Ahora leyendo
Lo que debes saber antes de comprar casa usada…

Lo que debes saber antes de comprar casa usada…

Guía para comprar una casa usada

La compra de una vivienda es quizá una de las decisiones más complicadas durante tu vida. Ese lugar se convertirá en tu hogar, donde tu familia convivirá y tendrá grandes experiencias. La mayoría de las personas se enfocan en la apariencia y una excelente localización, pero a menudo, no toman en cuenta detalles que influirán en su bienestar y el de su familia. Aquí te decimos lo que debes saber antes de comprar casa usada…

La orientación

Es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta. De ello dependen la luz y la entrada del sol de cada zona de tu hogar. Escoger una correcta orientación nos ayudará a el ahorrar energía.

  • La fachada al norte no recibe radiación solar en ningún momento del día, solamente a primera y última hora en los meses de verano. Considera que las piezas que se encuentran al norte resultarán frías . Sin embargo, la luz del norte es una luz difusa y uniforme, ideal para una biblioteca o un estudio. 
  • En una fachada orientada al sur el sol estará presente todo el día. Esto favorece en las dos estaciones porque en invierno te proporcionará calor y una temperatura muy confortable, mientras que en verano, dará una pequeña visera sobre la ventana y evitará insolación y altas temperaturas.
  • El este recibe radiación por la mañana, desde la salida del sol hasta mediodía. En invierno recoge el calor matutino y lo acumula para el resto del día, mientras que en verano el sol incide en las horas de la mañana cuando el ambiente es más fresco.
  • El oeste es la orientación más compleja, sobre todo para los meses de verano en las zonas calurosas. La fachada oeste tiene un bonito sol de tarde muy confortable en invierno. Sin embargo, por la tarde los rayos de sol calientan excesivamente la casa en los veranos calurosos. Incrementando el uso de aire acondicionado.
Remodelación de tu casa

Evita adquirir problemas…

Si estás interesado en comprar una vivienda usada. Debes enterarte cómo funciona la comunidad de propietarios, hablar con el presidente o, mejor aún, con el administrador. La mayoría de las veces no hay problema, pero una comunidad que no funciona bien puede darnos dolores de cabeza.

Cuando adquieres una vivienda antigua, debes considerar un presupuesto para hacer una remodelación y ajustar la casa a tus necesidades.

Es importante saber qué tipo estructura y cimientos tendrá tu nueva propiedad

La estructura

Es la parte fija: vigas, pilares y forjados. Una estructura vista, e incluso, unas instalaciones por fuera, pueden proporcionar a tu casa un encanto especial, un estilo industrial o rústico dependiendo de si es metálica, de madera o de hormigón. Si la estructura está oculta, pide ayuda a algún profesional para situar estos elementos en un plano, ya que es la parte que “no se puede tocar”.

Una vez localizada la estructura del edificio, sabrás qué elementos sí podremos derribar a la hora de hacer una reforma y redistribuir la propiedad para esto necesitarás la orientación de un arquitecto.

Elementos comunes del edificio

Estas serían las fachadas, ventanas, chimeneas, ventilación y todo aquello que pertenece a las zonas y elementos comunes del edificio. En ocasiones puedes alterar algunos de ellos con el permiso unánime de la comunidad de propietarios.

Ver Más
tu espacio ideal en este verano.

Visto esto, es importante que valores aspectos de la vivienda y la analices con detenimiento antes de comprarla. Así no te llevarás sorpresas, valorarás y serás consciente de sus ventajas y áreas de mejora.


Antes de decidirte, debes tener en cuenta que existen ciertas limitaciones. Debemos obtener un plano de la vivienda y localizar aquello que no vamos a poder alterar ni mover: la estructura, los elementos de instalaciones generales y los elementos comunes del edificio.

Ver comentarios (0)

Deja una respuesta

Volver arriba