¡Los riquísimos dogos sonorenses!
En México es común servirlos con tomate picado, cebolla picada y chile jalapeño en trocitos. En todo Sonora se le agregan frijoles enteros y la salchicha se enrolla con tocino, además se le puede agregar: chorizo, cebolla frita, champiñón, queso de nachos, aguacate, chiles de todo tipo, doble o triple salchicha, etc. En todo el país, se les conoce al igual que en Estados Unidos como hotdogs, y también es muy común ver los carritos que los venden.
En Cuidad Obregón, Sonora el proceso de elaboración es uno de los que más llaman la atención, ya que el pan después de dejarse remojar por el vapor se pone a dorar en la plancha, en el interior del pan se introduce el queso Chihuahua y la salchicha, se convierte en un Quesidogo, después se le agregan al gusto cebolla cruda o dorada, tomate y chile, de esta forma queda el hotdog o “Dogo” clásico en ciudad Obregón, también existen otras formas de preparar los hotdogs, como ejemplo el Chile-Dogo, la Momia, o el Embarazado.
Los condimentos que se añaden al hotdog pasan por los clásicos habituales kétchup, mayonesa y mostaza. Aunque es frecuente añadir algunos encurtidos como los pickles, cebolla frita o queso amarillo casi fundido. La popularidad de los aderezos hace que existan diversas variedades regionales, por ejemplo los hotdog neoyorquinos llevan sauerkraut y mostaza marrón.
Algunos de los condimentos marcan a los hotdogs como el famoso Coney Island hotdog, muy popular en el Medio Oeste de Estados Unidos y que va aderezado con una salsa denominada “Coney sauce” y que en algunos casos se hace acompañar de poutine, una mezcla de queso fundido y papas fritas. Algunos de los condimentos forman parte de mezclas de diversos ingredientes que sus dueños guardan en secreto.