La cocina navideña, llena de aroma, sabores y colores
Diciembre, el último mes del año donde todo culmina, un año más de trabajo en equipo y de muchísimas historias y anécdotas que recordar. En la ciudad ya se observan las nochebuenas, los adornos y las luces que alegran la ciudad, entre nacimientos y figuras de Santa Claus que decoran todos los rincones, recordando la paz y tranquilidad de la Navidad. Las coronas engalanan las puertas, ambientan las paredes y engrandecen los barandales… ¡Toda esta magia también se vive en la cocina! Durante estos días no deja de ser el espacio más visitado por todos en el hogar, en ella se prepararán todas las delicias que nos espera probar.
Época para agradecer a todos aquellos colaboradores de Casa Gourmet, que han confiado en el proyecto. Es una de las ediciones que más disfruto preparar; esperemos que al igual que nosotros la gocen y pasen una muy feliz navidad rodeados de la familia y amigos. ¡Felicidades!
Lo mas comun en Mexico es cenar en Navidad
Entradas
- La ensalada de nochebuena (hecha a base de manzana, nuez, apio y crema)
- Coctel de palmitos con abulón y crema
- Camarones en escabeche
- Espárragos con crema y mostaza
Principal
• La preparación del pavo
• Pierna de cerdo al horno
• Jamón ahumado navideño
• Tamales
Guarniciones
• Romeritos
• Bacalao
• Ensalada verde
• Gelatina de uvas y tinto
• Pasta blanca
¡Los tamales no pueden faltar!
Un platillo típicamente mexicano y de origen antiguo. Es común que en cualquier ciudad de la república exista un lugar donde se preparen, siempre acompañados de un atole, chocolate caliente o champurrado.
La elaboración de los tamales podemos considerarla como fácil pero muy laboriosa y de mucho trabajo, sobre todo por el número de rellenos que le pongamos. El secreto de se debe a la calidad de la masa y, también, del relleno que se les ponga.
Estos pueden ser muy variados; generalmente es algún tipo de carne previamente cocida. Por ejemplo, se pueden rellenar con:
- Carne de puerco
- Pollo desmenuzado
- Carne de res
- Mole
- Pipián
- Salsa verde y roja
- Queso
- Frijol
- Dulces de fresa y piña
La especial ensalada de manzana
Si existe una fruta universal, ésa es la manzana. Aparte de su significación cultural, la manzana es la fruta más cultivada del mundo, por su delicioso sabor y porque es sana y con grandes propiedades nutritivas. La ensalada de manzana se considera, en la mayoría de los hogares, un platillo que no puede faltar.
Ésta es un platillo tradicional, ideal como guarnición del pavo o del jamón horneado. También como postre es deliciosa; es una exquisitez culinaria que endulza el paladar y acompaña en los momentos familiares. Los ingredientes varían de cocina en cocina y de familia en familia, pero los básicos son: manzanas, piña en almíbar, nueces, bombones, crema, azúcar, y cerezas para decorar.
Un rico jamón horneado
Si estás planeando la cena, una buena opción y de gusto general puede ser jamón al horno, hay distintos tipos de recetas, todas ellas buenísimas. Aquí te sugerimos algunas:
- Jamón horneado a la mostaza
- Jamón navideño en miel de maple
- Jamón de cerdo con clavos de olor y mantequilla
- Jamón al horno con piña y cerezas
- Jamón glaseado a la naranja
- Jamón en coca cola
- Jamón al horno glaseado con chabacano
Los romeritos con tortitas de camarón
Los romeritos son vegetales de la variedad del quelite. Este quelite es de tallos y hojas tiernas comestibles. Crece en suelos salinos como maleza; en el norte y centro de México abunda todo el año. Se cultiva ampliamente por su gran demanda.
Los romeritos, son muy parecidos a la planta aromática del romero, pero en realidad son muy diferentes. Las hojas son alargadas igual, pero los romeritos son más tiernos y carecen de aroma. A diferencia de los otros quelites, éste no se come crudo; siempre se cuece primero en agua, se escurre y luego se añade a salsas u otros ingredientes.
Es muy típico comerlos en las festividades de Navidad y Año Nuevo. Estos se preparan con mole, nopalitos y tortitas de camarón. Son el complemento ideal para el pavo.
¿Atole, chocolate o champurro?
Las tres bebidas son súper reconfortantes en tiempo de frío, pues nutren y calientan el alma. Se acostumbran tomar en el desayuno, en la merienda o en la cena siempre acompañando a los tamales o al pan dulce.
Atole
El atole es una bebida mexicana caliente que se elabora con maíz, agua o leche y alguna fruta u otro elemento, para darle sabor, como almendras, fresa, piña, vainilla, guayaba, nuez, canela, mango, ciruela o coco, entre otros, y es endulzado con piloncillo o azúcar.
Chocolate caliente
El chocolate caliente es una preparación que se hace extrayendo la manteca de la nuez del cacao y mezclándola con azúcar, haciendo una pasta dulce que es soluble en leche. Se acostumbra adicionar especias como canela o clavo de olor.
Champurro o Champurrado
El champurrado es una preparación derivada del atole elaborada a base de masa de maíz previamente machacado (sólo en Sonora se prepara con harina de trigo tostada), chocolate oscuro y agua con un toque de vainilla, hervidos hasta alcanzar una consistencia espesa.
Canapés
No pueden faltar unos aperitivos navideños en la cena. Puedes hacerlos de diferentes maneras, con unos ingredien- tes u otros, y así complacerás a todos tus invitados.
Aquí algunas sugerencias:
• Pan rústico con salmón, queso y pimiento
• Canapé de jamón, queso y espárragos
• Rebanadas de pan con tomate y jamón serrano
• Espárragos a la plancha con queso parmesano y oliva
• Tabla de quesos con frutas secas
• Champiñones rellenos de queso y cebolla
• Canapés de foie con mermeladas
• Aceitunas sin hueso
La alegre posada mexicana
La piñata para la posada es una construcción artesanal hecha con barro y papel; es preciosa, llena de colores y de formas.
De acuerdo a la tradición religiosa, la piñata debe ser en forma de estrella con siete picos, cada pico es un pecado capital y los dulces o frutas que de ella salen al quebrarla, simbolizan las bendiciones que reciben todos aquellos que participan.
Se debe de romper con un palo que representa la fortaleza y fuerza de Dios, por alguien que por ensayo y error con los ojos vendados -en representación de la fe ciega en Dios-, logre atinarle y quebrarla. Al romperse caen muchos dulces y frutas con las que estaba rellena, que representan las recompensas y dones por vencer al pecado.
La familia, y los niños principalmente, son los que gozan cada una de las posadas rodeados de tanta alegría que nos brinda nuestra cultura Mexicana; siempre llena de ricas, únicas y especiales tradiciones que en pocas partes del mundo se viven.
¡Viste tu hogar con una mesa sobria y elegante!
Al decorar la mesa no debes abusar de la ornamentación; existen algunos elementos claves para lograr que esta luzca sobria y elegante. Para vestirla, puedes elegir tu mejor vajilla y colocar, además, un centro de mesa que incluya esferas transparentes, velas blancas, ramas secas doradas o plateadas. Todo esto dará ese estilo elegante que buscas y, si te gusta un poco de variedad, está de moda optar por usar diversa cristalería de color y que eso sea el detalle de toda la mesa.
El centro de mesa, como una corona, siempre será uno de los elementos más importantes de la Navidad. Ésta puede ser natural; si tienes gusto por las manualidades puedes usar ramas del árbol, piñas, manzanas naturales, canela musgo y en el centro colocar una enorme vela, todos estos detalles le darán un toque muy especial.
Cuida tu presupuesto
Cuida tu presupuesto al gastar en decoración, ya que con pocos elementos puedes lograr que ese espíritu navideño invada tu hogar. La clave está en colocar los adornos en puntos de mayor tráfico; éste se convertirá en el punto focal del lugar y siempre se verá adornado.
La rosca de reyes
Y para finalizar con las tradiciones, llega la esperada Rosca de Reyes; pan elaborado de una masa dulce con forma de toroide (anillo), adornado con rodajas de fruta cristalizada o confitada, de colores variados. Suele rellenarse de crema, en la actualidad también de chocolate. Se le introducen “sorpresas” que se descubren al comer, y que por lo general son figuritas de niños. Se sirve para merendar el día 6 de enero denominado Día de Reyes.
Es frecuente que se acompañe de una taza de chocolate, y se puede servir en el desayuno o a cualquier hora del día. La masa con la que suele estar elaborada se aromatiza con agua de azahar, que le proporciona un aroma característico. Y por costumbre Mexicana, a quien le toque el niño tendrá que preparar tamales para todos sus invitados en la festividad de la Candelaria, que se celebra el 2 de febrero.
¿Árbol natural o artificial?
Es cuestión de gustos. Hay gente a la que le gusta el olor que despide un pino natural. Hay otros que no les gusta tener que limpiar constantemente las ramas y hojas que caen cuando se va secando. Pero con el artificial, ahorras dinero a través de los años. Desde el punto de vista económico, es una buena inversión. Pero si disfrutas del olor de la época, compra año con año uno natural.
La música y luz tenue
La celebración de la Navidad también es una celebración para los sentidos y una buena combinación es mantener luces tenues y una música suave de fondo, eso hará sentir a nuestra familia feliz rodeada de una ambiente acogedor. No hay nada que invite más que el olor festivo. ¿Cómo obtenerlo? simplemente con velas aromáticas en cualquier rincón. Pero recuerda: ¡siempre vigila! Uno de los aromas perfectos para la época es el de manzana con canela, aunque las de vainilla también dan un toque de elegancia y el olor a bosque recuerda a los pinos naturales. Cualquiera de ellas te transporta a la Navidad.
Manzana, cereza e higos
Este jugo es apto para el estómago delicado, y ayuda a aligerar el dolor.
INGREDIENTES
4 manzanas rojas.
25 cerezas frescas sin hueso.
2 higos sin tallos.
PREPARACIÓN
Pasa por el extractor de jugos las manzanas rojas, las cerezas y los higos. Mezcla muy bien y sirve recién exprimidos.