Ahora leyendo
¡Haz una composta casera!

¡Haz una composta casera!

Haz tu composta casera

¡Haz una composta casera!

Aprovecha tus desechos orgánicos y haz con ellos una composta casera que servirá como abono para nutrir tus plantas o jardín. Aquí te decimos todo lo que debes saber para hacer tu composta desde casa.

¿Qué es una composta?

Es un método ecológico que ayuda a convertir la basura orgánica en fertilizante y con él nutrir la tierra de tu jardín o plantas de interior con tus desechos orgánicos. 

Imagínate, la basura orgánica constituye un 50% del total de desperdicios en la ciudad. Y aunque ésta puede ser fácilmente reciclada haciendo composta, en muchos países como en México no se tiene esta costumbre. Lamentablemente, estos desechos orgánicos generan gases tóxicos que contaminan nuestro planeta.

Haz composta casera

Beneficios de la composta…

Hacer composta casera tiene varios beneficios para tus plantas y el medio ambiente, aquí los principales:

  1. Retiene la humedad y permite el paso del aire a las plantas
  2. Devuelve nutrientes a la tierra
  3. Actúa como esponja que retiene agua y la libera poco a poco en beneficio de las plantas
  4. Recicla y reduce el volumen de desechos orgánicos, para convertirlos en abono
  5. Sirve como antibiótico en contra de microorganismos que se alojan en tus plantas

¡Haz una composta casera!

Haz composta casera paso a paso…

Qué necesitas:

  • Compostero o recipiente para hacer tu composta, puede ser un huacal de madera o plástico, cubeta grande, caja de cartón grueso o tambo de plástico con orificios para que respire.
  • Hojas secas o paja, pasto seco, cartón de huevo triturado o aserrín o tierra seca.
  • Desechos orgánicos vegetales.

Paso 1:

Coloca en tu compostero o recipiente una capa de aproximadamente 5 cm de materia seca (hojas secas, paja, pasto, cartón de huevo, aserrín, etc.)

Paso 2:

Pon una capa de aproximadamente 5 cm. de desechos orgánicos, cuida que únicamente sean desechos vegetales y naturales, además debes picarlas para evitar trozos grandes de residuos. También es bueno que incluyas cáscara de huevo, ya que es excelente fuente de calcio. Por ningún motivo vayas a agregar aceite, restos de animales como pedazos de carne, huesos o grasa animal.

Paso 3

Coloca una capa de materia seca, cuida que cubra muy bien los residuos orgánicos para que no se generen mosquitos. Repite los pasos hasta terminar con todos los residuos orgánicos y recuerda que hasta arriba siempre deben de quedar la capa de materia seca para evitar malos olores.

Paso 4

Tapa tu compostero, caja o cubeta con una manta o tapa de plástico. Algunos composteros ya vienen con su tapa, eso está genial.
compostero

Paso 5

Ubica tu composta al aire libre, puede ser en un rincón de tu jardín, en tu terraza, incluso hay quienes lo tienen dentro de su casa en una habitación con buena ventilación como el baño o el cuarto de lavado.

Haz una composta casera

Ver Más

Paso 6

Mueve tu composta aproximadamente cada semana con ayuda de una pala de jardinería y en un lapso de dos meses tu composta estará lista.

Mitos sobre hacer composta casera:

-Es mucho trabajo y quita demasiado tiempo. Esto es completamente falso, pues no vas a invertir más de tres minutos al día en seleccionar tus residuos orgánicos y picarlos (atención: no debes picarlos súper chiquitos, la finalidad es que no sean trozos muy grandes).

-No hago composta porque mi casa olerá feo. Claro que no, si tu composta tiene mal olor hay algo que no estás haciendo bien, tal vez te falta ponerle más materia seca. Es recomendable echar tus residuos orgánicos una vez a la semana y diariamente guardarlos en un recipiente con tapa en el refrigerador. Así evitarás malos olores. Una composta bien hecha debe oler a tierra mojada.
-No tengo tiempo de regarla. Lo mejor de hacer composta seca es que no se debe de regar.

Existen diversas formas de crear una composta casera, pero la composta seca es la más sencilla para comenzar a ayudar al planeta por medio de nuestros residuos orgánicos. Si quieres saber más del tema, contáctanos por correo o redes sociales y con gusto te daremos más consejos.

¡Haz una composta casera!
Hojas secas

 

 

 

Volver arriba