Ahora leyendo
La Importancia de un Notario

La Importancia de un Notario

La Importancia de un Notario

 

El notario es un funcionario cuya intervención otorga carácter público a los documentos privados, autorizados a tal fin con su firma.

Es un Ministro de Fe que garantiza la legalidad de los documentos que interviene, y cuyos actos se hallan investidos de la presunción de verdad, propia de los funcionarios públicos, estando habilitado por las leyes y reglamentos para conferir fe pública a los contratos y actos extrajudiciales, originados en el marco del derecho privado, de naturaleza civil y mercantil, así como para informar y asesorar a los ciudadanos en materia de actas públicas sobre hechos, y especialmente, de cuestiones testamentarias y de derecho hereditario.

 

 

La importancia de un notario
Foto de Ylanite Koppens en Pexels

 

El Notario está obligado, por ley, y por ética profesional, a mantener la neutralidad en sus actos, lo cual lo distingue de los abogados postulantes, quienes deben tomar parte y estar del lado de sus clientes o representados.

¿Por qué hay que acudir con un notario?

Hay que tener una seguridad jurídica del trámite que se va a realizar; éste debe estar avalado por personas imparciales que brinden la mejor asesoría en la elaboración de un contrato.

 

 

Los costos

 

Van en función del valor de la vivienda, desde el 5% al uno al millar. Mayor valor, menor porcentaje. Sin embargo, el costo común al comprar una vivienda es el 5%, que incluye la realización de un avalúo, el pago del impuesto municipal, derecho de catastro por cambio de propietario, etc.

 

FUENTE Luis Rubén Montes de Oca, Presidente del Colegio de Notarios de Sonora

Ver comentarios (0)

Deja una respuesta

Volver arriba