Revista TuCasaNueva

Postres y dulces navideños

Foto de Nicole Michalou en Pexels

Las navidades no serían navidades sin los postres y dulces navideños típicos de la época. Están presentes como los adornos, el belén, los pesebres, las guirnaldas, los trineos, los arbolitos, los reyes magos, los nacimientos, los gorros, los trineos… Algunos de ellos guardan tradiciones centenarias.

Algunos de los sabores dulces que no pueden faltar en Navidad son estos postres:

El tradicional fruit cake

El pastel de fruta o Fruit Cake comúnmente conocido en Estados Unidos, es un pastel hecho con fruta confitada o fresca troceada, frutos secos y especias, y opcionalmente mojado en licor. En algunos países se preparan versiones cubiertas con crema y decoradas. Los pasteles de fruta se usan a menudo en celebraciones de la Navidad.

Postres y dulces navideños
El tradicional Fruit Cake

Se dice que la receta más remota fue de la Antigua Roma elaborada a base de semillas de granada, frutos de pino y pasas de uva mezcladas en un puré de cebada. En la Edad Media se agregó miel, especias y frutas de conserva. Allí fue cuando comenzó a usarse la denominación pastel de fruta.


Los buñuelos con miel

El buñuelo es una masa de harina que se fríe en abundante aceite. La masa de harina puede mezclarse con agua, leche, huevo o levadura. Pueden llevar rellenos tanto dulces como salados o bañados en miel. Los buñuelos forman parte de la cena de Navidad. Hay un tipo de buñuelos, en forma de bola y especialmente ligeros, que se llaman Buñuelos de Viento, por su ligereza y porque suelen tener grandes burbujas de aire en su interior.

Buñuelos con miel y piloncillo.

El rico pastel de Calabaza

El pastel de calabaza es un postre tradicional estadounidense hecho generalmente a finales de otoño y principios de invierno, especialmente el día de Acción de Gracias y Navidad. El pastel consiste de una natilla a base de calabaza, variando el color de naranja a marrón, horneado en una simple cáscara de calabaza, raramente con una cubierta superior. El pastel es generalmente saborizado con nuez molida, canela y jengibre; y es tradicionalmente servida con crema batida.

El rico pastel de Calabaza de Suquiee

El duro turrón

Postre típico de la Navidad española y famoso también en todo el mundo hispano. Se hace a base de almendra y miel. Aunque los turrones más preciados del mundo están en un pueblecito español de la montaña alicantina Jijona, sus orígenes son árabes. Allí nacen dos tipos de turrón clásicos: Turrón de Jijona o blando y Turrón de Alicante, duro. En la actualidad, aparte de las almendras, son muchos los tipos de turrones mezclados con frutos secos, yema, chocolate, mazapanes, etc.

See Also
Foto de Vered Caspi en Unsplash

Gelatina navideña

La gelatina navideña es una receta más cremosa para endulzarnos en este tiempo de frío. En su mayoría combinan los colores típicos de navidad como el verde, el rojo y el blanco. Se puede elaborar con gelatina de fresa, cereza y de limón, además de añadir crema y grenetina.

Decora a tu gusto la gelatina, también puede ser en mosaico.

Ensalada de manzana

Aunque en su nombre lleve la palabra ensalada es considerada en muchos hogares como un postre típico navideño. Es una exquisita combinación de manzana, crema , nuez y bombones. Para darle más dulzor en muchas ocasiones se le añade un cóctel de frutas de piña, cereza, durazno en almíbar, etc.

Ensalada de manzana y bombones.

Disfruta de estos postres y dulces navideños para compartir el espíritu de alegría con toda tu familia. Estas recetas son tradiciones que se van pasando de generación en generación. ¿Cuál es tu postre favorito de navidad?

Salir de la versión móvil