Coach y asesor profesional de seguros
La importancia de ahorrar
La pandemia nos tomó por sorpresa al mundo entero; y la economía se vio muy afectada. Muchos están en crisis económica, sin embargo, hay quienes están tranquilos, pues tenían dinero ahorrado. Aquí es donde valoramos la importancia de ahorrar, no sólo para una emergencia como la que vivimos, además, es de extrema relevancia pensar en el ahorro para el retiro. ¡Aquí te decimos porqué!
El sistema de pensiones colapsará
En México nuestro sistema de pensiones está colapsando, no van a existir recursos suficientes para mantener a la población de la tercera edad. Este problema se incrementa con el tiempo, por lo que hoy representa un tema que sí o sí hay que voltear a ver.
La plantación para el retiro se basa en una filosofía de disciplina a largo plazo. Estableciendo metas para tener solvencia económica en edad de retiro (55, 60 y 65 años); a esto se le llama libertad financiera.
Datos duros
En 2015, los adultos mayores representaban el 9% de la población. En 2050, será aproximadamente el 28% de la población.
Estadística: Retiro digno, a edad 25 requieres el 8% de ahorro, a los 55 requieres un 54%. Fuente INEGI.
Si estás en modalidad Ley 73 y te encuentras cotizando en IMSS, felicidades, aunque esto seguramente no va a ser suficiente para subsistir, incluyendo tu afore (aprox. el 28.5% de tu último salario).
Si perteneces a la modalidad 97, tienes una situación de verdad alarmante y debes empezar a poner recursos donde no existen. Sí, se llama “jubilación o etapa de retiro”, por cierto, la palabra jubilación proviene de jubilo, el cuál no tendremos si no ahorramos.
¿Cuál es el mejor plan de ahorro para el retiro?
La respuesta es muy fácil, es aquel que se lleva a cabo. Es un hecho que el día de mañana vamos a costar (Ej: Plan de GMM, medicinas, salud, comida, transporte, imprevistos…)
Además con el paso del tiempo no nos volvemos más sanos, sino más inteligentes, o sea, el tiempo puede ser nuestro mejor aliado o nuestro peor enemigo y el postergar puede ser la peor decisión.
La meta por lograr es un “esquema de ahorro sistemático”, obvio a menor edad y mejores condiciones de salud, mayor será el recurso que en un futuro vamos a recibir.
Esto se logra con una estrategia a largo plazo con objetivos y montos muy claros que se tienen que respetar.
¿Cómo se logra este ahorro?
Muy sencillo, pagando una renta (porcentaje de nuestro ingreso) a nuestro principal activo: nosotros. ¡Es una actividad de cultura financiera! Hoy en día, la mayoría de las empresas no brindan prestaciones como las tuvieron nuestros padres y peor si eres freelance o entrepreneur.
Reflexión: ¿Cuánto dinero has ganado desde que empezaste a trabajar hasta el día de hoy? ¿Cuánto de ese dinero tienes en tu cuenta? Fuerte ¿verdad?
Actualmente, existen diversas opciones que nos apoyan en nuestra pensión, se llaman PPR (Plan Personal de Retiro).
Te explico…
· A partir de tu retiro, recibirás rentas vitalicias, sí vitalicias y garantizadas.
· Las puedes heredar en caso de que llegues a faltar.
· Te protege durante TODO el plan ante un fallecimiento y/o incapacidad (exención de primas).
· Tu dinero está protegido vs la inflación, se revalúa, no pierdes valor adquisitivo con el tiempo.
· Puedes hacer aportaciones voluntarias.
· Garantías legales como no ser embargable.
· Además, tienes importantes beneficios fiscales, Art 151, 187 LISR.
¿Qué se debe considerar para la planeación del retiro?
1. Edad de retiro
2. Esperanza de vida (va incrementándose)
3. Preparación financiera – ahorro
De acuerdo con la encuesta ahorro y futuro: Una perspectiva de género, en México en tema de ahorro, sólo 55 % de los hombres y 48 % de las mujeres ahorran. En cuanto al ahorro específico para el retiro, únicamente 40 % de los hombres lo hace versus un 28% de las mujeres. Fuente: INEGI.
En este rubro, existen varias formas de tener ingresos en etapa de jubilación:
- Invirtiendo en un PPR
- Jubilado – trabajando
- Depender de terceros (hijos, familia…)
En una dinámica de mis pláticas “mis 15 minutos eternos” hay una reflexión que en este texto viene al caso: ¿Qué le diría tu yo de 80 años a tu yo de 35 años? Si hoy “sacrificamos” un porcentaje de nuestro estilo de vida, garantizamos una libertad financiera plena.
¡Abre los ojos y dale una oportunidad a tu futuro! ¡El único que va a ocuparse de tu futuro, eres tú!
Quisiera cerrar este artículo con una frase que dijo Bill Gates:
“Si naciste pobre, no es tu culpa. Si mueres pobre, eso sí es tu culpa”.
Por Octavio Burgueño
Coach y Asesor profesional de seguros
Top Consultores
Top.consultores
www.topconsultores.com.mx
oburgue@gmail.com