Now Reading
¡Conoce los procesos de conservación de alimentos por tu salud!

¡Conoce los procesos de conservación de alimentos por tu salud!

Así son los diversos procesos de conservación de alimentos que hay.

 

 

La conserva es el resultado de un proceso de la manipulación de los alimentos, de tal forma que se evite o ralentice su deterioro (pérdida de calidad, comestibilidad o valores nutricionales).  Esto suele lograrse evitando el crecimiento de levaduras, hongos y otros microorganismos, así como retrasando la oxidación de las grasas que provocan su enranciamiento.

Las conservas también incluyen procesos que inhiben la decoloración natural que puede ocurrir durante la preparación de los alimentos. Durante muchos años, se han perfeccionado diversos métodos de elaboración de conservas como la conserva de frutas, por ejemplo; cuyo producto resultante fue la elaboración de mermeladas: cocción (para reducir su humedad y matar bacterias, hongos, etcétera), azucarado (para evitar que vuelvan a crecer) y envasado en un tarro hermético (para evitar su contaminación).

Son aspectos importantes de las conservas mantener o mejorar los valores nutricionales, la textura y el sabor, si bien históricamente algunos métodos han alterado drásticamente el carácter de los alimentos conservados. En muchos casos estos cambios han pasado a ser cualidades deseables, como es el caso de los quesos, yogures y encurtidos, por mencionar algunos ejemplos.

Hay varios procesos de conservación de los alimentos, aquí te platicamos un poco de ellos..

 

Secado

El método se basa en el hecho de que los microorganismos que contaminan los alimentos no pueden crecer en los alimentos secos. Carnes, frutas, vegetales, etcétera, eran colocados a la luz solar para que se les evaporara el agua que contenían. Por ejemplo, frutas y verduras deshidratadas.

 

 

¡ Conoce los procesos de conservación de alimentos por tu Salud !
Carne seca

 

Adición de sal y ahumado

 

Carnes y pescados pueden ser tratados con sal de cocina, la cual los deshidrata y evita el ataque de gérmenes, actuando como antiséptico y protegiendo los alimentos. Por ejemplo, carne seca, embutidos, pescados como el bacalao o anchoas.

 

Conoce Procesos de Conservación alimentos

Enlatado y embotellado

 

Los alimentos son sellados en su recipiente después de hacerse el vacío y calentados. Cualquier organismo presente es eliminado por este procedimiento, y otros no pueden llegar por que los alimentos están aislados al sellarse la lata. El embotellado es generalmente utilizado para frutas y vegetales. El proceso es parecido al del enlatado, pero los alimentos se colocan en botellas en vez de latas.

 

Enlatado y embotellado

 

Congelación

 

La congelación de los alimentos a temperaturas por debajo de los cero grados, puede ser utilizada para la mayoría de los alimentos como carnes, pescados, frutas, verduras, etcétera, incluyendo comidas ya cocinadas y preparadas.

 

View Comments (0)

Leave a Reply

Scroll To Top