El volován francés
El volován del francés vol-au-vent es un pequeño molde cilíndrico hecho de masa de hojaldre que se rellena tradicionalmente con una preparación salada ligada tradicionalmente con una salsa blanca tipo bechamel. La parte superior es previamente recortada y se vuelve a colocar al final como si fuese una tapa. La historia del volován está ligada a la de Marie-Antoine Carême, un pastelero y cocinero francés que logró grandes avances en la cocina mundial que aún son recordados. Se cuenta que un día Carême tuvo la idea de rellenar esta exquisita masa de hoja, luego de hornearla. Cuando estaba en el horno, ésta creció hasta formar una pequeña torre ahuecada.
Uno de sus cocineros ayudantes al verla se sorprendió en gran medida y le gritó a su jefe: «Antoine, elle vole au vent!», que significa ‘sale volando’. La masa era tan ligera que esa impresión le dio al ayudante de Carême. Al chef le causó tal gracia que decidió ponerle este nombre a su nueva creación.
Sus rellenos pueden variar desde crema con salmón, paté de atún o de pollo, crema con hinojo, espinacas, champiñones, camarones, alguna pasta de cangrejo estilo tampico y muchísimas ideas más ya que esta masa se lleva muy bien con muchos sabores en su mayoría salados pero también se puede rellenar de ingredientes dulces como alguna compota, ate de membrillo o guayaba, frutas, entre muchos más.
Para mayor facilidad y práctico consigue en supermercados masa de hojaldre, se estira completamente y con un molde redondo recortas varias figuras, se hornea y se rellena a tu gusto. Un tip muy especial acerca de esta masa de hojaldre si no utilizarás una gran cantidad, cúbrela muy bien de plástico y congela.