Ambiente Eco-Friendly
Actualmente la tendencia de decoración se ha enfocado a darle un toque natural a nuestro hogar ante las necesidades que han surgido de contrarrestar las afectaciones al medio ambiente. El estilo o ambiente eco-friendly consiste en construir y decorar tu vivienda protegiendo tu entorno.
La decoración ecofriendly, o diseño sostenible de espacios, se desarrolla aplicando las tres “r” de la ecología al mundo del diseño: reciclar, reducir y reutilizar. La idea es utilizar elementos reciclables y objetos funcionales. De esta manera los espacios del hogar estarán totalmente en armonía y permitirán que sus habitantes lleven una vida más sana y con menos contaminación.
La decoración eco-friendly destaca por el empleo de mobiliario y materiales especialmente respetuosos con el medio ambiente, hechos con materiales procedentes de explotaciones controladas o que sean 100% reciclados y reciclables. Al destacar los materiales o mobiliario por su funcionalidad, conseguimos también una estética atemporal, limpia y sencilla, clave de una decoración ecofriendly donde lo importante no es la acumulación ni la posesión, sino la ligereza de los elementos.
Recicla y reutiliza
Antes de comprar o tirar elementos, haz un inventario de lo que se puede reciclar, como sofás, lámparas, muebles y elementos decorativos. También puedes recuperar objetos y, con creatividad, darles un uso distinto que se adapte a otros ambientes.
Colores
Utiliza tonos inspirados en la naturaleza como gris piedra, verde, azul y celeste. Puedes pintar las paredes en un tono más oscuro añadiendo color gris, esto le dará a tu espacio vida y obtendrás una estética natural y sencilla. La pintura no debe ser tóxica y es preferible utilizar las de agua.
Muebles
Los muebles que se utilizan en este estilo no deben contener materiales peligrosos ni contaminantes (cromo, mercurio, plomo o amianto) para evitar la pérdida de la biodiversidad y la tala ilegal. No tienen por qué ser sólo de madera, los más recomendados son los de bambú, teca y roble.
Iluminación
Hoy en día existe tecnología que se adapta a nuestros gustos y necesidades. En el caso de la iluminación, si queremos conseguir un estilo natural y amigable con el ambiente, es recomendable usar bombillas LED, con esto no sólo consumirás menos energía sino también reducirás la emisión de CO2 a la atmósfera. Es importante que mantengas limpias las bombillas para que no pierdan luminosidad y no consuman más energía. Puedes aprovechar la luz natural y utilizar colores claros en cortinas y paredes para multiplicar y reflejar la luminosidad.
Textiles
Aunque el estilo eco-friendly se trata de sencillez, algunos optan por hacer una mixtura de estilo. Esto lo puedes lograr con texturas y tejidos, sin olvidar que deben ser naturales y orgánicos, para vestir tu cama, tapizar el mobiliario o confeccionar cortinas. Los grandes aliados para la salud de nuestra piel y también del planeta son el algodón, el lino y la lana orgánica.
Plantas
La parte divertida de este estilo es que puedes jugar con la decoración utilizando plantas en los diferentes ambientes de tu casa. Esto le dará un toque natural a tu hogar, lo llenará de energía, y le dará un plus a su interior. Cuando hablamos de reciclar o reutilizar, otro elemento con el que puedes decorar tu casa es con las ramas secas de algún árbol olvidado. Puedes usarlas como perchero o como elemento decorativo sobre la cabecera de la cama.