Efectos de pintura para resaltar tus muros
Actualmente existe una gran variedad de pinturas, colores, texturas, técnicas y efectos para destacar o dar acento a las paredes de tu casa, convirtiéndolas en verdaderas obras de arte. En TuCasaNueva te mostramos los mejores efectos de pintura para resaltar tus muros y que están en tendencia para este año y te revelamos los secretos de los profesionales para hacerlo.
Efecto tela o efecto saco
Ideal para acentuar una pared dentro del cuarto de juegos o una recámara infantil, por lo regular se utilizan colores vivos para deleitar al máximo el efecto. Esta técnica se ha convertido en una de la más utilizadas, debido a su fácil aplicación, además, no requiere material especial para lograrlo, incluso, manos inexpertas han alcanzado excelentes resultados. Si te gustó la apariencia de este efecto a continuación te decimos cómo lograrlo:
¿Qué necesitas?
- Pared lisa y completamente libre de polvo.
- Sellador
- Pintura plástica o de látex
- Brocha
- Cepillo de cerdas finas y de poca separación entre ellas.
- Plástico o periódico para proteger el piso
- Cinta adhesiva para delimitar el contorno de la pared.
¿Cómo lograrlo?
- Prepara el área a trabajar: protege el piso y con ayuda de cinta adhesiva delimita el contorno de la pared para evitar manchar otros espacios.
- Aplica dos manos de sellador, respetando el tiempo de secado entre una mano y otra. Esto nos ayudará a prolongar el tiempo de secado de la pintura.
- Una vez seco el muro, pinta con una brocha un segmento de la pared de aproximadamente un metro de ancho, desde el techo hasta el límite del zoclo; inmediatamente, pasa el cepillo de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Es importante que se lleve a cabo de manera rápida y uniforme, antes de que seque la pintura, de lo contrario el cepillo no dejará marca sobre la pintura y no lograrás el efecto deseado.
- Al terminar ese fragmento de pared continúa con otro, pon especial cuidado en el corte para que no se note.
Técnica del esponjado
Esta técnica es de las más sencillas, el secreto está en la combinación armónica de los tonos que usarás para lograr un efecto original y elegante. Si quieres que el efecto de pintura para resaltar tu muro luzca como el de la imagen sigue estos sencillos pasos.
¿Qué necesitas?
- Una esponja redonda. Entre más porosa y suave sea, quedará mejor el efecto.
- Pintura plástica (dos colores).
- Rodillo o brocha.
- Papel de periódico.
- Pared lisa y limpia, (libre de polvo).
- Cinta adhesiva
- Plástico
¿Cómo lograrlo?
- Prepara la zona donde vas a trabajar: protege muy bien el piso para evitar mancharlo.
- Delimita el contorno de la pared con cinta adhesiva para pintura.
- Aplica dos manos de pintura del color de tu preferencia al muro, respetando el tiempo de secado entre mano y mano.
- Una vez seca la pared, prepara el otro color en una cubeta; ten a la mano papel de periódico o algún cartón para quitar el exceso de pintura de la esponja. Moja la esponja en el nuevo color, quita el exceso, y aplica en la pared dando toques suaves, pequeños, dispersos e irregulares por toda la , hasta lograr el acabado deseado.
Técnica de veladura
Con este efecto de pintura para resaltar el muro lograrás crear una apariencia poco uniforme a tu pared, muy similar al estilo esponjado, pero más definido. Es ideal para decoraciones estilo rústico y su uso no sólo es exclusivo para muros, también puedes utilizarlo en muebles y se verán muy originales.
¿Qué necesitas?
- Pintura plástica satinada, se requiere de este tipo por su poca absorción del agua, lo que retarda el proceso de secado y permitirá crear en efecto de manera adecuada.
- Pared completamente lisa, libre de polvo e imperfecciones.
- Papel periódico
- Cinta adhesiva
¿Cómo lograrlo?
- Primero debes escoger la combinación adecuada de colores, según el efecto que desees obtener. Si eliges un color más claro para la base que para el acabado, se crea una sensación visual de textura en la pared. En cambio, si optas por una tonalidad más fuerte para la base y clara para el acabado, lograrás un efecto de brillo. Protege el piso con periódico o plástico.
- Delimita el contorno de la pared con cinta adhesiva.
- Aplica dos manos de la pintura base según el color que hayas elegido, respeta los tiempos de secado entre manos.
- Una vez que la pared esté bien pintada, aplica la última mano, ésta es la capa en la cual se trabajará la técnica. Diluye la pintura en agua, aproximadamente en un 40 por ciento (hasta que tenga una consistencia aguada), aplica con brocha con movimientos irregulares o con rodillo, evitando que gotee, pero sólo en una superficie pequeña aproximadamente de un metro de ancho.
- Inmediatamente, antes de que seque la pintura, frota con un paño, un guante de tela o una esponja sobre la pared, intentando retirar la pintura en pequeñas cantidades, descubriendo en parte el color de la base. Puedes hacerlo con pequeños golpes uniformes, o movimientos cortos frotando la herramienta sobre la pared en forma irregular.
Técnica con rodillos decorativos
La técnica del rodillo decorativo estuvo de moda hace algunas décadas, sin embargo, resurge para este año con nuevos estilos, creando patrones que simulan a la perfección el papel tapiz, pero con la ventaja de ser más resistente y duradero.
¿Qué necesitas?
- Pared limpia y libre de polvo
- Plástico
- Cinta adhesiva
- Pintura plástica o de látex
¿Cómo lograrlo?
- Protege el piso con plástico y delimita el contorno con cinta adhesiva.
- Una vez que apliques la base en tu pared y esté completamente seca, pasa el rodillo impregnado de pintura (no escurriendo, quita el exceso a la perfección) sobre la pared para que éste vaya plasmando en ella el dibujo de su relieve, creando un patrón repetitivo hasta completar la pared entera.El efecto depende del rodillo que compres, existen una gran variedad de modelos: de flores, figuras geométricas, dibujos abstractos, animales, patrones, por mencionar algunos. Es de extrema relevancia que escojas un color que contraste con respecto al de la base para que tu técnica resalte.
Efectos con plantillas o estencil decorativo
Ésta es una de las técnicas de pintura más sencillas de llevar a cabo y con un gran impacto en tu decoración.
¿Qué necesitas?
- Esténcil decorativo
- Pintura.
- Esponja o rodillo
- Cinta adhesiva
- Plástico
- Paciencia
¿Cómo lograrlo?
- Para realizarlo, necesitas una plantilla o esténcil decorativo puedes encontrarlo en cualquier tienda de pintura o de decoración.
- Sujeta muy bien el esténcil sobre la pared que deseas decorar, con ayuda de cinta adhesiva.
- Es de suma importancia que antes de comenzar a pintar sobre la plantilla, tu rodillo o esponja este perfectamente bien escurrida, de lo contrario, la pintura se deslizará sobre el dibujo y el efecto no se logrará.
- Aplica las manos que sean necesarias para alcanzar el tono adecuado, es fundamental que respetes el período de secado para que tu dibujo se vea perfecto.
En el mercado existen infinidad de modelos de esténciles, puedes pintar un elegante patrón de figuras geométricas, flores, animales, temática infantil, mandalas, franjas, y muchos más. No hay límite, todo depende de tu buen gusto y originalidad para lograr que tu pared se vea única.
Efecto óxido
¿Te llama la atención el estilo industrial? Entonces este efecto será tu predilecto ya que imita el metal oxidado en la pared. Lo mejor de este efecto es que evoca diferentes ambientes como el urbano o cosmopolita; incluso, queda bien con un estilo vintage.
¿Qué necesitas?
- Cinta adhesiva
- Plástico
- Pintura negra mate
- Esmalte color cobre metálico
- Brocha o rodillo
¿Cómo lograrlo?
- Protege el área donde vas a trabajar y delimita el contorno de la pared con cinta adhesiva.
- Para lograr este acabado, pinta tu pared de negro mate hasta que se cubra completamente y esté completamente seca.
- Ahora, con el esmalte cubre una superficie aproximada de un metro de ancho; sin dejar secar la pintura, frota la superficie de modo circular con un trapo de manera uniforme hasta lograr el efecto deseado, continúa hasta terminar toda la pared.
Efecto glitter en paredes
Este efecto será perfecto para darle un toque de diversión y brillo a un espacio. Es ideal para usarlo en recámaras, cuartos de juegos y hay quienes lo ocupan para resaltar una pared de la sala, ¡el resultado es sorprendente!
¿Qué necesitas?
- Plástico
- Cinta adhesiva
- Pintura con glitter incluido, o en su defecto pintura sin glitter
- Aditivo especial de glitter para pintura
- Brocha o rodillo
- Pintura lisa y libre de polvo
¿Cómo lograrlo?
- Utiliza el plástico para proteger el piso de gotas de pintura.
- Delimita el contorno del muro con ayuda de cinta adhesiva para evitar manchar otras zonas.
- Esta técnica decorativa para paredes es muy sencilla de aplicar; basta con mezclar perfectamente el aditivo especial con glitter en la pintura y pintar la pared como normalmente acostumbramos.
Con esta opción puedes crear combinaciones atrevidas que harán que tu pared se vea única. Actualmente, en las tiendas de pintura encuentras botes con glitter incluido, lo único que debes hacer es darle cúantas capas necesites para obtener el efecto deseado.