Un burro percherón es un platillo tradicional en el Estado de Sonora y Baja California, México, principalmente en las ciudades de Hermosillo, Guaymas, Tijuana, Mexicali y Empalme. Actualmente es uno de los exponentes gastronómicos más populares dentro de la población de estas ciudades, ofreciéndose en varios establecimientos, fijos y móviles, donde se ofertan principalmente por las noches, aunque recientemente existen establecimientos que ofrecen burros en su menú durante todo el día.
El burro percherón es un clásico de la gastronomía sonorense y del noreste de México
¿Qué hace a un burro percherón especial?
Entre las características principales y más llamativas de los burros está el ser de gran tamaño y que poseen un excelente sabor debido a la combinación y concentración de los ingredientes. Tradicionalmente los burros son preparados a base de carne a la plancha (en algunas partes, de carne asada al carbón), aguacate, queso Manchego o Chihuahua y tomate; existen variantes de éste dependiendo del local que lo ofrece y los costos son aceptables dada la cantidad de alimento que se obtiene.
Uno de los ingredientes más importantes es su tortilla de tamaño muy grande reconocida en el norte con el nombre de tortilla sobaquera o tortilla de agua. En la actualidad, los establecimientos de burros percherones están en aumento y existen cadenas que manejan franquicias extendiéndose a varias partes del país.
Todo empezó con el tradicional burro que lleva carne a la plancha, aguacate y tomate. Se prepara a tu gusto con limón, salsa y crema. Pero existen muchas variaciones de este rico platillo como el burro ahogado bañado en salsa, algunos ya llevan otros ingredientes por dentro como camarón, tocino por dentro o por fuera, pollo, pollo con salsa buffalo, distintos quesos, entre muchísimas opciones más.
¿Cuál es tu versión favorita? ¿Con tocino o sin tocino? ¿Qué tipo de aderezo te gusta agregarle a tu burro percherón?