LAS PIZZAS

Mundialmente reconocida por todos, como una de sus comidas favoritas. En nuestra ciudad existe una abundante cantidad de opciones para disfrutar de una buena rebanada; la encontrarás lo mismo en foodtruck que en los restaurantes más distinguidos. Una de queso, tomate y albahaca para los apasionados por lo clásico; y, para los aficionados a innovar, existen distintas combinaciones que van desde una mexicana con chorizo, frijol entero, chile jalapeño y elote, hasta las que incluyen todos los ingredientes que puedas imaginar.

¿Te has preguntado cómo nació la pizza?
Es claro que muchos sabemos que la pizza viene de Italia pero queremos contarte la historia de cómo fue creada.

SU COMIENZO

Se remonta a los romanos y griegos que elaboraban un pan plano al cual se le aplicaba un poco de aceite de oliva y algunas especies, parecido a los panes focaccia. La pizza con la que todos estamos familiarizados con salsa de tomate, queso y con ingredientes, se originó en Italia. Se dice que se inventó por las clases bajas quienes acostumbraban reunir varios ingredientes, que ya estaban por desecharse, sobre un pan plano. Ya en el siglo XIX se dice que Raffaele Esposito es el padre de la pizza moderna. A él se le solicitó crear una pizza para la reina Margarita en Nápoles, creando así la pizza Margherita luciendo los colores de la bandera italiana con tomate, mozzarella y albahaca.

A su vez, relacionamos la pizza con comida de Estados Unidos y la verdad es que nuestros vecinos no se quedan atrás con sus sabrosas y aromáticas pizzas especiales. Este platillo llegó a Nueva York con los migrantes italianos en la década de 1890, abriendo por primera vez una pizzería Genaro Lombardi. Su fama se fue creando gracias a los trabajadores que preferían comprar su pizza envuelta en papel normal por la practicidad de comerla directamente en sus lugares de trabajo sin necesidad de mesa o utensilios. Hoy en día aún puedes visitar y consumir sus pizzas en hornos gigantes de carbón.

PIZZA EN SONORA

¿Quién no recuerda el avioncito de La Fabula Pizza? De los inicios de las pizzerías en nuestra ciudad Una vuelta a nuestra infancia con todos los detalles de una de las primeras y mejores pizzerías en Hermosillo, La Fábula Pizza; nos teletransportamos en el tiempo con el avión en el techo de sus instalaciones. Deliciosas y crujientes pizzas, su decoración con instrumentos, cuadros de artistas de época, discos de música, sus uniformes con mandiles rojos con amarillo y sombreros. Todo esto ha marcado la cultura culinaria de Hermosillo, un lugar muy familiar, punto de reunión para celebrar fiestas de cumpleaños.

Otros grandes fundadores de las pizzerías son las reconocidas Rin Rin Pizza, donde podemos recordar sus juegos, como un pequeño carrusel. Muy reconocidas por sus ingredientes llenos de sabor, queso derretido esparcido por toda la pizza.

También están las clásicas pizzas de La Ponderosa, cerca de la iglesia de Santa Eduwiges, donde se puede disfrutar de las tradicionales y delgadas pizzas ya sea para consumo individual o para compartir. Yo te recomiendo pedir varias al centro para dar un bocado a cada una de sus opciones. No te olvides de agregar su salsa picosita.

La pizzería Italia es de las pioneras en la Ciudad del Sol con sus sabores tan naturales por sus ingredientes frescos.
La mejor salsa sobre una fina masa y los ingredientes a tu elección. Se considera todo su menú con una excelente calidad. Te aconsejo pedir varias opciones al centro y así no dejar de probar cada una de sus deliciosas recetas.

Podemos concluir que aquí lo que nos une es ese riquísimo olor saliendo del horno de leña, el pan caliente, ya sea crujiente o esponjocito, dependiendo de cada gusto. Ese aroma que te enamora del ajo y salsa de tomate.

Para ti, ¿cuáles son tus ingredientes favoritos? Lo más comunes son: pepperoni, tomate, carnes frías, albahaca, jamón, champiñones, etc. ¡Pero ahora puedes pedir de casi cualquier cosa!, elotes, chorizo, huevo, brócoli, cheetos, espagueti, entre muchas más.

EL MEJOR QUESO PARA TU PIZZA ES..

Existen varios factores que debemos considerar para elegir el queso de nuestra
pizza. En realidad puedes utilizar el queso que más te guste, pero, para que se disfrute mucho más toma en cuenta estas opiniones: una pizza debe de tener un queso que posea elasticidad, se pueda derretir fácilmente, controlar la humedad del queso para que no se evapore fácilmente y tampoco aguade el pan y, dependiendo de la cantidad de grasa del queso, ayudará a que se derrita mejor.

● Mozzarella
El queso por excelencia para una pizza es el mozzarella, debido a su textura ligera y cremosa. Derrite bien, burbujea con el calor y se dora mejor que cualquier otro queso.

● Ricota
Muy utilizado en la cocina italiana. Para las pizzas se acostumbra a agregarlo con salsas blancas y mezcla perfectamente con el mozzarella.

● Provolone
Es semiduro, su sabor varía mucho dependiendo de cuánto tiempo se haya envejecido. Al elegir un provolone que haya tenido poco período de envejecimiento te otorgará un sabor dulce y textura cremosa. Para un sabor más fuerte y textura más seca, escoge uno con un período de tiempo más largo.

● Cheddar
Este queso no se asocia con la pizza, pero debes probar la mezcla de queso cheddar rallado con mozzarella o cualquier otro queso que sí sea elástico. Ayuda a darle color a tu platillo.

● Parmesano
Muy famoso en las pizzas, pero no para agregarlo dentro de ellas sino para añadir como un estilo de “topping”, lo que le da el perfecto toque final a cualquier pizza. Este queso añejo se ralla finamente sobre la pizza.

¿QUÉ TIPO DE PIZZA ERES?

Gracias a las diferentes culturas, la pizza ha tomado diferentes formas además de sus sabores e ingredientes. Para algunos es de gran importancia el estilo de pan o masa de una pizza; existe la masa delgada crujiente y la masa más gruesa y esponjosa.

● Gruesa
La masa gruesa claro está que llevará más tiempo en el horno, pero su ventaja sería que, al darle un bocado a una pizza con esta masa, tendrás diferentes texturas en una; crujiente por fuera y blanda por dentro. Puede cargar mayor número de ingredientes, aunque es más complicado comerla con la mano por su facilidad de desbordarse los ingredientes, para esto te puedes ayudar con un tenedor y cuchillo.

● Delgada
Las masas delgadas son las originales de Italia. Una gran ventaja que tiene en los restaurantes es que se cocina mucho más rápido y así tendrás que esperar menor tiempo. Una pizza delgada y crujiente es la favorita de muchos, se puede saborear con mayor profundidad el sabor y calidad de sus ingredientes de topping en comparación con una de masa gruesa.

BEBIDAS PARA ACOMPAÑAR TU PIZZA

Se disfruta de una manera inigualable una pizza en maridaje con vino, ¿a poco no? Como ya hemos venido diciendo, el emparejamiento de una bebida y un platillo depende totalmente del paladar y gustos de las personas. Lo que sí podemos hacer es ofrecerte algunas sugerencias.

● Pizza de queso
La salsa roja hace que se una muy bien con la acidez de un vino. Los más especiales para el sabor intenso de los quesos son los vinos grenache y syrah.

● Pizza de pepperoni
La clásica pizza que todos consumimos es la pizza de pepperoni. A algunos de los embutidos les agregan especias fuertes como cayena, anís, ajo, paprika y a todo esto, súmale el fuerte sabor del pepperoni; se necesitará un vino con una fuerza igual, la mejor alternativa es un cabernet franc.

● Pizza Margarita
Esta pizza es más suave, con notas aromáticas por la albahaca fresca, tomate y mozzarella. Te invitamos a que te animes a probarla con un vino rosado.

● Pizza Hawaina
El maridaje para este tipo de ingredientes es asombroso, puedes jugar mucho con los sabores gracias al tocino o jamón y a la piña; se puede combinar con un vinodulce como un riesling o un lambrusco.

Ensalada

Para contrarrestar tu plato de pizza, pasta, etc., agrega una dosis de verduras mientras satisfaces tus antojos. Para seguir con la temática italiana, incorpora a tu plato una ensalada caprese la cual se prepara con queso mozzarella fresco, tomates, albahaca fresca y se sirve rociando un poco de aceite de oliva sobre ella.

Otra opción de ensalada con toque fresco es una ensalada griega, ¿sabes cómo prepararla? Sólo necesitas pepino, aceitunas negras, tomates cherry, cebolla morada, aceite de oliva, vinagre de vino tinto, orégano seco y queso feta. Combina todos estos ingredientes cortados en los tamaños que prefieras.

O puedes combinar los ingredientes que tengas por lo regular en casa para tu ensalada, el chiste es contar en tu plato con componentes saludables.

PORQUÉ ES IMPORTANTE CONSUMIR LECHE DURANTE Y DESPUÉS DEL EMBARAZO

La leche ocupa el primer lugar en aporte proteico, muy superior a la proteína vegetal. Es la aliada perfecta para el bienestar de la mujer, sobre todo antes, durante y después del embarazo.

✓ Contiene aminoácidos
Los aminoácidos esenciales que brinda al cuerpo, el mantenimiento de un peso corporal saludable. Tomar leche fresca ayuda a modular el metabolismo y el gasto energético.

✓ Regula el sueño
Entre los componentes de la leche está un aminoácido precursor de la serotonina, el cual produce un efecto tranquilizante y somnoliento. Por lo que tomar un vaso antes de ir a dormir te ayudará a combatir la angustia, ansiedad o insomnio.

✓ Previene fracturas
La leche es la mejor fuente de calcio para el desarrollo de la estructura ósea de los bebés, ayuda en la formación de las conexiones neuronales del bebe, además, evitará la desmineralización de tus huesos, principal causa de fracturas y padecimientos como la osteoporosis.

✓ Aporta vitaminas
Como las vitaminas A, D, E y K, las cuales pasan al cuerpo a través de las grasas lácteas, aportan la energía necesaria para que lleves a cabo tus actividades diarias.

✓Función antiviral
Los ácidos grasos saturados en la leche como el ácido láurico, llegan a actuar como antivirales y antibacterianos.

✭ Importante
Una mujer embarazada debe cuidar que todos los lácteos que consuma SIEMPRE este pasteurizados y avalados por un órgano sanitarios regulador, en el caso de SONORA el sello de la comisión Estatal de la Leche GARANTIZA que la leche que se produce en sonora es leche leche.

____

Mayra Lucía Salido Ávila
Licenciada en Gastronomía
Editora de sección

Carlos Licón
Corrección


Deja tu comentario

Ediciones impresas Ver todas