Singularidad y comodidad son los términos que definen a este hotel de 4 estrellas de la cadena Vincci Hoteles. Cuenta con 78 habitaciones, restaurante, bar, salas de reuniones y locales comerciales. En la primera planta se localizan las áreas comunes divididas en tres secciones: lobby, lounge y bar; en cada una de ellas se imprime su propia personalidad.
Ficha técnica
PROYECTO ARQUITECTÓNICO
TBI Architecture & Engineering
www.teknobau.com
DISEÑOS DE INTERIORES
Gregor Mertens
ÁREA
4.600 m2
UBICACIÓN
Barcelona, España
AÑO
2010-2014
FOTOS
José Hevia Blach
El diseño ha sido objeto de la creatividad del estudio barcelonés de arquitectura TBI y está marcado por dos premisas: la obligación del Departamento de Patrimonio de Barcelona de conservar tanto la fachada del edificio señorial del año 1900 como la gran escalera de mármol blanco en el interior; y el nombre del hotel: “Gala”, en referencia a la esposa y musa del pintor surrealista Salvador Dalí.
Gala y Dalí formaban una pareja singular y de igual forma, el proyecto concilia una multiplicidad de contrastes entre lo nuevo y lo antiguo, lo discreto y lo extravagante, lo elegante y lo casual.
El color dorado es el gran protagonista, se repite en diferentes tonalidades y aplicaciones, tanto en el exterior como en el interior del edificio, combinado con formas orgánicas y dibujando contrastes de claro-oscuro. El material predominante es el metal, en contraposición a la piedra y a los mármoles de la arquitectura original.
Además de la arquitectura e interiorismo, TBI es también responsable del proyecto de iluminación, decoración y diseño gráfico (inspirado en la escritura a mano de Dalí); logrando así conseguir un diseño completo y homogéneo hasta el último detalle.
Diseño y tradición conviven en un perfecto equilibrio, respetando la esencia modernista de la ciudad.