Consejos básicos en aires acondicionados para mantener tu hogar a un buen nivel de confort y calidad
Se acerca la temporada más cálida del año y con ella viene la hora de usar el aire acondicionado por lo que debes estar muy bien preparado para hacer frente a las altas temperaturas.
Compartimos 7 consejos básicos que te brindan los expertos para el mejor uso de los aires acondicionados
-
Utiliza la lógica para fijar la temperatura ideal del lugar donde te encuentres: siéntete a gusto y no desperdicies energía.
-
Para climatizar más rápido la casa no es recomendable poner una temperatura menor a la deseada porque esta forma de actuar es contraproducente ya que no consigues el efecto deseado y además consumes más energía de la necesaria. Cada grado que disminuya la temperatura estará consumiendo un 8% más de energía.
-
Los equipos necesitan mantenimiento para asegurar un correcto funcionamiento y conseguir el aire adecuado.
-
Para conseguir confort con el consumo mínimo de energía, complementa la instalación de aire acondicionado colocando toldos, cerrar persianas y ventilando la vivienda a primera hora de la mañana o última del día para aprovechar que la temperatura exterior es más baja que la del interior.
-
Evita orientar el flujo del aire frío directamente hacia las personas. Este flujo de aire debe estar orientado hacia la parte superior o el techo porque de esta manera conseguirás una mejor distribución del aire en la estancia debido a que el aire frío tiende a bajar por la diferencia de densidades.
-
Usa el encendido y apagado automático del mando para que el aire funcione el tiempo justo. Bastan 10 minutos para ventilar una habitación en condiciones normales.
-
Los equipos más modernos, como los de aerotermia, son capaces de producir dos tercios de la energía que necesitan para enfriar o calentar el aire de nuestras casas, lo que supone un importante ahorro en el consumo.
Tecnología Inverter
La tecnología Inverter salió al mercado desde 1981, la cuál logra que los equipos produzcan y consuman únicamente la energía que en cada momento necesita el equipo para ofrecer la temperatura demandada por el usuario.
Características a considerar antes de comprar un sistema de enfriamiento
Para enfriar no siempre hace falta el aparato más grande, simplemente el más adecuado.
¿Cómo ayuda la tecnología Inverter?
La tecnología Inverter maximiza y mejora la capacidad de refrigeración de la unidad y la mantiene constante; esto provoca que no haya grandes cambios de temperatura, ganando en confort y en eficiencia.
¿Qué es el EER y por qué debes interesarte en él?
El ERR mide la eficiencia de la unidad de aire acondicionado, cuanto más alto sea el EER más eficiente es el equipo.
Los aparatos más eficientes suelen rondar los 13 EER.
¿Cuál debe ser la capacidad de la unidad de aire acondicionado?
La capacidad o potencia del aparato se mide en BTU/h, y cuanto mayor sea este valor, mayor potencia tendrá.
Poca potencia implica insuficiencia a la hora de enfriar, y demasiada enfriará demasiado rápido y provocará humedad.
Diversos factores influyen en la capacidad
- El tamaño del espacio donde lo instalarás y su orientación
- La cantidad de luz que entra
- El número y tamaño de las ventanas
- El nivel de aislamiento térmico
- La cantidad de personas que suelen utilizarlo
- El número de aparatos eléctricos que tengas
¿Cuáles son los costos de funcionamiento?
Es de ayuda hacer una estimación de consumo eléctrico del aparato. Considera los datos de EER, el coste kilovatio-hora y el precio de la electricidad en tu lugar de residencia.
¿Cuándo es el mejor momento de compra?
Nos acordamos del aire acondicionado cuando empieza a hacer calor, pero en realidad es mejor hacer la compra e instalarlos en invierno. Comprándolo con anticipación evitamos subidas de demanda que afectan al precio.
Apóyate en un experto
La mejor manera de determinar la potencia necesaria del aire a instalar en nuestro hogar es llamar a un instalador profesional para que haga un estudio previo.