Revista TuCasaNueva

Te decimos todo sobre la proveeduría restaurantera

Photo by Michael Browning on Unsplash

¿Qué es la proveeduría restaurantera?

 

 

La proveeduría restaurantera significa que la empresa cuente con los materiales, ingredientes y productos para darles, dentro de un restaurante, un uso correcto. Debe surtir en el momento oportuno, con la cantidad y calidad requeridas y a un precio razonable. Entre los puntos que debemos cuidar se encuentran:

1. Adquirir los materiales necesarios para que la empresa funcione de manera adecuada.
2. Contar siempre con stock.
3. Cuidar que las adquisiciones tengan un precio justo.
4. Abastecerse de más de una fuente en pro de garantizar una continuidad en el servicio de alimentos del restaurante.

El contar con proveedores de confianza y no estar variando de uno a otro nos ayudará en varios factores, más de los que podíamos creer. Esto fomentará que siempre tengamos el mismo rango de calidad que se ofrece, además el contar con pocos proveedores de algunos productos podrá ser un gran apoyo económico para la empresa. Revisa primero los proveedores locales, ya que el producto local suele ser de mejor calidad por que no pasan por un proceso de envío y son orgánicos en su mayoría.

 

 

Tener una buena relación con tus proveedores te servirá para contar de primera mano con los nuevos productos lanzados al mercado, poder elegir con tus propias manos el producto y probarlo antes de ofrecerlo.

La proveeduría restaurantera aportará grandes beneficios a tu negocio, se establecen horarios y fechas de entrega así los ingredientes no sufren cambios entre el envío, el clima y su almacenamiento. Así que ya sabes el crear un lazo con otras empresas y apoyarse mutuamente es un gran avance como comunidad. Disfruta de la calidad de los ingredientes de todas partes, orgánicos, naturales, gran calidad y deliciosos.

Todos los productos que recibas

Todos los productos que recibas deben pasar por el test sensorial (aroma, sabor, color, forma y textura), verificando la temperatura y condiciones de embalaje. Se debe verificar que los productos estén dentro de la fecha válida para el consumo, con un rango de fecha de vencimiento mayor a 3 días.

Con los pescados es de gran importancia fijarnos en varios factores antes de comprarlos cuando son frescos. Primordialmente es su olor, verificar que cuente con buen olor, fresco a mar. Su piel aún debe de brillar y tener buen color, al igual que sus ojos deben contener un brillo, no estar pálidos y no estar hundidos.

La selección de frutas y verduras es muy básico, es fijarse en los detalles del color, de su textura y olor. Dependiendo de la fruta y verdura requerirá contar con firmeza o estar blando como los aguacates, peras, duraznos, etc. También reconocer los que deben de contar con refrigeración y desinfectar como: las fresas, lechuga, etc. Lo más importante para esta selección es utilizar nuestros sentidos.

La carne debe de sentirse firme, contar con grasa para que esta ayude a retener su jugo y sabor. Un buen color, buscar marmoleado, de ser posible poder usar tus sentidos y poder olerla y revisar su textura. Si es carne que ya está empacada revisar correctamente su caducidad.

Los lácteos son muy delicados, es por ello que a la hora de elegirlos debemos considerar muchísimos factores, desde su fecha de caducidad, olor, color, textura y su empaque. Es muy común encontrar algunos productos lácteos en tetrapack, una vez abierto el empaque se debe de refrigerar y considerar su caducidad. En cuanto a los quesos y yogurts tenemos que estar al pendiente de su olor, sabor, color y textura.

 

cg-03

 

La calidad de la recepción

 

 

La calidad de la recepción de todos los alimentos destinados a la preparación deben ser inspeccionados por el jefe de cocina, con la presencia del encargado o gerente del restaurante cuando sea necesario, a fin de evaluar la calidad y estado de conservación los alimentos. Se deberá verificar la fecha de vencimiento de todos los productos o, si son ingredientes perecederos, evaluar color, olor y textura de los mismos.

Para el control de los proveedores, en la recepción se debe disponer de un formulario en el que deben constar los siguientes apartados: horario de entrega, vehículo adecuado, calidad del producto, temperatura, caducidad, etiquetado y forma de almacenarlo.

 

La calidad de la recepción

 

La proveeduría dentro de un restaurante, si no se controla y se surte a su debido tiempo con las especificaciones que el chef o jefe de cocina solicitaron en su momento, puede causar molestias, y malos comentarios por parte de los comensales que acudan al restaurante. El hecho de no surtir a la cocina con la calidad y cantidad que solicitó, se verá reflejado en la concurrencia de los clientes potenciales del lugar.

Es de suma importancia mantener un control en todos los sentidos con nuestros proveedores, como les habíamos comentado anteriormente la relación con tu proveedor es primordial, te ayudará a mantener una calidad en el servicio de pedido, entrega y de admisión.

Conlleva una gran cadena de elementos para que el producto final sea el mejor para los clientes, apoyarse como negocios locales es lo principal como una buena comunidad que somos en la ciudad.

 

Ver Más

¿Cómo se manejan las carnes?

 

¿Cómo se manejan las carnes? El manejo y almacenamiento de cualquier producto alimenticio es de suma importancia no solo por la calidad sino también por tenerlo en condiciones óptimas para su consumo. La temperatura en la que se guarda la carne es primordial para conservarse de la manera idónea. El empaque es también de gran ayuda, para sostener todas sus propiedades en muchos establecimientos optan por empacar al vacío. Ten en cuenta estas indicaciones para su almacenamiento:

 

Manejan las carnes

 

 

¿Cómo descongelar embutidos y lácteos?

 

Descongelar embutidos y lácteos

 

Las carnes deben descongelarse sobre refrigeración entre los 3°C a 7°C. Cuando no es posible realizar la descongelación en refrigeración, se procederá de la siguiente forma:

  1. Acondicionar las carnes en bolsas plásticas transparentes, marcadas y bien cerradas.
  2. Las carnes, aves y pescado se enjuagarán en agua corriente, para eliminar restos de suciedad y sangre.
  3. Antes de la elaboración, las carnes, aves y pescados deberán permanecer el menor tiempo posible a temperatura ambiente (30 minutos a 1 hora).
  4. Cuida que durante el proceso de descongelación no gotee líquido que favorezca la contaminación cruzada.

 

 

¡Comprando cereales y granos!

 

¡Comprando cereales y granos!

 

 

Son de los ingredientes más susceptibles al calor y a la luz, ya que fácilmente se pueden secar, arranciar o humedecer. Una vez abierta la bolsa, traspasa el contenido a un recipiente debidamente identificado y con tapa. Hay personas que acostumbran refrigerar o congelar todo tipo de nueces para que se arrancien, pero para ello basta con evitar la exposición directa al calor y la luz.

Salir de la versión móvil