Se nos acaba el año. En este mes se empieza a sentir el invierno y el espíritu de fiesta. En esta edición nos proponemos deleitarnos con la dulzura de los platillos que todo comensal reserva para el final: postres de otoño.
¡Los postres, cerremos con broche de oro!
Los postres han sido siempre el broche de oro de una comida. Un buen postre, resaltará la satisfacción de los alimentos anteriores. En muchos casos se planean como una agradable sorpresa.
Es el plato de sabor dulce o agridulce que se toma al final de la comida. Cuando se habla de postres se entiende alguna preparación dulce, bien sean cremas, tartas, pasteles, helados, entre otros.
Las crepas francesas
Se denomina crepa a la receta europea hecha fundamentalmente de harina de trigo, con la que se elabora una masa en forma de disco. Se sirve habitualmente como base de un plato o postre aplicándole todo tipo de ingredientes dulces o salados; son un excelente postre ligero y que sirve como plato para cucharear al centro con amigos. Las crepas de cajeta, dulce de leche, nutella, fudge de chocolate, y de fresas, son de las más probadas por comensales dulceros.
El famoso postre de café
El tiramisú es un postre frío de cuchara que se monta en capas. No existe una receta única de elaboración, sino variantes a partir de una serie de ingredientes base que pueden ser representados por distintos productos. Un tiramisú se compone siempre de un ingrediente sólido humedecido en café como “lengüetas de gato”, pan seco o galletas porosas, sobre el que se superpone de forma alterna una crema cuya base son huevos batidos con azúcar; se presenta espolvoreado con cacao.
Los mejores postres de México
Calabaza en dulce
También conocido como “calabaza en tacha”, es uno de los postres más populares en todo México por ser preparado típicamente para ofrendar a los muertos en su día y, como su nombre lo describe, está hecho a base de calabaza, piloncillo y canela, aunque existen también diversas variantes en cuanto a endulzantes y especias se refiere, pues este postre se ha preparado desde tiempos prehispánicos.
Ate de frutas
Es un dulce tradicional de varios estados de la República Mexicana, entre ellos Michoacán, Querétaro, Puebla y Sonora. Está hecho a base de frutas como la guayaba o el membrillo en conjunto con azúcar, jugo de limón y manzanas.
Jericalla
La Jericalla es un postre típico mexicano que tiene origen en la ciudad de Guadalajara. Está hecho a base de leche, huevos, vainilla, canela y azúcar.
Caballeros pobres
Los caballeros pobres son otro postre típico mexicano originario del estado de Yucatán. Es un postre hecho de pan de baguette sumergido en leche, endulzado y frito. Generalmente se sirve frío.
Coyotas de piloncillo
Las coyotas elaboradas principalmente en Sonora, son dos tortillas gruesas elaborada a base de harina, piloncillo, y manteca. Se rellena de esta melcocha que se funde dentro. Las puedes comer tanto calientes o al tiempo, sus rellenos pueden ser de jamoncillo, piloncillo, dulce de frutas y cajeta.
Las rojas granadas
Una fruta no habitual en el mercado como lo pueden ser la manzana, las peras o las naranjas. Además, complicada de comer ya que está formada por perlas. Si quieres usarla en algo más, con su zumo mezclado con azúcar se obtiene un jarabe con el que se puede hacer el rico licor conocido como ‘granadina’. O en ensaladas frescas para darle color, textura y un sabor especial. No podemos dejar de mencionar los deliciosos chiles en nogada que sin ella, no son nada.
Las mágicas calabazas
Es una de las protagonistas de esta temporada y especialmente de celebraciones como la cosecha de otoño o Halloween, donde forma parte tanto de la decoración como de las recetas propias de este día. Gracias a su sabor, la calabaza combina perfectamente con preparaciones saladas y con postres. Diez postres con calabaza:
- Pan de calabaza
- Flan de calabaza
- Rollitos de calabaza a la canela
- Tarta de calabaza
- Tortitas de calabaza
- Fondue de calabaza con chocolate y fruta
- Pan dulce de calabaza y avena
- Tarta de calabaza con nata
- Pastel de calabaza
- Pastel salado de calabaza rallada
Haz compotas y mermeladas
Si cuentas con una huerta o tienes abundantes frutas madurando y no tienes oportunidad de consumirlos, una solución para que evitemos desperdiciarlas es usar una cantidad de las mismas para hacer postres y dulces.
Los higos tienen una pulpa muy dulce, perfecta para las compotas y mermeladas, aunque también se usan en platos salados como asados o ensaladas, dando lugar a un exquisito contraste de sabores. También los puedes deshidratar y comerlos como snack.
Cocada
La Cocada es un dulce típico de México, España, Colombia, Chile, Panamá, Perú y Argentina. Elaborado a base de una masa de coco, leche y azúcar que posteriormente es horneada.
Un postre ligero y delicioso
La nieve o helado, conocido como gelato en italiano. Como tal, se elabora con los mismos ingredientes que la mayoría del resto de postres lácteos congelados: leche, crema, azúcares y aromas, incluyendo frutas y frutos secos.
¿Postres fríos, al tiempo o calientes?
Contienen elementos nutritivos como frutas, leches, huevos; y elementos energéticos como azúcares y grasas. Son los postres los que endulzan la vida si se consumen con moderación. Hay postres que se preparan al momento o con anticipación, con el fin de agradar al paladar ya que existen postres en todas las temperaturas: al tiempo, calientes, fríos, helados y mixtos y con infinidad de texturas.
Cambiando de temporada
Con el fin del verano en la cocina cambiamos unos productos de temporada por otros. En el caso de la fruta, melón, sandía y fresas, por nombrar algunos, ya van se salida. Ahora podemos disfrutar de otras delicias como son los higos, el membrillo, la granada, las peras, dátiles, pérsimos, entre otros.