Design Week México Quinta Edición
Desde 2009, Design Week México presenta en su Quinta Edición : Design House, un ejercicio creativo en el que trabajan en conjunto arquitectos e interioristas que realizan una sola tarea: en un lapso de 10 días, transformar los espacios de una casa para convertirla en una verdadera muestra de distintas propuestas y conceptos.
Este año se escogió una propiedad ubicada en la calle Rubén Darío, Polanco, en el Distrito Federal. Esta casa cuenta con una arquitectura funcionalista con reminiscencias Decó, que evocan la época de oro de esta zona. Al día de hoy, la calle Rubén Darío se mantiene como una de las calles más majestuosas de la zona.
La Design House de este año cuenta con 1500 metros cuadrados de construcción; nos recibe con un gran vestíbulo, cinco dormitorios, terrazas exteriores, biblioteca despacho, y varias áreas intervenidas por las 23 arquitectas e interioristas invitadas a participar.
Dentro de Design Week México participan más de 50 showrooms que ponen a disposición de los despachos las distintas piezas, pisos y materiales para acondicionar cada uno de los espacios de la Design House.
Una estancia muy poco convencional. Por un lado, el clásico sillón capitonado en hueso, hace juego con los muebles en madera cruda. En el otro extremo, las repisas de geometría irregular sobrepuestas a una superficie iluminada y las farolas montadas en trípodes, dan el toque arriesgado al sitio.
Design Week México
Moderna y elemental estructura compuesta de madera y cristal, que realza el jardín de la Design House.
De este comedor destaca el candil de vidrio soplado con esferas azules y ocres. México no sólo tiene el talento, sino que es uno de los pocos sitios donde la vanguardia se encuentra con la tradición, al disfrutar de una incomparable experiencia en técnicas artesanales.
Weekends - Arq. Claudia García
Área de comedor donde domina la madera rústica; un toque industrial es el que le da la combinación con accesorios de metal. También los toques vintage con contenedores y mobiliario que evocan la época de los cincuenta.
Una habitación llena de luz donde el mobiliario contemporáneo es protagonista. La cama con barrotes tiene un estilo moderno inspirado en algo clásico, recurso que aporta sobriedad a la recámara.
En el estudio, un sobrio secretaire se equilibra con el lúdico tapiz en tono vivo que semeja las membranas de un chip eléctrico.
Las superficies en azul eléctrico y verde limón, impiden que los apacibles tonos neutros hagan demasiado solemne esta juvenil habitación. La lámpara de techo la conforma un cuadro de regletas de LEDs con detalle de rectángulos al centro.
Los colores claros y materiales naturales predominan, haciendo de esta sala un lugar armónico. El toque moderno de las lámparas de techo le da gran peso y personalidad a la habitación. Las persianas de madera crean una textura muy peculiar.
Source: Design Week MéxicoSin duda ecléctica, la Design House sorprende en cada área con un estilo distinto. Esta sala se las arregla para ser clásica sin ser aburrida ni convencional. El techo formado por vigas de madera y el ventanal con repisas llenan de personalidad estructural a esta pieza.
Source: Design Week MéxicoDesign Week México
Un baño moderno y orgánico es el que presenta este despacho para Design House, con una tina estética colocada a la mitad de la habitación, y muebles en diferentes colores para cambiar el tono.
El diseño de mobiliario aporta grandes cosas al ambiente; estilo y personalidad son definidos por esto. La combinación de madera y diferentes tonos de gris es una combinación en tendencia.
Sala contemporánea con un estilo ecléctico en su decoración. Muebles sobrios crean un contraste con acentos modernos y coloridos en mesas y colores en paredes. Los tres cráneos decorativos en el centro de la habitación, le dan un toque contemporáneo a la sala.
El baño se presenta como el área más privada de la habitación; el plafón de madera que comienza en la habitación se despliega a través del recorrido del visitante para enmarcar el área de la bañera, suelta al centro del espacio. La elección del mobiliario y materiales se basa en su cualidad expresiva; son lo que aparentan. El diseño, tanto de la recámara como del baño, finalmente enlaza, de manera simbólica, la historia de un personaje con el espacio de su habitación.
Gloria Cotina - gloriacotina.com / Arq. Gloria Cortina
Acogedor rincón donde diferentes tonos de rojo, guinda y gris envuelven en un ambiente cálido y con pequeños detalles de arte para añadirle colores diferentes.
Terraza diseño de Muro Rojo Arquitectura. Espacio vivencial donde se generaron dos ambientes: uno acogedor y el otro contemplativo.
Para esta terraza se generó una instalación de volúmenes a partir de prismas de espejo con dos caras. Los volúmenes se reflejan entre sí y producen efectos visuales inesperados.
El cubo de madera es el espacio para reflexionar, insertándose entre el interior y el exterior. Se utilizó el color rojo, con sus múltiples referencias, para dar vivacidad al ambiente.
El estudio de esta casa no cede ni un sólo espacio al reposo visual: cada rincón tiene referentes, texturas, colores que estimulan. Llama la atención el énfasis en el techo con dos paneles, negro y claro, éste último proyectándose a uno de los muros. Las sillas Mr. Impossible de Kartell para la firma Starck’s, en armonía con los tapetes que sirven de camino, son el acento de la pieza.