La cocina saludable es ideal para crear hábitos. Cuando hacemos una dieta tendemos a ser un poco extremistas y cambiar por completo nuestra alimentación. Además de ser malo para nuestro cuerpo hacer cambios tan drásticos de un día para otro, también lo es para nuestra vida diaria. Es por ello que desistimos tan fácilmente de ¨las dietas¨. En esta edición te quiero mostrar opciones que están al alcance de tus manos para mejorar tu estilo de vida.
Cocina saludable para todos los días ¡Encuéntralos con facilidad!
Haz pequeños cambios en tu cocina para que tú y tu familia se vayan acostumbrando. Puedes preparar tu propia granola casera, cambiar productos comunes como el chamoy o crema de cacahuate por unos sin conservadores, utilizar miel de abeja en lugar de miel de maple, etc. Explora y conoce algunos de los productos que puedes encontrar en nuestra ciudad.
Quinoa
La quinoa es de los alimentos más sanos que existen. Alta en proteína, esta semilla se puede utilizar como cereal y cocinarse tanto en recetas dulces como en saladas. También es utilizada como gran fuente de fibra, vitaminas y minerales. La quinoa, como la avena, ayuda a controlar los niveles de colesterol. Puedes prepararla de una forma sencilla con cilantro o agregándole verduras como brócoli, calabaza y pimientos.
Leche de almendra
Una opción totalmente natural para acompañar tu café, cereal, licuados y avena. La leche de almendra es más baja en calorías que la leche de vaca, es altamente recomendada para personas con diabetes e intolerantes a la lactosa por ser de fácil digestión. También, si eres de las personas que sufren de gastritis, te sugerimos cambiar la leche de vaca por la leche de almendras ya que protege la pared de los intestinos. Dale un sabor diferente a tus licuados con leche de almendra y una cucharadita de miel de abeja para endulzar. La cocina saludable también se encuentra en batidos que nutren.
Espirulina
La espirulina es utilizada como un complemento alimenticio y cuenta con muchos beneficios, entre ellos está el de ayudar a las personas a combatir la anemia y fatiga por ser rica en hierro.
Muchas de las personas que suelen hacer ejercicios consumen esta alga por aportar en gran cantidad proteína, apoyando al crecimiento muscular. Se puede encontrar en polvo o en pastillas y es fácil consumirla en licuados o espolvorearla en tu comida.
Utilizando grasas buenas
La cocina saludable la encuentras también en las grasas. Al momento de escuchar la palabra “grasas”, nos asustamos porque creemos que es algo malo para nuestro cuerpo. Las grasas ayudan a la absorción de vitaminas y minerales, es por esto que debemos de mantener un equilibrio entre las que son consideradas buenas y las malas, para mantener el colesterol bajo en la sangre y evitar problemas en el corazón.
Para mantener un cuerpo sano, hay que moderarnos en lo que consumimos sin quitar por completo de nuestra dieta lo que más nos gusta. Está bien, de vez en cuando, decirle que sí a esa rebanada de pastel en el café o agregarle mantequilla a tu pan tostado por la mañana.
Lo importante es conocer los beneficios de las grasas buenas para que sean éstas las que estén presentes, en su mayoría, en nuestra alimentación.
Aguacate, una grasa que nos encanta
Al ser libres de colesterol y sodio, los aguacates son ideales para reemplazar grasas como la mantequilla y la mayonesa en tus sándwiches, su fibra vegetal ayuda al funcionamiento del intestino. Agrégalo a tus ensaladas, pastas, huevo o solo con tu pan tostado.
Aceitunas y su aceite de oliva
En varias ocasiones descartamos las aceitunas de nuestra dieta por estar cuidando la línea, pero su consumo moderado te aportará grandes beneficios ya que son una fuente natural de vitamina A y C. Su contenido de fibra proporciona la sensación de estar satisfechos.
Salmón
El salmón es un pescado rico en omega 3, el cual te ayuda a mantener bajos los niveles de colesterol y ayuda a prevenir problemas y enfermedades cardiovasculares. Córtalo en láminas muy delgadas estilo sashimi, unas gotas de limón, aceite de oliva, vinagre balsámico, sal y limón.
Nueces
Al consumir grasas saludables como las nueces, tu cuerpo podrá obtener una mayor absorción de antioxidantes y minerales proporcionando un mejor sistema inmunológico. Hay que tener en cuenta que debemos ser moderados en el consumo de este tipo de grasas; aunque sean grasas buenas, siguen teniendo un alto contenido calórico para nuestra dieta. Realiza tu propia mezcla de nueces con frutos secos para llevarlos en la bolsa como snack.
Almendras
Otro tipo de oleaginosas que son excelentes para tu salud. Son otra fuente de grasas buenas con grandes beneficios en la prevención de enfermedades como el Alzheimer. Consumiendo almendras puedes fortalecer tus huesos y dientes.
Intenta que tus comidas en la calle sean menos, porque el reducirlas no sólo hará que comas más saludable sino que también hará que ahorres dinero: ¡la combinación perfecta! El preparar tus propios alimentos, y no comprarlos, hará que puedas controlar tus porciones. Además, conocerás los ingredientes con los que fueron cocinados; en los restaurantes suelen utilizar muchos condimentos y preparar bebidas con alto contenido de azúcar.