Ahora leyendo
Una cocina artesanal y fresca para el verano

Una cocina artesanal y fresca para el verano

Cada verano hay que preparar comida fresca.

 

 

Las raíces culinarias, al parecer, están regresando para quedarse. Quién no recuerda en casa de nuestras abuelas o familiares sentir y oír que la comida era el principal motivo de reunión, que implicaba largos procesos de las cocineras de planta que había en esas casonas, donde lo único que se utilizaba eran productos naturales que se compraban con el verdulero de la esquina o en los mercados gastronómicos de la ciudad.

 

La comida, el principal motivo

 

Hace tiempo leí estas líneas y me encantaron, escritas por Abdiel Cervantes, asesor gastronómico y difusor de la cultura alimentaria de México, describen perfectamente lo que trataremos en esta edición que espero la disfruten: “La palabra artesanía no sólo se emplea para hacer referencia a los muebles o artículos decorativos en el hogar, pues también es aplicable en el mundo culinario. Hoy en día, en casi todas partes del mundo, se conoce que la comida artesanal es la comida tradicional hecha con producto endémico de la zona, que generalmente es producto 100 por ciento natural, sin conservadores ni fertilizantes”.

 

cocina artesanal fresca verano
Una cocina artesanal y fresca

¿Por qué usar ingredientes de temporada?

 

Cada época del año tiene su grupo de ingredientes, ya sean frutas o verduras, que predominan en venta ya que se cosechan dependiendo de la fecha que corresponda. uno de los primeros motivos es que su sabor es mucho mejor en temporada ya que su concentración y jugosidad son totalmente distintas. Algo que no podemos olvidar y que podríamos aprovechar, es que en temporada los ingredientes son más económicos debido a que la cosecha es mucho mayor, hay mucha más cantidad de frutas o vegetales y el precio baja. Por eso es que en algunos meses del año vemos productos mucho más económicos que en otros meses.

 

cocina artesanal fresca verano
Frutas de temporada

 

Que no te confundan

 

Hoy muchos comerciantes del mundo gastronómico que utilizan la palabra “artesano” sin conciencia real de a qué se debe. En estos días, cualquier producto comestible parecería ser hecho a mano, pero no nos confundamos. Con el uso tan frecuente del término, ¿la palabra “artesanal” será que significa algo más? En realidad, la verdadera historia de lo artesanal tiene que ver con la cultura como está hecho y la naturaleza de con qué está hecho.

 

Platos de verano

 

La temperatura sube y buscamos platos de verano fríos, frescos y característicos de esta temporada, entre los cuales sobresalen: nieves, sorbetes, sopas frías, licuados, smoothies, raspados y ensaladas. Además de lo fresco que los caracteriza, muchos de ellos son totalmente hidratantes, necesarios para sobrepasar esta temporada de calor.

Por otro lado, una característica que distingue a estos platos de verano, es que entre sus ingredientes se incluyen alimentos de temporada tales como frutas y verduras frescas que presentan nutrientes importantes para cuidar al organismo en esta época del año, por ejemplo, alimentos con carotenos, vitamina A, vitamina C y otros con función antioxidante.

 

Una cocina artesanal y fresca
Disfruta un delicioso helado

 

Sugerencias para crear una cocina artesanal

 

  • Cuando busques crear un producto a detalle, hazlo con mucho cuidado y esmero.
  • El producto debe ser hecho a mano generalmente, en cantidades limitadas y usando ingredientes de especialidad.
  • Debe reflejar experiencia, tradición y pasión, como un proceso en conjunto.
  • El ser artesano se reconoce por los clientes no por el productor mismo.
  • Si hay una estructura auténtica de los ingredientes, así como un proceso especial para crear algún producto, entonces se es un verdadero artesano.

Nombres que les van acomodando a los productos son para atraer clientes. Te ha sonado el termino “cocina de autor”, otros la nombran “cocina de campo”, pues se van creando definiciones propias, todas ellas válidas y muy creativas.

La comida artesanal, a mi parecer y de muchos, de entrada es más saludable; hay de todo, desde pan, huevos, dulces caseros, jugos, pastas, conservas y mermeladas, hasta quesos, vinos y cerveza, sólo por mencionar algunos productos. Lo que generan este tipo de cocina es regresarte a los orígenes, a aquellas comidas tradicionales, para que el paladar disfrute los sabores auténticos.

 

Pan artesanal

 

Tip Gourmet: Ser artesanal no es una marca

 

Ser artesanal no es una marca. Es más bien un verdadero acercamiento a la comida. Los mercadólogos están intentando usar lo “artesanal” para aumentar valor y calidad en un mercado inestable, como cuando lo natural se volvió orgánico. Se considera el nacimiento de lo artesanal, lo considerado premium, como antes de eso, lo gourmet. Se puede predecir que ahora lo que se considerará artesanal será lo basado en una propia cultura dado la creciente globalización.

 

Ver comentarios (0)

Deja una respuesta

Volver arriba