Revista TuCasaNueva

Día de Muertos en Pátzcuaro tradición ancestral

La festividad del Día de Muertos es una de las más representativas de nuestro país y uno de los lugares más característicos para celebrarlo es pasar el Día de Muertos en Pátzcuaro, una tradición ancestral. En 2003 fue declarada por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. 

La ceremonia inicia desde el 29 de julio, cuando se planta el cempasúchil, un elemento relevante en los altares del Día de Muertos.

El Lago de Pátzcuaro y sus nueve islas, la isla de Janitzio y Tzintzuntzan son los tres lugares que te recomendamos visitar en esta temporada del año.

Pátzcuaro un sitio enigmático

En este lugar es donde comienza el recorrido de Día de Muertos en Michoacán es donde salen diferentes tours donde podrás visitar las impactantes ofrendas dedicadas a los muertos colocadas en cementerios  y recintos del lugar.

Cabe mencionar que debes reservar hospedaje y paseos para esta temporada desde seis meses de antelación.

El 31 de octubre se prepara la celebración y comienzan a instalar las hermosas ofrendas; mientras deleitas tu paladar con los suculentos platillos de la región.

Janitzio y sus tradiciones ancestrales

Janitzio es la isla más importante de las nueve que se encuentran en el lago de Pátzcuaro.  El 1 de noviembre se llena de visitantes que vienen de otros lugares para disfrutar la festividad del Día de Muertos. Este lugar se viste de color naranja por las flores de cempasúchil de las ofrendas y al anochecer resplandece gracias a las miles de veladoras de los altares.

Además a las doce de la noche se lleva a cabo la procesión al cementerio donde se pueden escuchar cantos Purépechas que honran a sus muertos. Sin duda, éste es un espectáculo que despertará todos tus sentidos.

Tzintzuntzan y su juego de pelota

Tzintzuntzan es un pueblo mágico que está a las orillas del lago, un sitio emblemático de tradición durante el Día de Muertos en Michoacán. Aquí disfrutarás de sus panteones con impresionantes ofrendas. Sin embargo, en este lugar existe una tradición muy peculiar.

See Also

El impresionante juego de pelota Purépecha. Con este juego los guerreros iluminan el camino de los muertos hacia el cementerio del lugar. Esto se lleva a cabo en la plaza principal, en una cancha que mide 200 metros de largo y ocho de ancho.

Juego de pelota Purépecha, una tradición milenaria de los ancestros de esta zona.

Los jugadores están vestidos con trajes regionales Purépechas y juegan con un bastón de madera y una pelota hecha de piedra volcánica forrada en tela, la cual está encendida con fuego durante el juego. Es una tradición única que vale la pena disfrutar.

Pasar el Día de Muertos en Michoacán es una experiencia que debes gozar al menos una vez en tu vida. Pues podrás disfrutar al máximo de creencias y costumbres milenarias de los ancestros del lugar; una tradición llena de riqueza cultural que celebran cada año para honrar a sus difuntos.

Salir de la versión móvil