¡Festeja los sabores de la abuela cocinando!
Por lo general en la cocina de la mamá o de la abuela siempre existen platos tradicionales que te recuerdan el toque único y los secretos de tu casa; las recetas que te enseñó son mucho más que ingredientes, sus sabores y platos han llevado su amor y toque especial de una generación a otra. En todos sus platillos hay ciertos ingredientes que son irresistibles; entre los platos dulces y salados siempre existen aquellos que hacen que su sazón esté siempre presente.
Todos los meses son especiales, les preparamos esta sección como agradecimiento por todo lo que nos han transmitido a través de los años, y por poder disfrutar los ricos recuerdos en la mesa de la familia durante toda nuestra vida.
Sus consejos siempre prácticos
Hay ciertos tips que nos ayudan en la preparación de alimentos y para mejorar el sabor a los platillos. Aunque algunas mujeres tengan facilidad y gusto por la cocina, y quizá otras no, de todas formas somos las que por lo general estamos en búsqueda de lo más rico y saludable para la familia ¿quién no ha recibido consejos de cocina?
Hay consejos que ya son parte de una tradición oral, han pasado de generación en generación, hasta llegar a nosotras sin saber, en ocasiones, el porqué se prepara de una u otra forma.
A continuación te presentaré algunos de los clásicos trucos
1. Para evitar que las calabacitas y los pepinos se amarguen, corta las puntas y frótalas en círculos contra la parte donde se hizo el corte para extraer el jugo blanco lechoso.
2. Rueda los limones sobre la mesa antes de cortarlos, así obtendrás más jugo.
3. Cuando prepares una ensalada que lleve vinagre, baña primero con un poco de aceite de oliva, después agrega la sal y el vinagre, así evitarás que se deshidrate y se marchite prematuramente.
4. Agrega un poquito de pan molido a la salsa de espagueti para dar una mayor consistencia.
5. Las pastas deben cocinarse sólo cuando el agua esté hirviendo.
6. No debes lavar los sartenes o parrillas cuando estén calientes, pues se torcerán al contacto con el agua.
¡La clave es enseñarles a probar de todo!
Lo que comemos, cómo lo comemos y cuándo, tiene muchísima relación con el desarrollo de los hijos, su sana alimentación y la buena relación de familia. Todo el ambiente y la preparación para esa reunión familiar a través de la comida, así como la actitud que se mantiene durante este momento en la mesa, nos proporcionarán las bases para crear el especial vínculo que nos trae la “ceremonia de la comida”.
Algo siempre conocido por las abuelas y las mamás, es que si no fuera por la participación de una de ellas, los niños preferirían alimentarse exclusivamente a base de pizza, salchichas, dulces, papas fritas, palomitas y espagueti… Este tipo de dieta está basada en puro carbohidrato, sal y azúcar, y resulta nada beneficiosa para el desarrollo de los hijos.
La idea es ofrecer a los niños, a partir de los 3 años de edad según los expertos, una variedad de pequeñas porciones de distintos alimentos para que ellos mismos elijan de vez en cuando lo que quieren comer. Se trata de dar a los más pequeños la libertad de elección; esto tiene un impacto positivo en la formación de hábitos saludables de nutrición, y los protege de una futura obesidad o sobrepeso, porque no les fue restringido nada que ellos pudieran comer.