Te dejamos con esta guía práctica sobre vasos de coctelería.
Estamos viviendo una época fantástica de la coctelería. La gente, tanto en los bares como en los restaurantes, está disfrutando, así como inventando y redescubriendo, algunos de los cócteles más olvidados, razón por la cual dedicamos esta edición de Casa Gourmet a este tema tan de moda: el cóctel y todas sus variantes.
Ya han pasado más de cien años, las dos guerras mundiales y en su momento la famosa “ley seca”, pero ninguna de ellas ha podido opacar el mundo de la coctelería.
Un coctel, es una preparación a base de una mezcla de distintos licores en diferentes proporciones, que contiene por lo general uno o más tipos de bebidas alcohólicas junto a otros ingredientes, generalmente jugos, frutas, salsas, miel, leche, crema, especias, etc. También son ingredientes comunes de los cocteles las bebidas carbónicas o refrescos sin alcohol, la soda y el agua tónica.
El uso de la coctelera
La coctelera siempre debemos agitarla con fuerza pero nunca durante demasiado tiempo. Se usa sobre todo para preparar cócteles que contengan zumos de fruta, cremas de leche, huevos o licores dulces. Es conveniente que enfriemos la coctelera antes de poner los ingredientes en su interior; como mínimo la mitad del volumen de su contenido debe ser hielo; no tenemos que sobrepasar los dos tercios de la capacidad total de la coctelera. Tenemos que poner mucho cuidado a la hora de agregar los ingredientes a la coctelera o al vaso mezclador. Éstos tenemos que introducirlos en un orden determinado que, en la mayoría de los casos, es el siguiente: primero ponemos el hielo, a continuación el azúcar, después la leche y, por último, tenemos que poner los licores y los zumos.
Prepáralos, en el vaso mezclador
La proporción de hielo se eleva hasta un mínimo de las tres cuartas partes. Tenemos que tener mucho cuidado con las proporciones cuando en el combinado intervengan ingredientes muy perfumados, como el anís, la menta o la angostura; en estos casos basta con poner una gota de más o de menos para alterar de forma perceptible el sabor del coctel. La soda, el cava y las bebidas gaseosas en general nunca debemos verterlas en la coctelera, ya que se produciría una gran cantidad de espuma y podría derramarse; estos líquidos tenemos que añadirlos directamente en el vaso en el que previamente hemos servido la combinación.
La cristalería
Son imprescindibles, son especiales y a veces incluso son únicas para cada tipo de bebida. Y a pesar de eso son casi siempre las más menospreciadas y las grandes olvidadas; los vasos y copas son un punto clave para tus bebidas y cócteles.
Características de los vasos
Los vasos, además deben ser incoloros, transparentes y sin tallados (exceptuando los pies de las copas), para permitir observar el color y la composición de la bebida que, ante todo, tiene que entrar por los ojos. A pesar de todo esto, no existen reglas fijas para el uso de los vasos; puede dar vuelo a su fantasía siempre que tenga en cuenta el buen gusto y el ambiente.
Copa coctel
La clásica copa de cóctel, llamada también “de Martini”, es una copita de forma triangular, similar a un cono invertido, que se encuentra en dos dimensiones distintas: la clásica y la doble. Es de diseño elegante que se adapta fabulosamente bien a la mano. La parte superior debe estar siempre lo suficientemente abierta para permitir algún tipo de decoración. Se utiliza preferentemente para servir Martinis, Manhattans y cocteles en general. Debe tomarse por la base del asta al presentarla.
Vaso highball
Es uno de los vasos más utilizados en el servicio de varios tipos de cocteles. En realidad, su utilidad es máxima por lo que resulta positivo tenerlo siempre a mano en su bar. Es muy popular para whisky, ron, gin y vodka que se sirven con hielo y agua, soda u otra bebida. Es el vaso típico de los “tragos largos”. La capacidad es de 8, 10 y 12 onzas aproximadamente.
Vaso old fashion
Es el vaso ideal para todo coctel en las rocas. También se utiliza para tomar Whisky. Su capacidad es de unas 6 onzas y debido a la gran cantidad de cocteles en las rocas, es un vaso que no puede faltar en su bar.
Vaso collins
Es el vaso indispensable para los tragos largos. Mientras más alto sea el vaso, mejor. El diseño se estrecha por el centro. Su capacidad máxima oscila alrededor de las 10, 12 Y 14 onzas. Se usa para servir “Collins” y otros tragos refrescantes, así como para jugos.
Vaso sour
Se utiliza principalmente para los cocteles llamados “sour”. Se trata de un vaso alargado que se utiliza con frecuencia en los Fizz. Tiene una capacidad que varía entre 5 y 6 onzas.
Vaso Pilsen
Se usa para cerveza. Tiene una capacidad de 10 onzas. Debe tomarse por la base al presentarlo.
Vaso Cervecero
Se usa para cerveza. Tiene una capacidad de 10 a 12 onzas. El asa impide que el calor de la mano caliente la cerveza.
Vaso Toddy
Fabricado a prueba de fuego, este vaso tiene un uso muy limitado: servir los cocteles calientes. Precisamente por eso tiene una manija, cuyo diseño puede variar considerablemente. Se trata, de todos modos, de un vaso no muy utilizado, por lo que no forma parte de los básicos en su bar.
Vaso de vodka
Este curiosos vaso es el clásico para servir el vodka, pero también está indicado para los destilados de frutas; pequeño y estrecho, suele ser cilíndrico. Se suele emplear escarchado. Puede ser sustituido por el más actual vaso “de chupitos”
Los vinos y sus copas
Copa Vino Tinto
Con un aspecto sólido, como para reflejar la fortaleza de un buen vino tinto, este vaso es apropiado también para los claretes. El borde es lo suficientemente ancho como para permitir que el vino pueda respirar sin mayores problemas. Tiene una capacidad de 6 onzas.
Copa Vino Blanco
El tallo de este vaso es muy alargado, para impedir que la mano caliente el vino. El recipiente en sí es amplio, abriéndose hacia arriba. Es un diseño moderno, ideal para saborear a fondo la frescura del vino blanco. Tiene una capacidad de 5 onzas.
Para elegir las copas
Las medidas standards usadas son mililitros (ml) y onzas (oz) y sus equivalentes aproximados son:
30 ml. = 1 oz.
20 ml. = 2/3 oz.
15 ml. = 1/2 oz.
Una pizca = 2 o 3 gotas
Conoce las bebidas más pedidas en cualquier bar
- Piña Colada
- Mojito
- Margarita
- Sex on the beach
- Cosmopolitan
- 7 poderes
- Manhattan
- Explosivo
- Daiquiri
- Bloody Mary
- Destornillador
- Vampiro
La Tropical Piña Colada
La Piña Colada es uno de los más famosos cocteles caribeños, y de hecho es la bebida tradicional en países como Puerto Rico.
Tiene muchas versiones y hay referencias sobre esta bebida, desde el primer cuarto del siglo XX. La historia más fiable sobre este coctel cuenta que su padre fue Ramón Marrero, barman del hotel Caribe Hilton de Puerto Rico en el año 1954.
Para las Piñas Coladas
En medio del boom de los combinados tropicales del tipo Mai Tai, procedentes de la cultura polinesia, los caribeños empezaron a crear mezclas por aquella época revolucionarias. Preparados como la Piña Colada, junto a la batidora, supusieron la mayor revolución en la historia del coctel.
Si se puede conseguir leche de coco, el coctel se puede preparar con una parte de ron, una de leche de coco, tres de zumo de piña y hielo picado. Se trata de la variación más internacional. Para los que prefieren el vodka antes que el ron, se pueden intercambiar esos ingredientes. Otra opción, que hace que el cocktail sea más dulce, es añadirle leche condensada. La cantidad es al gusto del consumidor.
Mojito
Se inventó en la época de la ley seca estadounidense, cuando quienes querían beber alcohol de forma legal tenían que ir fuera de los EE UU, por ejemplo a Cuba.
Ingredientes
4 onzas de ron
zumo de media lima
1 ramita de hierbabuena
2 c de azúcar
4 piezas de hielo
agua mineral
1 rodajita de limón
para adornar opcional
Angostura unas gotas opcional
Preparación
Añade el zumo de media lima y el azúcar directamente al vaso y machácalo con un mortero. Agrega la hierbabuena y continua machacándola, pero no demasiado. Después agrega el hielo, añade el ron blanco y completa el vaso el agua mineral. Remueve y adórnalo con una hoja, una rodaja de limón o un removedor.
Un delicioso coctel hecho a base de tomate y vodka cuya atracción reside en las salsas picantes. La historia dice que nadie se pone de acuerdo en quién fue el creador de tan célebre coctel. Una de las historias lo atribuye a Fernand Petoit en 1920, un norteamericano que trabajaba de barman en el Harry’s New York Bar de París, en los años veinte.
La famosa Margarita
Cuenta la leyenda que un barman mexicano estaba enamorado de una actriz estadounidense. El tequila era el único licor que su cuerpo toleraba, pero ella detestaba tomarlo puro. El barman, en su afán de conquistarla, hizo este exquisito coctel. Este coctel se cree que fue originado en el bar Kentucky en Cd. Juarez, Chihuahua.
Sus ingredientes son:
140 mL de Tequila
60 mL de Cointreau
30 mL de jugo de lima
2 C azúcar
Hielo
Sal para el borde de la copa
Preparación:
Frotar el borde con jugo de lima, pasando inmediatamente después los bordes de la copa por sal fina. Poner todos los ingredientes (menos la sal) en una coctelera con hielo. Batir y servir la copa (que debe estar con sal en su borde).
El legendario Bloody Mary
Lo reivindican también George Jessel y al menos otros dos barmanes neoyorquinos. Recibe su nombre inspirándose en la Reina María I de Inglaterra, María de Tudor, conocida popularmente como Bloody Mary por la dura represión de que hizo objeto a los anglicanos en su intento de restaurar el catolicismo en el reino.
Sus ingredientes son:
40 mL de vodka
100 mL de jugo de tomate
15 mL de zumo de limón
2 golpes de salsa Worcestershire “Lea Perrins”
2-3 gotitas de tabasco
Sal y pimienta negra recién molida
4 cubos de hielo.
1 c de jerez también le va bien
Preparación:
Preparar el vaso con los hielos, verter el vodka, agregar el limón, aderezar con la sal y pimiento, añadir la salsa y el tabasco, rellenar con el jugo de tomate, adornar con apio y servir.
Los más pedidos:
Vampiro
Coctel compuesto por vodka y granadina.
El White Russian
Lleva vodka, licor de café y crema de leche.
Mai Tai
Icono de las paradisíacas playas de Tahití, mezcla ron, granadina, syrup y jugos de diversas frutas tropicales.
Margarita
Es uno de los tragos más alcohólicos de la barra, cerca de un 43o de graduación. Se prepara con 6 partes de tequila, 2 de triple sec y Cointreau.
Piña Colada
Encanto portorriqueño de ron, crema de coco y jugo de piña.
Cuba Libre
Un trago directo sencillo e infallible, está entre los más populares. Ron mezclado con refresco de cola.
Cocteles con ron
- Daiquiri
- Cuba
- Piña Colada
- Mojito
- Caipirissima
Cocteles con vodka
- Bloody Mary
- Long Island iced tea
- Black Russian
- Chocolate Martini
- Cosmopolitan
Cocteles con tequila
- Tequila Sunrise
- Margarita
- Paloma
- Savigny
- Tequila con limón, sal y sangrita
Cocteles con whisky
- Old fashioned
- Café jamaicano
- Explosivo Manhattan