Terapeuta familiar sistémica
Mis emociones y el regreso a la normalidad
El virus ha generado no sólo cambios en las actividades, trabajo, relaciones sociales y economía; también ha puesto de cabeza nuestras emociones y sentido de seguridad. Después de un tiempo nos hemos enrolado en las nuevas rutinas, horarios, interacciones y formas de comunicación con los demás. Y nos preguntamos… ¿Cómo controlo mis emociones y el regreso a la normalidad? ¡Aquí te lo decimos!
Es normal cuestionarnos
Hoy en día nuevas preguntas nos rondan en la cabeza ¿Cómo regreso a la normalidad?, ¿cómo me enfrento a un nuevo mundo con restricciones?, ¿cómo me integro a mi antigua rutina?, ¿mandaré a mis hijos a la escuela?, ¿qué opciones tengo?, ¿esto me genera miedo?, ¿cómo me siento emocionalmente?
Todos estos cuestionamientos se definen a partir de cómo has vivido tu cuarentena. Lo hemos vivido de manera diferente este periodo, hay personas que han tenido que mantenerse en empleos fundamentales y salir de sus casas arriesgándose día a día, existen los que han tenido que modificar sus empleos y hacerlos desde casa manteniendo los mismos horarios, los que tienen hijos y tienen que hacer escuela en casa, los que salen al súper y los que no han salido para nada.
¿Tendré algún trauma por el covid?
Actualmente, en psicología se está hablando del término “síndrome de la cabaña”, el cual se refiere al miedo a salir a la calle, miedo a contactar con otras personas fuera de casa, temor a realizar actividades que antes eran cotidianas, como trabajar fuera de casa, temor a movilizarnos, etc. Pero es importante remarcar que no se trata de un trastorno psicológico, por lo que no hay definición oficial sobre ello.
Se habla de este término como una consecuencia conocida, o incluso podría verse como algo “natural”, al hecho de pasar tanto tiempo confinados. ¿Qué puedo hacer si me siento así cuando tengo que volver a salir? Lo primero, es tener claro que las salidas serán graduales, con ello se podrá regular cuánto puedo y cómo quiero ir haciendo mi acercamiento a la normalidad, es necesario que serelacione estas salidas con escenarios que nos generen placer.
¿Cómo controlar mis emociones?
Ya que debemos empezar a vincular las salidas con bienestar. Lo segundo que debemos de tener en cuenta, es que seguiremos manteniendo medidas estipuladas por los protocolos de seguridad de las autoridades de salud, mediante estas pautas como el uso de cubrebocas, lavado de manos, distanciamiento social, seguirán generando sentido de seguridad a nuestras vidas.
Es importante conocer y atender nuestras emociones, para poder tener un retorno a la normalidad lo más respetuosamente posible hacia nuestra persona y hacia los demás, siempre cuidando la salud mental. Estamos en una situación excepcional y no hay una sola respuesta de cómo resolverlo, es normal tener miedo y es normal querer superarlo. En caso de experimentar emociones que no se puedan controlar fácilmente es necesario buscar ayuda.