La ventana de Mondrian, una ecléctica residencia de tres niveles ubicada en la ciudad californiana de San Francisco, cuyo diseño tiene referencias explícitas del movimiento De Stijl (corriente artística cuyo objetivo era la integración de las artes), el cual se desarrolló a partir de las pinturas de Mondrian.
Esta casa está inspirada en el pintor vanguardista Piet Mondrian: Ventana de Mondrian
Vista desde el jardín trasero
Vista desde el jardín trasero de la residencia donde se aprecia la fachada que da hacia el norte y en sus ventanales, las referencias al proyecto de Piet Mondrian con divisiones y colores en los cristales para formar este juego de tonalidades en el interior.
El tercer nivel es el más amplio de la residencia y en él se pueden observar impactantes vistas hacia la Bahía de San Francisco, exactamente en la zona de Fisherman’s Wharf y el Pier 39.
Este espacio principal con 4 metros de altura, ubicado en el tercer piso, está destinado a la convivencia y el trabajo. Los detalles en color y piezas de decoración de diseñador, son accesorios que realzan el interior y le dan el toque personal de los dueños; entre ellos tenemos un par de sillas de colores de la marca italiana Zanotta y la credenza roja de la marca francesa Ligne Roset.
Fusión de lo Antiguo y moderno
Desde este punto se puede observar el original comedor de esta casa, fusión que captura lo antiguo y lo moderno. Las paredes de color fueron pintadas con colores de un típico amanecer californiano.
Esta casa, diseñada para dos artistas, goza de espacios abiertos que proporcionan abundante luz natural y espacio para el trabajo creativo, además de ser completamente funcional para las actividades diarias. Algunas áreas de la casa conservan los estilos eduardianos y de Artes y Oficio de su arquitectura original. Por esta conservación de estilos, la residencia fusiona a la perfección lo antiguo y lo nuevo para crear una experiencia arquitectónica, llena de color y luz.
Rincón de este espacio de usos múltiples hace alusión a los grandes inspiradores de esta obra, Rietveld y Mondrian respectivamente, haciendo uso de los colores en las paredes y las aplicaciones de cristales en colores primarios como las pinturas del artista holandés.
En la planta baja se abre un estudio que, asimismo, se abre hacia un jardín adyacente. Conectados por una escalera de caracol en el estudio, el segundo nivel consta de un salón que da hacia la calle y de un dormitorio sin ventanas al que se une un espacio de usos múltiples ideal para pintura y yoga.
Ficha técnica:
Despacho arquitectónico Form4 Architecture www.form4inc.com
Diseñador de proyecto John Marx
Arquitecto de proyecto Ho Man Wong
Director de proyecto Nathan Reasons
Fotos Bruce Damonte