Revista TuCasaNueva

Cenas navideñas y recalentados

Cenas navideñas y recalentados

Diciembre es de los meses más esperados del año, el tiempo en que ya no cuentan las dietas porque empezaremos el próximo año con el pie derecho, y aprovechamos para comer, beber y reunirnos con nuestra familia y amigos. Las posadas, la Nochebuena, la cena de Año Nuevo, cada momento es un excelente pretexto para disfrutar los exquisitos platillos tradicionales de esta temporada del año. Sin lugar a duda, son fechas que involucran muchas sonrisas y mucha comida, porque no sólo son las cenas navideñas, ¡también los recalentados!

Cenas navideñas y recalentados
Pavo

Pavo con gravy

Ingredientes:

Preparación:

  1. Precalienta el horno a 200 grados centígrados.
  2. Corta las naranjas, limones y cebolla finamente, colocarlos dentro del pavo (secado anteriormente con unas toallas de papel).
  3. Agregar dentro ramitas de las hierbas finas, la cantidad que desees dependiendo de la profundidad del sabor.
  4. Con ayuda de un hilo de cocinar, amarra las piernas del pavo.
  5.  Mezclar la mantequilla derretida, con el aceite de oliva y salpimentar. Aquí también puedes agregar hierbas finas como orégano.
  6. Coloca el pavo en una charola profunda para hornear, untar con la mezcla de mantequilla anterior. Cubre el pavo con aluminio y hornear por 30 minutos.
  7. Agregar el caldo de pollo a la charola y terminar de hornear durante 1 hora.
  8. Reducir la temperatura del horno a 180 grados centígrados, untar más mantequilla y quitar el aluminio. Agregar 1 taza de caldo de pollo. Seguir horneando durante una hora más. Cada 15 minutos hidratar el pavo con caldo y mantequilla preparada.
  9. Checar la temperatura de la parte más gruesa del pavo con un termómetro, la temperatura debe de estar de 70 a 75 grados centígrados y el líquido debe salir transparente.
  10. Retirar y cubrir con un aluminio. Se guarda el líquido de la charola del pavo, dejar enfriar un poco para poder separar la grasa y usar únicamente los líquidos. En una olla derretir a fuego medio 5 cucharadas de mantequilla, se agrega 50 gramos de harina para crear un roux para espesar la preparación. Dejar enfriar. Se combinan 4 tazas de caldo de pollo junto con los líquidos del pavo. Y se espesan poco a poco con el roux de mantequilla. Mezclar con un batidor globo y revisar la consistencia. Sazona el gravy con sal y pimienta.

PARA EL GRAVY

Se guarda el líquido de la charola del pavo, dejar enfriar un poco para poder separar la grasa y usar únicamente los líquidos. En una olla derretir a fuego medio 5 cucharadas de mantequilla, se agrega 50 gramos de harina para crear un roux para espesar la preparación. Dejar enfriar. Se combinan 4 tazas de caldo de pollo junto con los líquidos del pavo. Y se espesan poco a poco con el roux de mantequilla. Mezclar con un batidor globo y revisar la consistencia. Sazona el gravy con sal y pimienta.

Ponche

Las delicias de los arándanos

Aunque la temporada de arándanos frescos es corta, se pueden conseguir y congelar para usarlos todo el año.

Los arándanos deshidratados los encuentras todo el año en supermercados, claro está, que no contienen la misma cantidad de vitaminas que los frescos, pero también cuentan con muchos beneficios. Son prácticos de llevar en la bolsa como snacks, acompañados de nueces o almendras.

“En Estados Unidos empezó su popularidad en los platillos de Thanksgiving o en Navidad, por la salsa de arándanos para acompañar el pavo.”

“Si cuentas con tiempo, te invitamos a preparar tus platillos desde cero, los ingredientes más naturales harán lucir más los sabores.”

Algunos platillos para disfrutar en estas fechas decembrinas con arándanos son:

Queso con salsa de arándanos

Salsa de arándanos

Ingredientes

Procedimiento

  1. Mezcla el azúcar, jugo de naranja y agua a fuego medio.
  2. Agrega los arándanos cortados en partes, sal, rama de canela y cáscara de naranja.
  3. Cocina aproximadamente por 10 minutos, revolviendo de vez en cuando, hasta que los arándanos empiecen a deshacerse un poco.
  4. Dejar enfriar al menos 30 minutos. Refrigerar hasta que se vaya a usar.

Ponche de arándano

Una bebida muy agradable para disfrutar en estas fechas; puedes hacer una versión sin alcohol y otra con alcohol, sólo dejas el jugo de arándanos sin añadir las bebidas alcohólicas.

Ingredientes

Preparación

1. Toma todo el hielo que desees, pero que sea mucho dentro de una jarra grande.

2. Agrega los arándanos congelados.

3. Añade el jugo de arándano, vino espumoso, jarabe y por último el ginger ale.

4. Decora con romero.

See Also

* Tip: Puedes encontrar en algunas ocasiones Ginger Ale sabor arándano.

Arbolitos de brownie

Brownies en formas de arbolito navideño

Ingredientes

Preparación

Mezcla los ingredientes secos en un tazón, cocoa, polvo para hornear, harina, pizca de sal y azúcar. Por separado bate los huevos con la vainilla y la mantequilla derretida. Incorpora poco a poco la mezcla líquida a los ingredientes secos. Engrasa un molde cuadrado para brownies y hornea a 180 grados centígrados por 25-30 minutos. Una vez que estén listos y se hayan enfriado cortar en forma de triángulos para simular un pino navideño.

Para decorar

Si buscas ser práctica en la cocina, puedes comprar betún de vainilla y pintarlo de color verde y color amarillo, para poner una estrella con ayuda de una manga y duya, o alguna grajea en forma de estrella. Decorar también con grajeas las esferas. Se pueden usar como troncos del pino navideño los bastones de caramelo.

 

Mas recetas:
MAYRA SALIDO/ Casa Gourmet
casagourmet@tucasanueva.com.mx

Salir de la versión móvil