Aunque la temporada de frío no es muy prolongada y tampoco desciende notablemente la temperatura, sí representa un periodo en el cual las enfermedades respiratorias aumentan notablemente, sobre todo, en aquellos ejemplares que, por sus características físicas, presentan una mayor disposición y predisposición a este tipo de padecimientos, como serian los ejemplares braquicefálicos conocidos popularmente como “chatos”: boxer, pug o pequinés.
Por el tipo de nariz más corta, no alcanzan a elevar la temperatura exterior a la temperatura corporal, razón por la cual sufren más de padecimientos respiratorios; así como ejemplares geriátricos, que además de las enfermedades respiratorias también sufren de problemas articulares que se incrementan con las bajas temperaturas.
Recomendaciones
Estos padecimientos podemos evitarlos mediante un aislamiento correcto y efectivo. Hay que brindarles un lugar adecuado donde pasar la noche; si bien muchos perros no están acostumbrados a la “casita”, sí debemos proveerles una en esta época. Se puede usar una jaula de transporte ya que son prácticas y resistentes, sólo es cuestión de poner una frazada vieja o una cama con periódico que es bastante térmica. Si nuestra mascota es reacia a usar un alberge mínimo debemos aislarlo del sereno y del piso helado, podemos usar una tarima y un techo al gusto de nuestra mascota.
El frío y los gatos
Los gatos por naturaleza evitan el frío. Con los bichitos los cuidados son diferentes; debemos evitar que busquen como fuente de calor el motor de un carro, ya que son comunes los accidentes de este tipo. Antes de echar a andar el motor revisemos que el gato no este dentro del cofre, ya sea el de la casa o el del vecino.
Alimentación
También en esta época del año podemos incrementar un poco más el alimento. El uso de complementos alimenticios será siempre bajo la prescripción de nuestro veterinario de confianza. El uso de abrigos y suéteres es recomendable sólo si nuestra mascota lo acepta. Rara vez los gatos aceptan este tipo de prendas, mientras que los canideos pueden disfrutar la moda invernal con mayor agrado. No está de más revisar la prenda antes de ponérsela, para evitar que nuestra mascota sufra algún daño o incomodidad.
Recomendación
También es recomendable no olvidar que nuestra mascota no debe ingerir alimentos de temporada, sino exclusivamente su dieta diaria; evitemos dar restos de comida, y de esta forma, nos evitaremos problemas mayores y disfrutaremos felices esta temporada de frío y fiestas de fin de año.
TEXTOS M.V.Z Tomás Campos Quijada
(6621) 800-608