Caldos calientes en verano
Los caldos calientes en verano son más comunes de lo que pensamos. En algunas ocasiones hemos pensado en que nuestras mamás están un poco chifladas por cocinar una sopa o caldo teniendo un clima tan caluroso.
Me di a la tarea de buscar si existe alguna lógica de consumir productos altos en temperatura en climas calientes y me sorprendí con algunas respuestas. Aunque no parezca razonable tanto las comidas ardientes y picosas transmiten el calor al cerebro, y nuestro cerebro comienza a enfriarse. En ocasiones este sistema de enfriamiento ocasiona que el cuerpo empiece a sudar mientras comemos, siendo el sudor el mecanismo que nos enfría.
En Corea utilizan este método en días de temperaturas altas buscan consumir algún caldo de pollo, cuentan con una frase que dice “lucha contra el fuego con fuego”. Se comenta que al comer un producto frío ya sea una paleta helada para el verano, nuestro estómago se enfría, pero el resto de nuestro cuerpo permanece caliente.
No les extrañe o se les haga un poco fuera de lo común que lleguemos a casa y que mamá haya preparado una sopita para el calor, al contrario, disfrutemos de un buen caldo de queso, de verduras con pollo, un delicioso estofado de res y grandes recetas que tenemos dentro de la gastronomía mexicana en cuanto a sopas y caldos.
En conclusión, no es una locura el consumir tu café caliente en verano o que disfrutar de un rico caldo o estofado para estas altas temperaturas. Esto no quiere decir que podamos disfrutar de un helado, de un refresco, un café o una cerveza bien fría, sin embargo, no funcionará mucho en cuanto a querer mantener nuestro cuerpo fresco.