Miguel Guzmán, innovador y creativo
En la comodidad de su hogar lleno de obras de arte y curiosos detalles realizados por él o bien, obras de otros amigos y compañeros del gremio artístico, comienza una amena charla con el artista Miguel Guzmán junto a unas humeantes tazas con café.
Miguel es originario de Ciudad Obregón, Sonora y desde que comienza sus estudios en diseño tiene un interés especial por las materias del arte. Este artista visual realizó estudios en los talleres libres del ITSON de aquella ciudad. Los sentimientos, la técnica y el gran amor que pone en cada uno de sus trabajos es lo que caracteriza a Miguel, además de su agradable trato y sencillez. Para este artista el arte es una de las maneras para conocerse y conocer personas, lo que piensan, lo que sienten y lo que expresan. Uno de los planes que tiene a largo plazo es formar un centro cultural donde la comunidad pueda ir a practicar diversas disciplinas de arte.
Miguel es licenciado en Diseño Gráfico por la Universidad del Noroeste (1990) hoy UVM y es artista visual autodidacta. A tomado cursos de dibujo y pintura con los maestros Magali Lara, Aureliano Sánchez, Salvador Herrera, Esteban Moreno y Febe Alday entre otros.
Cuenta con dos exposiciones individuales y seis colectivas. Fue seleccionado en la Bienal Premio Estatal de Artes Plásticas 1997. Se desempeñó como diseñador y director de arte en agencias de publicidad hasta el 2005 y fue coordinador de Artes Visuales del Instituto Sonorense de Cultura hasta marzo del 2010.
Actualmente es instructor de un taller artes plásticas para jóvenes en Casa de la Cultura de Sonora y de manera independiente realiza proyectos de desarrollo y gestión cultural.