácil transportación. La limpieza y mantenimiento es realmente sencillo. El mármol se emplea menos que el granito, al ser un material poroso puede absorber las manchas de grasa. Tienes que comprar la placa completa no te lo venden por metros cuadrados.
Cuarzo
Las encimeras que conocemos como de “cuarzo” son el resultado de un proceso industrial donde se mezclan partículas de cuarzo natural con resina de poliéster, obteniendo un aglomerado de gran dureza.
Ventajas de cubierta de cuarzo
Su limpieza es muy fácil y recientemente algunos fabricantes incorporan protección bacteriostática en su composición. En el mercado puedes encontrar muchas marcas y todas ellas ofrecen una gran variedad de colores con un estilo más moderno que la oferta de los granitos.
Desventajas de cubierta de cuarzo
Su punto débil son las altas temperaturas, por lo que debemos tener cuidado de no apoyar sartenes y cazos calientes directamente sobre la encimera. El presupuesto será similar al de las encimeras de granito.
Acero inoxidable
Este tipo de superficies funcionan en las cocinas estilo industrial, minimalista o contemporáneos por su definición y material. Es uno de los más empleados en el sector profesional de la cocina. Otra característica es la posibilidad de crear grandes superficies sin juntas, así como incorporar el fregadero de inoxidable en continuidad con la encimera.
Ventajas de las cubiertas en acero inoxidable
El acero inoxidable es el material más resistente a los golpes y rayaduras, por lo que es la alternativa más favorable a la limpieza y mantenimiento; es completamente a prueba de agua.
Desventajas de las cubiertas en de acero inoxidable
Siempre aparecen huellas y dedos como manchas y pueden resultar muy frías y poco acogedoras. No se aconseja elegir un acabado pulido como espejo porque las ralladuras serán inevitables, así que la mejor opción es un acabado scotch. Es un material costoso pues requiere mano de obra especializada.
Porcelánico
Combina a la perfección las ventajas del vidrio con la de la dureza, fortaleza y resistencia de la piedra. Generando de esta manera un nuevo material uniforme, fuerte y duradero, obtenido a través de un proceso de cristalización de la cerámica y partículas de silicio, algo muy similar a la formación natural del granito.
Ventajas de las cubiertas en porcelánico
No se quema, tiene excelente resistencia al calor directo, mantiene su color como el primer día. Es un material que destaca por su dureza, por su durabilidad y por ser totalmente resistente a la absorción de agua y a todo tipo de manchas y productos químicos, detergentes o cosméticos; evitando manchas y ralladuras.
Desventajas de las cubiertas en porcelánico
Es muy costoso y la variedad de colores y estilos es aún limitada.
Paso 4:
¿Ya sabes de qué material quieres tu cubierta? Ahora sólo te queda mandarla a hacer y esperar a que te la instalen para disfrutarla al máximo.
Recuerda que la encimera estará en tu cocina por un largo tiempo y es muy importante darle la importancia y tiempo necesario para escoger la cubierta perfecta.
Algunos lugares donde puedes comprar cubiertas para cocina son:
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Grupo Tenerife Sonora (@grupotenerife.sonora)