Ícono del sitio Revista TuCasaNueva

La comida china es una forma de vida en Sonora

Jo Wah

Antes de dar inicio a esta interesante reseña, agradezco a Jaime Lee Quiroga, gerente de “Restaurant Jo-Wah”, y a Pok León, director general de “Restaurantes Oriental Express”, haber compartido tan valiosa información y poder transmitirles a través de esta edición, el origen de tan arraigada costumbre culinaria en la mayoría de los sonorenses: degustar sus deliciosos y milenarios platillos en compañía de nuestra familia.

Una interesante reseña sobre la famosa comida China en Sonora.

La historia dice que alrededor de 1899, en la ciudad de Washington, D.C, Estados Unidos, se pactó un “Tratado de Amistad, Comercio y Navegación” celebrado entre los países de China y México, y gracias a ello, se intensificó la presencia de inmigrantes de origen chino en el noroeste del país, los cuales venían especialmente para trabajar en la construcción de las vías de ferrocarril y en la explotación de minas.

Fue gracias a Don Ramón Corral, entonces gobernador de Sonora, y mediante sus contactos con la Sociedad Oriental, en San Francisco, California, que se hizo posible la llegada de los chinos a nuestra entidad. Don Ramón Corral era tan querido por la comunidad china, que en el año 1905, al regreso de uno de sus viajes a San Francisco, lo recibieron erigiendo un arco en su honor.

 

 

En ese entonces, la comunidad china se dedicaba principalmente al comercio. Se dice que no había vías por donde cruzara el ferrocarril que no se topara con una tienda china; aunque también había miembros dedicados a la lavandería, hortelanos, o comercio ambulante, entre otras actividades; y dado el éxito que empezaron a lograr en diversas ramas, fueron víctimas de inconformidad y ataques de parte de grupos reaccionarios.

Durante el gobierno de Álvaro Obregón, en los años 20´s, se recrudecieron las campañas anti-chinas, situación que no terminó hasta pasado el maximato, precisamente en el período de Lázaro Cárdenas. Gran parte de la comunidad china fue disminuida por la expulsión oficializada en el año de 1931, bajo el gobierno de Rodolfo Elías Calles. Sin embargo, algunos de ellos encontraron amparo con familias sonorenses; un caso muy conocido es el de la familia Camou Escalante, que cobijaron al chino Abelardo Juanz en su rancho “El Torreón”. Con el tiempo, Juanz se convertiría en un famoso restaurantero chino de la colonia Casa Blanca, en Hermosillo, con su “Restaurante Abelardo”.

 

 

A mediados de los 60’s, nace una nueva generación de chinos como Don Antonio Chua, con su Restaurante Tai Pak; después el Fun Lam, y posteriormente, el Pekín; Fernando Chow y Don Joaquín Lee, con el popular Jo-Wah, incursionaron en la actividad gastronómica. Traído de Mexicali a Hermosillo, ha popularizando lo que conocemos como los restaurantes de comida china, ofreciendo sus paquetes familiares con arroz frito, carnitas rojas, chop suey, rollitos chinos, entre otros platillos, a precios muy accesibles, pero sobre todo, por su variedad a base de carnes, vegetales y arroz.

 

Comunidad china en Sonora

 

See Also

El auge de la comunidad china en Sonora continuó, no sólo en la restaurantería, sino también dentro del ramo industrial. En los 70´s, se volvieron populares y famosos el tradicional Jo Wah, de Don Fernando Chow y Don Joaquín Lee, el cual aún existe y cuenta con tres sucursales en la ciudad (precisamente fue el Sr. Joaquín Lee Zárate quien por muchos años preparó y cocinó la comida de la tradicional cena china del Instituto Kino); Café Jardín, ubicado en el jardín Juárez, de Julio Woo (quienes lo recuerdan, tienen presente que la clientela formaba largas filas para comprar un plato de chop suey servido en un plato envuelto en papel encerado); Julio Mar, con su restaurante Lai.

Estos miembros distinguidos de la comunidad china, con el tiempo trajeron a sus familiares y trabajadores para que les ayudaran en sus negocios. Después de servir y cumplir a sus patrones, lograron independizarse y emprendieron negocios propios; de esta manera, se generaron nuevos restaurantes chinos en Sonora. Con la innovación de la comida china express, se ha dado un nuevo auge de los restaurantes chinos, y son, hasta la fecha, los que más abundan; siendo “Oriental Express”, la cadena restaurantera con más presencia: cuenta con 14 sucursales tan sólo en Hermosillo.

Son alrededor de 50 restaurantes de comida china los que actualmente existen en la localidad -aunque la pandemia trajo un decremento de establecimientos. Este tipo de comida ocupa el segundo lugar de preferencia en nuestra ciudad, entre la carne asada y los mariscos. La preferencia por la comida china se basa en la variedad en cuanto a sabores, colores y texturas; el buen precio, muy por debajo de los mariscos y de los steaks; pero sobre todo, debido a su rapidez: es común que en cualquier restaurante de comida china, a los pocos minutos de llegar usted, ya están servidos los platillos en la mesa.

 

 

Photo by fran hogan on Unsplash

Salir de la versión móvil