¡Bebidas alcohólicas para todos los gustos!
Una bebida alcohólica contiene etanol conocido comúnmente como alcohol etílico. Atendiendo a la elaboración se pueden distinguir entre bebidas producidas por fermentación alcohólica como el vino, cerveza, hidromiel y sake en las que el contenido en alcohol no supera los 18-200 grados, y las producidas por destilación, generalmente a partir de un producto de fermentación como licores y aguardientes. Entre ellas se encuentran bebidas de muy variadas características, y que van desde los diferentes tipos de brandy y licor, hasta los de whisky, anís, tequila, ron, vodka, y ginebra entre otras.
¿Cuánto alcohol contienen?
El etanol es un líquido incoloro y volátil que está presente en diversas bebidas fermentadas. Dependiendo del género de bebida alcohólica que lo contenga, el etanol aparece acompañado de distintos elementos químicos que lo dotan de color, sabor, olor, entre otras características.
La cantidad de alcohol de un licor u otra bebida alcohólica se mide bien por el volumen de alcohol que contenga o bien por su grado de alcohol. Aunque se rebaje la graduación alcohólica al whiskey o al brandy, como es usual al tomarlos con hielo, no porque baje la graduación dejan de ser destilados.
Y las bebidas, ¿Cómo se elaboran?
La fermentación alcohólica es un proceso biológico en plena ausencia de aire originado por la actividad de algunos microorganismos que procesan las azúcares como pueden ser por ejemplo la glucosa, la fructosa, la sacarosa, el almidón, para obtener como productos finales: un alcohol en forma de etanol. El etanol resultante se emplea en la elaboración de algunas bebidas alcohólicas, tales como el vino, la cerveza, la sidra, etc. Las levaduras y bacterias causantes de este fenómeno son microorganismos muy habituales en las frutas y cereales y contribuyen en gran medida al sabor de los productos fermentados.
El Famoso Tequila
El tequila es un destilado originario de la ciudad del mismo nombre en el estado de Jalisco, México, pudiéndose encontrar variedades ambarinas e incoloras. Al igual que el mezcal, se elabora a partir de la fermentación y destilado del jugo extraído del agave, en particular el llamado agave azul tequilana Weber, con denominación de origen en cinco estados de la República Mexicana Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas, Nayarit y por supuesto en todo el Estado de Jalisco ya que en los cuatro anteriores sólo se puede producir en algunos municipios.
Es quizás la bebida más conocida y representativa de México en el mundo. Para llamarse tequila, la bebida debe estar elaborada en México y contener al menos un 510 de azúcares provenientes del agave, aunque los tequilas más puros contienen 1000 agave.
La uva y el vino
El vino es una bebida obtenida de la uva mediante la fermentación alcohólica de su mosto o zumo. No obstante, el vino es una suma de un conjunto de factores ambientales: clima, latitud, altitud, horas de luz, etc.
Se da el nombre de “vino” únicamente al líquido resultante de la fermentación alcohólica, total o parcial, del zumo de uvas, sin adición de ninguna sustancia. El conocimiento de la ciencia particular de la elaboración del vino se denomina enología sin considerar los procesos de cultivo de la vid. La ciencia que trata tan sólo de la biología de la vid, así como de su cultivo, se denomina ampelología.
¡Nuestro Prestigioso Bacanora!
El bacanora es un licor destilado originario de México, incoloro y de alta graduación alcohólica. Parecido al mezcal, es elaborado a base del agave Angustifolia Haw antes llamado Yaquiana o Pacifica.
La mayoría de la producción de esta bebida es originaria de las poblaciones de Sahuaripa, Arivechi, Cumpas, Huásabas, Moctezuma, Bacanora y San Pedro de la Cueva en el estado de Sonora, al noroeste del país, y elaborada de una manera que todavía puede considerarse artesanal.
Existen iniciativas para cambiar tal modo de producción hacia normas más industriales y competitivas, debido al notorio incremento en la demanda tanto interna como externa en los últimos años. “Bacanora”, al igual que tequila, es también una denominación de origen avalada ante organizaciones de comercio internacionales.
El Bacanora en Cinco Pasos
El proceso de elaboración del bacanora sigue reglas particulares, similares a las del tequila y el mezcal.
1. Jimado de plantas de agave
2. Cocimiento de las cabezas de maguey
3. Molienda de las cabezas de maguey horneadas
4. Fermentación de la pulpa de maguey molido
5. Destilación de la pulpa fermentada
El Cogñac
De la ciudad francesa de Cogñac, es un tipo de brandy que se elabora a partir del vino de uva blanca de las cepas cultivadas cerca de la mencionada ciudad, en el terreno cálido del departamento de Charente, Francia. La caliza, una roca sedimentaria del suelo contribuye a la calidad del cogñac, debiendo su exquisito sabor y fragancia a los métodos de destilación y maduración de al menos dos años en cubas de roble. Una bebida similar al cogñac es el Armañac, que toma el nombre de la región de Armagnac, Francia, y el Calvados, bebida elaborada en la región de la Basse Normandie. La ciudad de Cognac es una de las tres regiones con la denominación europea para elaborar brandy.
La interminable confusión
Existe una confusión extendida en España entre brandy y cogñac. El brandy es un tipo de bebida, mientras que cogñac es un tipo de brandy que procede de la región de Cogñac, en Francia, el cual tiene un proceso específico tanto para su destilación “debe ser destilado dos veces” como de selección de uvas destinadas a su producción. A pesar de ser una diferencia bastante clara, es habitual hablar de un “cogñac de Jerez” cuando en realidad se quiere hablar de un brandy de Jerez.
¡ La Espumosa Cerveza !
Se denomina cerveza a una bebida alcohólica, no destilada, de sabor amargo que se fabrica con granos de cebada u otros cereales cuyo almidón, una vez modificado, es fermentado en agua y frecuentemente aromatizado con lúpulo. De ella se conocen múltiples variantes con una amplia gama de matices debidos a las diferentes formas de elaboración y a los ingredientes utilizados. Generalmente presenta un color ambarino con tonos que van del amarillo oro al negro pasando por los marrones rojizos. Se le considera “gaseosa” y suele estar coronada de una espuma más o menos persistente. Su aspecto puede ser cristalino o turbio. Su graduación alcohólica puede alcanzar hasta cerca de los 300 vol., aunque principalmente se encuentra entre los 3 y los 90 vol.
Levadura de cerveza
La levadura de cerveza es especialmente útil para aumentar los niveles de energía y la actividad cerebral. Esta compuesta por proteínas, así como lecitina y niveles incomparables de vitamina B, es una cura valiosa para la anemia y los lapsos de memoria. Refuerza el sistema inmunológico, y fortalece la salud del corazón.
Mezcal ¡ Bebida de Moda !
El mezcal es una bebida alcohólica originaria de los estados de Durango, Tamaulipas, Oaxaca y Guerrero elaborada a partir de la destilación del zumo fermentado de varias especies de agave. Existen diferentes tipos de agave, y cada uno produce una versión diferente de mezcal; una de las más conocidas, aunque no responde exactamente a la definición tradicional del mezcal, es el tequila. El mezcal se añeja rápidamente en comparación con otras bebidas alcohólicas. Se almacena en grandes barricas de madera por periodos de entre 2 meses y 7 años. Durante este tiempo, el mezcal adquiere un color dorado, y su sabor se va marcando por el tipo de madera de las barricas. Entre más tiempo se deja añejar, más oscuro es el color que adquiere y más la diferencia en su sabor.
Hidromiel, dentro de las más Antiguas
El hidromiel es una bebida alcohólica, de entre 10 y 15 grados, que se obtiene a partir de la fermentación de una mezcla de agua y miel. Posiblemente es la primera de las bebidas alcohólicas que consumió el hombre y, probablemente, precursora de la cerveza. Su uso estuvo muy difundido entre los pueblos de la antigüedad. En Europa, la hicieron y consumieron los griegos, romanos, celtas, normandos, sajones y vikingos. En América, los mayas.
El Antiquísimo Sake
El sake es una palabra japonesa que significa “bebida alcohólica”, sin embargo en los países occidentales se refiere a un tipo de bebida alcohólica japonesa preparada de una infusión hecha a partir del arroz, y conocida en Japón como nihonshu “alcohol japonés”.
En Japón el sake se sirve frío, tibio o caliente, dependiendo de la preferencia del bebedor, la calidad del sake y la estación del año. Generalmente el sake caliente es bebido en invierno y el sake frío en verano.
Se dice que el alcohol en el sake tibio o caliente es absorbido por el cuerpo más rápidamente, por lo que beber sake caliente era una costumbre popular durante la Segunda Guerra Mundial para enmascarar la aspereza del sabor debido a la dificultad para obtener ingredientes. El sake es una de las pocas bebidas alcohólicas que es regularmente consumida caliente.
Por su añejamiento el Tequila se clasifica …
-
Blanco
También llamado “plata”: es el que se obtiene recién terminada la destilación. Sólo está en barricas de encino unas horas o días, por lo cual su sabor no varía en razón del almacenamiento. De allí pasa a los tanques surtidores de las máquinas embotelladoras.
-
Reposado
El que permanece por un lapso mínimo de dos meses hasta menos de un año en barricas de encino o roble blanco. Tiene un color natural dorado tenue hasta un ámbar claro, y su sabor tiene un dejo a madera.
-
Añejo
El que se madura al menos durante un año en barricas de roble blanco, nuevas o de segundo uso. Su color va de un dorado fuerte a un ámbar oscuro. Su sabor está fuertemente impregnado por la madera.
Tips Gourmet sobre el tequila noble o puro y tequila mixto
Una importante clasificación de los tequilas es la que lleva a dividirlos en dos categorías: tequila noble o puro y tequila mixto. En el tequila noble todo el azúcar que se transforma en alcohol proviene del propio agave. En el tequila mixto se añaden al mosto azúcares no provenientes del agave.
El Tequila y la Sangrita
En México, la sangrita es la tradicional compañera del tequila, un complemento y un contraste para el distintivo sabor del tequila. Se recomienda tomar un sorbo de tequila y después uno de sangrita para limpiar y refrescar el paladar, seguido por otro sorbo de tequila y así sucesivamente.
Como el tequila mismo, la sangrita se origina en Jalisco, y las historias cuentan cómo se nació, son tan coloridas como la bebida misma. Una de las favoritas, atribuye su creación a un bisnieto del propietario de un restaurante en Jalisco.
Don José Sánchez tomó una bolsa de naranjas, sal y algunos chiles rojos cuando salió en su canoa al Lago de Chapala con sus amigos, a beber su fuerte tequila de preparación casera. Luego le pidió a su esposa que exprimiera las naranjas, les agregara sal y chile, y las envasara en una botella, para que no se derramara con el vaivén de la canoa. Después se agregó el color rojo para darle mayor atractivo.
Tequila Cuervo La Rojeña
Sabias qué, entre todas las marcas del tequila la que destaca por su antigüedad y por su extensión es el Tequila Cuervo La Rojeña, S. A. de C. V. Su fundación se remonta a la época de la colonia, se concedió la licencia en 1795 para la elaboración de “vino de mezcal” como se llamaba entonces a José María Guadalupe Cuervo. Tiene muchas filiales. Su especialización siempre fue el mixto, aunque nunca dejó de elaborar el “Tradicional”, que es puro. A partir de 1995 también elabora otro tequila puro llamado “Reserva de la familia”.
La Ruta del Tequila
En el “Paisaje Agavero” se puede visitar cinco museos que están en proceso de construcción, esta región han sido declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
• Arenal. Museo de las Haciendas
• Tequila. Museo Nacional del Tequila
• Magdalena. Museo de las Haciendas
• Teuchitlán. Museo de la cultura Guachimontones
• Amatitán. Museo de las Tabernas Antiguas de los Municipios de Amatitán, Arenal y Tequila.
¡Rusia, Polonia y el Vodka!
El vodka es una de las bebidas alcohólicas más populares del mundo. A excepción de cantidades insignificantes de condimentos, consta únicamente de agua y etanol. Se produce generalmente mediante la fermentación de granos y otras plantas ricas en almidón, como el centeno, trigo, betabel o papas.
Se discute si fueron los rusos o los polacos quienes primero lo produjeron. La intención, al parecer, era conseguir una concentración de alcohol tan elevada que el producto no pudiese congelarse fácilmente, en razón de que el alcohol se congela a temperaturas más bajas que el agua.
Nunca los rusos consiguieron un aguardiente que resultase atractivo en razón de sus sustancias de origen, como hicieron los escoceses con la cebada dando lugar al whisky y los franceses con los aguardientes como el Cogñac y el Armañac, los mexicanos con el Tequila, pero consiguieron algo no menos interesante: un destilado insípido compuesto sólo por alcohol y agua. Hay muchos productores estadounidenses, e incluso japoneses, y escandinavos, siendo la sueca Absolut, la finlandesa Finlandia y la ucraniana Petroff, las marcas más prestigiosas para muchos degustadores del vodka.