La deliciosa comida china, es tradición, es balance, es sabor, son ingredientes únicos que poco a poco hemos ido incorporando en la vida diaria. Acompañanos por este recorrido y disfruta de una deliciosa receta de tacos de lechuga que amarás.
Una comida familiar china
En una comida china, cada comensal tiene su propio cuenco de arroz y los platos se sirven con carácter comunal en un cuenco o bandeja. Esta forma es conocida en algunas cocinas occidentales como “estilo familiar”. En la comida, cada comensal toma parte de los platos comunales pinzando con los palillos pedazo a pedazo; éste es un contraste evidente con los usos culinarios de Occidente en el que se sirve individualmente en los platos al comienzo de las comidas.
Se le conoce también como salsa de soja, es un condimento producido al fermentar semillas de soya con ciertos hongos. La salsa de soja es uno de los condimentos más antiguos del mundo y tiene su origen en China, hacia el final de la dinastía Chou. Desde mucho tiempo antes, se acostumbraba conservar las carnes por salazón.
¡El diminuto sésamo !
Su semilla es el ajonjolí. Es una planta cultivada por sus semillas ricas en aceite, que se emplean en gastronomía, cómo en el pan para hamburguesas. También es usado para hacer dulces. El sésamo es originario de la India y de África, desde donde llegó a América transportado por los esclavos, quienes utilizaban sus semillas para espesar y dar sabor a gran variedad de platos. En los estados sureños de EE.UU. y en el Caribe, donde el sésamo fue introducido por esclavos africanos, se lo conoce mayormente por su nombre africano: benne.
Poseen una cantidad elevada de proteínas, además de ser ricas en metionina, un aminoácido esencial. Las grasas que contiene son ‘grasas buenas’, es decir, grasas insaturadas, lo que junto a su contenido en lecitina convierte a las semillas de sésamo en un alimento que contribuye a reducir los niveles de colesterol sanguíneo. Igualmente son destacables sus muy altos niveles de calcio, hierro, así como de zinc (mineral que participa en el metabolismo de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas e incluso previene la impotencia masculina).
¡Las verduras orientales, únicas por sus sabores!
Las más utilizadas son la cebollita china, el holantao, pak choy, la col china y el kion, entre otras de gran utilidad en toda la cocina oriental.
El kion, conocido también como jengibre, es un condimento muy apreciado también por sus propiedades curativas. Éste es un tubérculo de fuerte olor aromático, de sabor agrio y picante, que ya era utilizada por los cocineros de la Roma antigua. El jengibre fresco es utilizado para aderezar y aromatizar salsas, carnes, pescados, mariscos, pollos y en la preparación de sopas. Combina a la perfección con comidas agridulces y con frutas cítricas, combina muy bien con platos dulces y salados. Use el kion en láminas, picado, rallado o en polvo. Para dar sabor y aroma a sashimis o para aliñar mariscos, use el líquido que deja al exprimir el kion rallado.
Cebolla china, conocida también como cebolleta, cebollines o cebolla verde, es apreciada no solo por su utilidad en la cocina, también lo es por sus propiedades medicinales. La parte verde se añade picada al final de las preparaciones, para que no pierda su textura, la parte blanca se incluye desde el principio ya que necesita más tiempo de cocción.
El holantao o arveja china, snow pea, chinese pea, o sugar pea, es una leguminosa utilizada como hortaliza, el fruto es una vaina aplastada comestible. Cocine ligeramente el holantao, al vapor o salteado a la minuta para que no pierda su textura crujiente. Corte y elimine los extremos del holantao antes de usar.
Pak choy, es un tipo de col china, de suave sabor y un poco amargo; es ideal para cocciones cortas, salteados. Con él se acompañan platos a base de carne. Se puede utilizar en sopas y ensaladas, previamente blanqueado, o puede saltearlo en el wok.
Para saltear las verduras utiliza aceite de ajonjolí para realzar su sabor. También se puede preparar arroces y sopas con las verduras chinas, empleando como base caldo de pollo o de pescado, agregar fideos chinos y carne de pollo, cerdo, o pato asado y langostinos.
Otra opción es la de combinar las verduras chinas, con pimiento, champiñones, espinaca, brócoli, zanahoria o las que usted prefiera.
La Gastronomía de China, ¡el balance total !
Es una de las más ricas debido a la antigua tradición culinaria del país, y está muy ampliamente representada en el mundo. Se puede decir que originariamente procede de diferentes regiones de China y que se ha expandido a otras partes del mundo, desde el sureste de Asia, pasando por el continente americano, hasta toda Europa.
La cocina china está íntimamente relacionada no sólo con la sociedad, sino también con la filosofía y la medicina china. Distingue entre el cai (verduras cocinadas y por extensión todo lo que acompaña los cereales) y los cereales en sí; el fan. Los alimentos yin (femeninos) son alimentos tiernos y ricos en agua como las frutas y las verduras, y tienen un efecto refrescante. Los alimentos yang (masculinos) incluyen los platos fritos, especiados y a base de carnes, y sirven para recalentar.
Si toda comida tiene que armonizar los sabores, las comidas chinas tienen también que buscar un equilibrio entre lo frío y lo caliente, los colores y la consistencia de los diversos alimentos. Por ello las técnicas culinarias chinas son numerosas y particularmente variadas.
La sucesión de platos, tal y como se conoce en los países occidentales, es sustituida por la búsqueda del equilibrio entre los cinco sabores básicos (dulce, salado, ácido, amargo y picante).
El wok, el sartén de uso …
El té es la bebida más consumida en China. Tradicionalmente, la cerveza y el alcohol de arroz se reservan para celebraciones y fiestas. En las comidas de todos los días, no se sirven bebidas los comensales sacian su sed con sopas y caldos.
Se trata de una especie de sartén redondo y es característico por ser abombado en el fondo; el tamaño medio suele ser de 30 cm o más de diámetro. Suele estar hecho de acero, hierro fundido e incluso se encuentran ejemplares de aluminio.
Esta sartén se emplea para saltear los alimentos, un movimiento constante denominado asi en la gastronomía china. Se trata de una habilidad para extraer la esencia del wok, de esta forma los alimentos mantienen su sabor y su olor intactos.
Aparte de saltear alimentos, el wok puede ser usado también para freír o cocinar al vapor colocando encima una cesta vaporizadora de bambú.
1. El wok debe ser usado muy caliente y con una llama alta.
2. Es necesario precalentarlo durante un minuto.
3. Para saltear se utiliza un mínimo de aceite.
4. Una vez que se agregan los ingredientes es necesario revolver constantemente.
5. Una vez usado el wok se lava sólo con agua caliente y una brocha de bambú.
6. Para guardarlo se debe secar y proteger con una capa de aceite para evitar la oxidación.
7. La primera vez que se usa un wok nuevo es necesario “curarlo”, para crear una capa protectora. La cura se hace poniendo el wok con aceite al fuego para que se queme y adhiera a su superficie.
El Té helado es una de las bebidas más ricas, naturales y refrescantes que se puede disfrutar en la época de calor. Calma la sed y permite disfrutar de una amplia variedad de sabores y aromas.
Té helado
Esta infusión es ideal para consumir a cualquier hora del día, y gusta tanto a niños como a mayores.Podemos sorprender a nuestros invitados, sirviendo esta exquisita bebida, tanto en una sencilla comida, merienda o como aperitivo antes de alguna cena.
Estos tés helados se preparan con aquellas variedades que no llevan leche y con las ¾ partes del agua normal.
Luego de elaborado el té, se endulza y se le agrega hielo. Puedes optar por el de limón, verde, negro o de durazno.
Sriracha
La salsa roja oriental, “la sriracha” es el nombre genérico empleado para denominar a una salsa picante procede del sureste de Asia muy popular en Tailandia una de las marcas más famosas es Huy Fong Foods elaborada por una compañía estadounidense de alimentación.
La salsa de soya , el gran condimento
El subproducto líquido que se obtenía se aprovechaba como condimento. Cuando el budismo se propagó por el Lejano Oriente, el vegetarianismo se extendió con él, lo que llevó a que se buscaran sustitutos vegetales para los antiguos condimentos que contenían carne. Uno de estos sustitutos era una pasta salada y fermentada de granos de soja, precursora de la salsa de soja moderna.
Con el tiempo su uso se propagó a otros países asiáticos, como Japón, Filipinas, Malasia, Indonesia, etc., siendo un condimento central en las cocinas de estos países. Con el proceso de globalización, la salsa de soya puede ser encontrada en los comercios, hogares y cocinas de todo el mundo, tanto en Oriente como en Occidente.
Se llama salsa de soya química o artificial, es una invención moderna, es generalmente la salsa de soya que se consigue en supermercados comunes y se elabora en un proceso más rápido y barato que el tradicional, obteniéndose un producto de sabor no tan intenso y más salado. Es un condimento relativamente barato, rico en proteínas y nutritivo. Con la mejora de los métodos, equipos de manufactura e investigaciones continuas se ha incrementado rápidamente su producción en muchos países del mundo. Algunas salsas de soja artificial tienen potenciales riesgos de salud debido a su contenido carcinógeno, consume las fermentadas por medio natural!
En la deliciosa cocina china los palillos se emplean como utensilios
En la cocina china los palillos se emplean como utensilios o cubertería para comer alimentos sólidos, mientras que las sopas y otros líquidos se toman con una cuchara especial con el fondo plano (tradicionalmente hecha de cerámica). Tradicionalmente la cultura china ha considerado el empleo de cuchillo y tenedor en la mesa como un acto “bárbaro” debido a que estos cubiertos se emplean en la guerra como armas.
También te recomendamos que leas el artículo La famosa comida china en Sonora
Recetas de cocina con influencia oriental que te encantarán
Tacos de lechuga con pollo
Ingredientes
- 1 lechuga romana.
- 6 hongos chinos hidratados y picados.
- 2 C de salsa de ostión.
- 2 C de salsa de soya.
- 1 c de aceite de ajonjolí.
- ½ c de azúcar y fécula de maíz.
- Pimienta blanca al gusto.
- 1 huevo batido.
- Aceite de canola.
- 1 diente de ajo.
- 250 gr de muslo de pollo molido.
- 126 gr de carne de puerco molida.
- ½ T de brotes de bambú de lata, picados.
- 6 castañas en agua de lata, picadas.
- ¼ T salsa hoisin.
- 3 cebollitas cambray.
- 2 C de piñones tostados.
Preparación:
1.Corta el tallo de la base de la lechuga, sumérgela en un tazón con agua muy fría y remoja por 30 minutos. Retira del agua y separa las hojas. Recorta cada una para que quede del tamaño de la palma de la mano y reserva. En un tazón pequeño, mezcla la salsa de ostión, salsa soya, aceite de ajonjolí, azúcar, fécula, pimienta blanca y huevo, hasta incorporar bien. Reserva.
2. En un wok coloca aceite de canola hasta que esté muy caliente, añade el jengibre, el ajo y fríe hasta dorar, agrega el pollo y el puerco y fríe hasta que la carne esté cocinada (durante 7 minutos aproximadamente). Retira el líquido que está al fondo del wok.
3. Regresa al wok y añade los brotes de bambú, castañas y hongos, cocina por 3 minutos, hasta que la humedad se evapore, agrega la mezcla de salsa de ostión preparada y sigue salteando, hasta que espese, durante 5 minutos más. Retira del fuego.
4. En una taza de medir, mezcla la salsa hoisin con una cucharada de agua tibia, rebana las cebollitas de cambray diagonalmente muy delgadas.
Acomoda las hojas de lechuga y sirve una cucharada copeteada de la preparación caliente sobre cada taza, rocía con un poco de salsa hoisin y cubre con unos cuantos piñones.
Ensalada tailandesa de pepino
Preparación
Pela los pepinos a lo largo, retira las semillas con una cuchara y corta a lo ancho en medias lunas y espolvorea una cucharada de sal y revuelve, reserve y deja escurrir por una hora. En una ollita mezcla un poco de azúcar, sal y media taza de vinagre, haz que se disuelvan y deja enfriar. Monta la ensalada en un tazón con los pepinos, echalote o cebollita cambray y chile rojo fresco. Decora con cilantro si gustas.
Arroz dulce con mango
Preparación
Prepara el arroz con leche cómo lo acostumbras, pero con la variedad de arroz para sushi o arroz glutinoso. Haz que toda la preparación tenga poca leche, (aunque haya poco líquido, éste debe estar muy perfumado y con buen sabor). Coloca el arroz con leche ya cocinado en pequeños recipientes o moldes y refrigera. Al momento de servir desmolda por encima. Adorna con rodajas de mango y espolvorea ajonjolí tostado.