Llevamos casi tres meses en confinamiento debido a la contingencia sanitaria por el Covid19. Es normal que experimentemos sentimientos como depresión, frustración, desesperación, melancolía u otras sensaciones. Sobrevive a la cuarentena con arteterapia; no sólo te hará sentir bien, incluso, algunas de las obras de arte que hagas durante esta terapia te pueden servir para decorar tu hogar.
¿Qué es arteterapia?
La Arteterapia es un tipo de terapia artística que consiste en la utilización del arte como vía terapéutica para sanar trastornos psicológicos, tratar miedos, bloqueos personales, traumas del pasado y otros trastornos. Sin embargo, la arteterapia es una técnica de desarrollo personal, de autoconocimiento y de expresión emocional. Por tanto no es necesario poseer ningún trastorno psicológico, sino simplemente sentir la necesidad de explorarnos a través del arte. Si quieres saber más sobre este tipo de terapia dale click aquí.
¿Cómo nos ayuda a sobrevivir en la cuarentena?
Aquí te mostramos algunas técnicas que te ayudarán a hacerte sentir mejor desde casa:
Dibuja al aire libre
Objetivo: Relajarse al exterior
Método: Dibujar en el exterior puede ser una experiencia única. Un día que te sientas triste o desolado la mejor alternativa a quedarse en casa pensando cosas negativas es tomar tu cuaderno de dibujo y un lápiz y sal a la terraza o tu jardín a escuchar la naturaleza que nos rodea. Mientras dibujas cualquier parte del paisaje que te haya llamado la atención puedes escuchar el cantar de los pájaros, cómo el aire mueve las hojas de los árboles e incluso tu respiración. Es una actividad realmente relajante y que te hará sentir mejor.
Qué necesitas: Cuaderno de dibujo y lápiz o cualquier otro material que utilices para dibujar.
A pintar la música
Objetivo: Transmitir la música al papel
Método: ¿Te gusta la música clásica? Escuchar música también tiene múltiples beneficios para nuestra salud, ya lo decía el filósofo griego Platón “La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo”. En esta actividad tratarás de expresar en un papel mediante dibujos o formas lo que la música que estás escuchando te dice.
Para realizar este ejercicio de forma correcta, tendrás que dejarte llevar por la música que estás escuchando y permitir que tu creatividad despierte dentro de ti, de esta forma podrás relajarte y dejar que esos sentimientos salgan al exterior.
Qué necesitas: CDs con música clásica, radio, papel y lápiz. Te recomendamos utilizar música clásica, pero puedes escuchar la música con la que te sientas más cómod@.
Recrea el lugar de tus sueños
Objetivo: Conocerte a ti mismo.
Procedimiento: Otra forma de relajarnos y conocernos a nosotros mismos es reflexionar sobre el lugar en el que nos sentimos seguros, en algunas ocasiones puede ser bastante difícil y es una pregunta que no nos hemos hecho con mucha frecuencia, ¿dónde me siento segur@?Gracias a esta maravillosa actividad podrás conocerte un poco más y darle forma a ese sitio en el que te gustaría estar. Lo importante es que puedas visualizar ese lugar y si puedes dejarlo en un sitio donde lo tengas a la vista para poder mirarlo cuando no te sientas bien.
Qué necesitas: Cualquier herramienta con la que quieras realizar la actividad, ya sea papel, arcilla, plastilina, etc.
Haz una escultura con material reciclable
Objetivo: Expresar lo que sentimos
Método: Todo tiene una segunda vida si así lo deseamos y esto ocurre con todos aquellos materiales que nos rodean. En vez de tirarlos o llevarlos a reciclar, lo podemos utilizar para hacer una pequeña obra en casa y así expresar lo que sentimos en relación a algo que nos haya pasado con una escultura. Es una excelente forma de “sacar” lo que tenemos dentro, eso que nos hace sentir tristes y funciona muy bien. Esta actividad sirve para convertir la tristeza en algo positivo y bonito.
Qué necesitas: Cosas que tengas en casa que no quieras como botellas de plástico, rollos de papel de cocina, cartón de huevo y todo lo que te pueda servir para crear tu obra de arte.
Pinta tu piel
Objetivo: Trabajar la creatividad y la concentración.
Método: ¿Alguna vez has pensando en pintarte a ti mismo? Con esta actividad trabajarás la creatividad y la concentración podrás expresar en tu propia piel lo que sientes en ese momento. También, puedes acompañar esos instantes de conexión entre tu piel y tú mism@ con una melodía relajante o que te haga sentir bien.
Los resultados pueden ser espectaculares ya que este ejercicio nos da una enseñanza de vida muy importante: que tanto los momentos felices como tristes se pasan y esto es un hecho ya que después de terminar con el dibujo que realices en tu piel con el tiempo desaparecerá.
Qué necesitas: Plumas de colores o rotuladores con los que puedas pintar tu piel para después borrarlo.
Estas técnicas las pueden llevar a cabo todos los miembros de tu familia, son excelentes para los más pequeños de la casa, pues para ellos es más fácil expresar sus sentimientos. Sobrevive a la cuarentena con arteterapia, es más liberador de lo que te imaginas. Dale click aquí para ver más tips durante esta cuarentena.