El restaurante MOTA del ex chef noma Claus Henriksen recibió su primera estrella Michelin después de solo 8 meses en 2022, y ahora ha sido galardonado como Restaurante del año por la popular guía gastronómica danesa Den Danske Spiseguide.
Una de las guías más importantes dentro de la escena gastronómica danesa, Den Danske Spiseguide, premió al Restaurante Mota en Odsherred, a una hora de Copenhagen, como “Restaurante del año” 2022. El restaurante abrió en noviembre de 2021 y recibió su primera estrella Michelin después de solo 8 meses.
El chef detrás de MOTA es Claus Henriksen, un nombre muy conocido en la escena de la comida nórdica por su trabajo como el mejor restaurante del mundo noma, donde fue el jefe de cocina ya que noma recibió su segunda estrella Michelin. Posteriormente, se mudó a Dragsholm Castle, ganando una estrella Michelin en 2017, 2018, 2019 y 2020.
El restaurante MOTA ha sido definido como uno de los secretos mejor guardados de Dinamarca por los críticos gastronómicos locales. Su cocina se centra en gran medida en los ingredientes locales recolectados en Odsherred, un geoparque global de la UNESCO en el noroeste de Zelanda, a 1 hora de Copenhague. En su menú encontrarás verduras locales, pescado, algas y vino danés de productores locales como Ørnberg Vin.
Anneberg Culture Park – de hospital psiquiátrico a laboratorio de alimentos
MOTA es parte del Parque Cultural Anneberg, un antiguo hospital psiquiátrico que se ha transformado recientemente en un centro cultural donde los productores de alimentos innovadores trabajan en sus propios proyectos y cooperan simultáneamente. MOTA es, de hecho, uno de los restaurantes donde es posible probar algo de la comida que sale de la obra en el Parque Cultural de Anneberg.
Entre otros, y además de una casa de huéspedes, Anneberg alberga los siguientes laboratorios de alimentos:
• Danish Seaweed: biólogos que suministran algas marinas a restaurantes, como noma, y organizan talleres para enseñar a los chefs cómo usar las algas marinas en la cocina. También producen cerveza a base de algas y organizan safaris de algas abiertos a todos para aprender sobre la búsqueda de alimento en el mar y la biodiversidad en el fiordo de Odsherred.
• Comtempherary: una empresa emergente de alimentos en la que los antiguos métodos de fermentación indonesios se combinan con ingredientes nórdicos para crear alimentos totalmente de origen vegetal.
• Helado de Isøre – Helados ecológicos sin gluten elaborados con leche de vacas que sólo comen hierba natural, método utilizado en los Alpes para obtener leche de gran calidad.
• Højsgaard Mikrovineri: un productor de vino danés que trabaja en vinos amigables con el clima sin aditivos, adecuados para la nueva cocina nórdica.
• Deep Roots Brewing: una microcervecería moderna centrada en la creatividad, el lúpulo y el uso de productos locales.
Un ejemplo reciente de la cooperación entre innovadores alimentarios en Anneberg Culture Park es la cooperación entre MOTA, Danish Seaweed y Deep Roots Brewing. Juntos, recientemente lanzaron 3 cervezas a base de algas: una IPA, una stout y una pilsner. El 4 de noviembre, Henriksen lanzará una nueva cooperación con la microcervecería con sede en Anneberg: una cerveza navideña a base de zanahorias locales, que recientemente fue premiada como la mejor en Odsherred. La cerveza navideña se llamará “King Carrot”.
Para obtener más información sobre MOTA, el Parque Cultural de Anneberg y el Geoparque Mundial de la UNESCO de Odsherred, comuníquese con el equipo internacional de prensa y medios de Visit Copenhagen media@woco.dk.
Hechos – Restaurante MOTA
• Fecha de apertura: noviembre de 2021.
• Premios: 1 estrella Michelin en julio de 2022, Restaurant of The Year (Den Danske Spiseguide).
• Ubicación: Parque Cultural Anneberg en el Geoparque Mundial de la UNESCO Odsherred, a 1 hora de Copenhague.
• Jefe de cocina: Claus Henriksen: exchef de noma, galardonado con 2 estrellas en noma y exjefe de cocina en Dragsholm Castle, 1 estrella Michelin entre 2017 y 2020.
• Significado de MOTA: Argot sudamericano para cannabis. Claus Henriksen fue el primero en usar cáñamo en una cocina en Dinamarca y todavía lo usa en su cocina. Durante un tiempo, Claus Henriksen trabajó bajo el sobrenombre de MOTA Henriksen, pero pronto se descubrió su verdadera identidad.
• Tipo de alimentación: Nórdica, verduras de forraje local, algas y mariscos.