La elegancia de una lámpara puede cambiar toda tu habitación.
Existen numerosas tecnologías en el mercado en cuanto a lámparas o focos. A continuación se presentan las más utilizadas para uso residencial y las ventajas y desventajas en cada uno de los casos.
Lámpara incandescente
Es un dispositivo que produce luz mediante el calentamiento de un filamento metálico a través del paso de corriente eléctrica. Tiene una buena reproducción de los colores y el tono cálido de la luz que produce nos permite crear espacios más acogedores y nos permite relajarnos. Sin embargo, se consideran poco eficientes ya que el 95% de la electricidad que consume la transforma en calor y sólo el 5% restante en luz. en 2009, una Directiva de la unión europea estableció un plazo para que en los estados miembros dejaran de fabricar y comercializar lámparas incandescentes. Las lámparas incandescentes están siendo sustituidas por opciones más eficientes, como las lámparas fluorescentes compactas y las basadas en tecnología Led.
Lámpara fluorescente compacta o lámpara CFL
Está formada por un tubo de vidrio revestido interiormente con diversas sustancias químicas compuestas llamadas fósforos, como los tradicionales tubos fluorescentes pero con menor tamaño. en comparación con las lámparas incandescentes, las CFL tienen una vida útil más larga y consumen menos energía eléctrica para producir la misma cantidad de luz y menor emisión de calor. Como desventaja, su reproducción del color es más pobre y no alcanzan su máximo brillo de forma inmediata, además de que el costo por unidad aumenta en comparación con una lámpara incandescente.
Lámpara de LED (light-emitting Diode, Diodos emisores de luz)
Están compuestas por agrupaciones de leds, en mayor o menor número, según la intensidad luminosa deseada. La tecnología LED ha avanzado considerablemente en los últimos años, de manera que actualmente se pueden encontrar aplicaciones de todo tipo; desde comercial hasta residencial, de vialidades y, dentro de las más usuales, los de iluminación de fachadas y jardines. Dentro de las ventajas que se obtienen al usar esta tecnología destaca su considerable ahorro energético, arranque instantáneo, aguante a los encendidos y apagados continuos y su mayor vida útil, así como el hecho de que no genera calor. Su principal desventaja es que su costo inicial es más alto que el de las lámparas fluorescentes.
Fuente: Zulma Leyva Lucce – Tel (662) 267 0203
Foto destacada: Lámparas San Miguel