Revista TuCasaNueva

La deliciosa cena de Navidad y las posadas

La deliciosa cena de Navidad y las posadas

En las posadas y cenas navideñas existen muchas maneras de capturar el espíritu, con sus tradiciones, costumbres, sabores, aromas y, sobre todo, conviviendo en grande con amigos y familiares. Haz brillar tu imaginación con las preparaciones en las posadas y con una deliciosa cena de navidad. Las tradiciones continúan para delicia de todos nosotros pero, además, ahora los recetarios son más extensos, por esto nos gustaría enriquecer tu colección de recetas y aumentar las opciones para tus invitados especiales.

¿A qué sabe la Navidad para ti?

La nostalgia de sus olores y sabores. Por esto y mucho más, es la época del año más esperada por muchos. Recordamos a las personas que más queremos o que ya no están a nuestro lado. Las abuelas toman un papel muy importante por sus recetas que van de generación en generación. Grandes tradiciones en cada familia mexicana, además de adaptaciones que vamos obteniendo por contacto con culturas de otros países.

Sus olores a galletas recién horneadas, buñuelos, chocolate caliente, el olor a canela que nos transporta a la infancia. Ciertos aromas perduran y tenemos esa sensación que prevalece año tras año de recuerdos plenos de afecto, por esto nos sentimos cerca de nuestros seres queridos.

Chocolate caliente

No olvides llevar siempre una bitácora con las recetas de la abuela y de mamá, para que éstas puedan seguir siendo una gran tradición y costumbre de tu familia.

La magia de la Navidad

Llega diciembre con muchas ilusiones y planes para compartir con los que nos rodean.

Empiezan las preparaciones para las posadas e intercambios, esa emoción de buscar el regalo perfecto, la receta adecuada para esta ocasión tan especial. La combinación de sabores con los recuerdos de la infancia, esos olores que estremecen el corazón porque nos transportan a la casa de la abuela donde todo es acogedor y placentero.

Y como para nosotros los mexicanos nada tiene más valor que la familia, diciembre es la época favorita de muchos, sobre todo si va vinculado con comida. Como dice el dicho: al corazón se llega por el estómago.

Deléitate con unos tamales hechos por mamá, tías y abuela; ¿o qué tal un pozole o un menudo para quitarnos el frío? Una ensalada de manzana con bombones, un atolito, buñuelos, pavo con su respectivo relleno, romeritos, ponche, pasta, puré de papa, entre muchísimos más. Hay que sentirnos orgullosos de las hermosas tradiciones y costumbres que tenemos, y especialmente de nuestra gastronomía tan abundante y rica en olores, sabores y colores.

Un asado en la cena navideña

Gravy

El mejor gravy, desde mi punto de vista, es el que haces desde cero, así puedes ir probando la preparación, revisar qué es lo que le falta para darle el toque perfecto y el espesor ideal. Guarda el jugo que suelta el pavo y con ese trabajaremos para tu preparación; puedes agregar hierbas de olor, clavo, y todas tus especias preferidas.

Te recomiendo preparar un roux que es lo que le dará el espesor a tu gravy, es muy sencillo de realizar. Toma partes iguales de harina tamizada y de mantequilla, en un sartén pon a derretir la mantequilla y agrega poco a poco la harina y revuelve hasta que tome un color rubio. Déjalo enfriar y cuando tu preparación para el gravy esté a punto de ebullición agrega de poco a poco y bate hasta que tome la densidad deseada.

Ideas no tradicionales para tu cena de Navidad

¿Eres de las personas que les gusta probar cosas distintas? ¿Por qué no darles un giro inesperado a tus recetas navideñas? Diseña tus propias recetas basándote en las preparaciones originales pero cambiando sus ingredientes o sus métodos de elaboración, así como utilizar otras recetas para gozar de esta cena tan esperada por toda la familia.

Pasta

Utiliza las pastas que tengan más bordes para absorber las cremas y las salsas, como los fusilis (tornillitos), penne, bucatini, ziti; éstas se pueden acompañar de salsas densas para que se puedan impregnar bien de los sabores. Aqui te compartimos el link de la receta de Pasta alfredo al estilo de Marilyn Miles 

La pasta es un platillo que va excelente para acompañar cualquier proteína o ensaladas.

Pavo

¿Y si envolvemos el pavo en tocino? Ya que está muy de moda preparar o envolver varias preparaciones en tocino, podríamos intentarlo con el pavo de la cena. Para que el tocino quede bien pegado al pavo, utiliza mantequilla como pegamento y aprovecha para darle un toque de sabor creando una mantequilla con finas hierbas. Hornea tu preparación e hidrata de vez en cuando con la propia mantequilla que vaya soltando.

El pavo es el platillo más famoso en nuestro país para las cenas navideñas.

Postre tropical

Diversifica tus presentaciones de pasteles, tartas y hasta tus pavlovas intercambiando algunos ingredientes como lo son los toppings. En lugar de añadir fresas o manzanas con caramelo, añade maracuyá, piña, mango, etc.

Prueba nuevas recetas esta navidad con ingredientes tropicales.

Bastón de caramelo

Se dice que los bastones de caramelo se inventaron en Alemania para mantener a los niños tranquilos durante las ceremonias de estas fechas. Su forma se dio para simular los bastones de los pastores. Originalmente eran sólo de color blanco y alrededor de 1900 se le agregaron las franjas rojas. Algunos dicen que su forma es para crear una letra J por el nombre de Jesús. Con el tiempo se fueron haciendo más y más populares y hoy en día ya los encontrarás en su forma original y sabor de menta, o de varias formas y hasta diferentes sabores.

Bocadillos para Santa Claus

Nos asaltó la curiosidad por saber de dónde viene esta sabrosa tradición. No existe una referencia exacta, pero se cree que está vinculado con San Nicolás ya que durante la celebración de su día, el 6 de diciembre, los niños dejaban comida y bebida como ofrenda para el santo y sus asistentes.

También se vincula con la tradición alemana de decorar los árboles con comida como manzanas, obleas y galletas, de ahí surge la idea de dejar comida debajo de nuestros arbolitos navideños. En general, esta costumbre de dejar galletas y leche para Santa y sus renos es una bonita tradición que enseña a nuestros pequeños a compartir.

See Also

Prepara estas deliciosas recetas para tus posadas y cenas navideñas:

Galletas con mermelada

Ingredientes:

¾ taza de mantequilla
½ taza de azúcar
2 yemas de huevo
1 ¾ tazas de harina
½ taza de mermelada del sabor que desees

Preparación:

1. Precalienta el horno a 180 grados centígrados.
2. En un tazón acrema la mantequilla, agrega el azúcar y yemas de huevo. Mezcla la harina de poco a poco hasta que se forme una masa suave.
3. Forma bolitas de unos 3-4 centímetros y con ayuda de tu dedo haz un hueco para rellenar con la mermelada. Poner en una charola previamente engrasada.
4. Hornea durante 10-12 minutos hasta que se doren.

Gelatina de jamoncillo

Ingredientes:

20 gramos de grenetina
½ taza de agua
1 cda. de vainilla
220 gr. de jamoncillo
1 litro de leche
150 gramos de almendra fileteada

Preparación:

1. Vierte los sobres de grenetina en un recipiente pequeño e hidrata con agua hasta cubrir la grenetina y revuelve. Después ya una vez hidratada derretir a baño maría.

2. Licuar la leche, vainilla y jamoncillo hasta deshacer completamente, vacíalo en una olla y calienta a fuego medio.
3. Una vez caliente, añadir la grenetina y batir.
4. Vaciar la mezcla en un molde de rosca para gelatina y refrigera hasta que alcance la consistencia perfecta para gelatina.

Salir de la versión móvil