Aquí te dejamos la lista de platos japoneses que debes de probar y conocer.
Pero antes, vamos a conocer un poco de los orígenes de la gastronomía de Japón… Como cocina nacional, ha evolucionado a través de los siglos a causa de muchos cambios políticos y sociales en los que la mayoría de la cocina estaba influenciada por la cultura china. Finalmente, la cocina cambió y tuvieron lugar grandes cambios que introdujeron en Japón la cultura occidental. La comida japonesa es conocida por su énfasis en la estacionalidad de los alimentos, calidad y presentación de sus ingredientes.
Ingredientes esenciales en Japón
- Arroz glutinoso de grano medio o corto.
- Vegetales: puerro chino, espinacas, pepino, berenjena, rábano daikon, raíz de loto, brotes de bambú, cebolla verde, lechuga.
- Hongos: Shiitake, Matsutake, Enokitake, Nameko, Shimeji.
- Mariscos.
- Algas (Nori, Konbu, Wakame, Hijiki y otras).
- Tallarines (Udon, Soba,Sōmen, Ramen).
- Huevos (Gallina, Codorniz).
- Carnes (cerdo, vaca, pollo, cordero, caballo.
- Edamame.
- Miso.
- Salsa de soja.
- Tofu.
La cocina tradicional japonesa
Está dominada por el arroz blanco. El arroz blanco suele usarse como acompañamiento del plato principal en todas las comidas. Un desayuno japonés tradicional consiste en una sopa de miso, arroz, y un vegetal encurtido.
La comida más común, sin embargo, se llama ichijū-sansai (“una sopa, tres platillos secundarios”), con una técnica de preparación diferente para cada uno. Los tres platillos secundarios son normal- mente pescado crudo (sashimi), un platillo a la parrilla y un platillo cocido a fuego lento.
El arroz blanco suele ser la base de muchos de sus platillos originales, prueba las distintas combinaciones que esta gastronomía japonesa nos ofrece, utilizando el arroz para su desayuno, comida y cena. Además para preparar bebidas tan famosas como su sake tradicional.
Platos más famosos, deliciosos y que debes conocer de la gastronomía japonesa
Claro está que su platillo más conocido mundialmente se pudiera decir que es el sushi, existen muchas formas de prepararlo. Cada país ha creado e innovado en el sushi conforme van pasando los años, recreando este platillo con ingredientes locales, y México no se queda atrás en esta propuesta.
Depende también de la zona del país que te encuentres, por ejemplo acá en el norte del país, nos gusta mucho añadir pollo, carne asada, condimentos picantes como el chile verde, chile jalapeño o chile serrano al sushi. Además no puede faltar el queso, desde queso crema hasta los sushis gratinados con diferentes tipos de quesos como manchego, chihuahua, entre otros.
Por otra parte están los sushis con ingredientes frutales, plátano, mango, fresas, coco, etc.
- Tempura: vegetales, mariscos o carne, fritos.
- Teriyaki: carne, pescado, pollo o vegetales a la plancha, a la parrilla o fritos en sartén glaseado con salsa de soja endulzada. Aqui una receta
- Yakisoba: tallarines fritos a la japonesa.
- Shabu-shabu: tallarines, verduras y camarones o delgadas lonchas de vacuno hervidos en caldo suave. Se mojan en salsa de soja o de sésamo antes de comerse.
- Soba: finos tallarines de alforfón tostado con varias coberturas o en caldo caliente.
- Udon: tallarines de trigo y patata gruesos, servidos con varias coberturas en shoyu caliente y caldo dashi.
- Tofu Agedashi: cubos fritos de tofu suave servidos en caldo caliente.
- Bentō: plato combinado servido en un cajón de madera.
- Osechi: comida tradicional para año nuevo.
- Arroz Hayashi: acompañante normalmente de todas las comidas.