Matemáticas en la vida diaria

Por H. Tarsicio Larios/ Colegio Ignacio Zaragoza A.C.

Sin las matemáticas nada de lo que nos rodea actualmente podría ser explicado. Las matemáticas tienen qué ver con el diseño de las ciudades, el trazo de las calles, el funcionamiento de los teléfonos celulares, el transporte público, el Internet y en toda la tecnología que conocemos.

foto reportaje tarsicio e1551889122746 - Matemáticas en la vida diaria

 

H. Tarsicio Larios Félix de Colegio Ignacio Zaragoza, A.C. de Saltillo, Coahuila donde será la sede de la primera copa nacional de matemáticas del Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP).

Por tanto, podemos afirmar que las matemáticas ayudan a la compresión del universo, conjuntamente con otras ciencias, siendo parte de las estructuras de la realidad. Es un modelo de pensamiento que produce belleza intelectual. Se relaciona con la lúdica.

Las matemáticas son útiles para cualquier situación de en la vida diaria. Desarrolla las habilidades mentales, haciendo que el alumno sea más perceptivo y sea capaz de resolver problemas de forma más sencilla.

La Copa Nacional de Matemáticas, organizada conjuntamente por la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP) y SofíaXT, tiene como propósito impulsar el aprendizaje de las matemáticas en los alumnos, por medio de una plataforma digital creada con este fin, de una forma atractiva y fácil de utilizar, logrando que se pierda el miedo a esta asignatura gracias a lo divertido que resulta adentrarse al mundo de las matemáticas.

En esta Copa Nacional participan instituciones educativas pertenecientes a la CNEP, organismo que agrupa a centros educativos de todo el país. En esta primera copa participarán colegios de varios estados de la República Mexicana tales como Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, entre otros.

Cada institución educativa participará en tres categorías: 6º de Primaria, 3º de Secundaria y 3º de Preparatoria. En una primera etapa, cada alumno de estos grados realizará un examen de selección, a fin de que en cada colegio se seleccionen 20 alumnos de cada grado participante. En una segunda etapa, los 20 alumnos de cada colegio y de cada categoría presentarán un examen de selección para elegir a 20 alumnos que representarán a cada Federación (Una federación congrega a varios colegios de una zona, que regularmente corresponde a un estado de la república). La siguiente etapa es la regional, que consiste en que los 20 alumnos de cada grado, de cada federación, participarán para elegir a los 5 mejores promedios de cada categoría. La etapa final será la Copa Nacional, que se llevará a cabo en las instalaciones del Colegio Ignacio Zaragoza, de Saltillo, Coah., en donde los 5 mejores promedios de cada grado, de cada región, presentarán el examen para determinar los tres mejores promedios de cada categoría.

El trabajo previo de ejercitación y después el de presentación de las evaluaciones por medio de la plataforma digital SofíaXT, ha sido un excelente medio para motivar a los alumnos a adentrarse en el mundo de las matemáticas de forma más natural, ya que a las nuevas generaciones les gusta más lo visual, lo interactivo y sobre todo, lo lúdico. SofíaXT ofrece todo esto.

2copa2019expreso22 feb 19 e1551889195647 - Matemáticas en la vida diaria

 

Escuelas participantes en la Copa Regional del Matemáticas que se celebrara este 30 de Marzo del 2019.

Este 30 de Marzo de 2019 sera la copa Regional Noroeste 2019 donde participaran alumnos de las diferentes escuelas de la  Federación de Escuelas Particulares del Norte de Sonora  entre las escuelas participantes están Colegio Muñoz, Cambridge Hills Hermosillo, Colegio Regis La Salle, Campogrande, Colegio Regis La Salle Cd. Obregon, Liceo Tec, Colegio Alerce, Brighton Bilingual School, Liceo Thezia, Primaria Thezia Vespertina, Imarc, Colegio Lux, Colegio Jose Sarto, Nuevos Horizontes, Instituto Vanguardia, Palo Alto Escuela Americana, Colegio Americano de San Carlos, Instituto Irlandés, Colegio Bicultural Cananea, Colegio Nueva Galicia, Colegio Felardi, Instituto Europeo, Colegio Americano del Pacifico. 

 


Deja tu comentario

Ediciones impresas

Ver más