Ahora leyendo
Tipos de iluminación para el interior de tu hogar

Tipos de iluminación para el interior de tu hogar

Tipos de Iluminación natural en tu hogar

 

 

La luz siempre le da una expresión al espacio. Con su cambio de dirección e intensidad, tiene el poder de iluminar y dar sombra a un área en específico. Existe cierta coordinación entre lo táctil y lo visual al momento de tocar la textura de algún material, pero con las luces y sombras interactuamos con la mente creando imágenes o figuras que nos recuerdan experiencias pasadas.

La luz es una herramienta que en la arquitectura se utiliza para definir espacios, formas y texturas. Ésta nos ayuda a tener diferentes condiciones que influyan en los distintos proyectos.

La iluminación como elemento arquitectónico

 

 

Es un elemento que te ayuda a conectarte y experimentar con la arquitectura. Ésta puede ser tanto natural como artificial. Sin embargo, debido a la riqueza que nos aporta, la iluminación natural se ha situado en un ámbito de diseño muy influyente para los arquitectos.

El exterior de un edificio se ilumina con luz natural, ésta entra por los vanos, se refleja en un muro interior y logra la continuidad de lo que está afuera y lo que está adentro. Conforme el día pasa, la luz cambia y es alterada; a veces entran rayos de luz claros matizando el interior y otros que se difieren en los cielos nublados. Este tipo de luz nos ofrece sensaciones y calidez imposibles de captar por otros medios. Estas variaciones de la iluminación natural son cualidades que debemos explotar en nuestros diseños.

El arquitecto siempre tiene que diseñar considerando la importancia de la orientación para lograr el alcance máximo de luz natural en los interiores. Sin embargo, no nos debemos de olvidar de las muchas maneras en las que también nos puede perjudicar. El tener las fachadas de la edificación con una orientación adecuada nos permite controlar la luz que ingresa a través de los vanos, para que ésta no se convierta en una desventaja debido al calor.

Iluminación general

 

Tipos de iluminación interior

 

Como su nombre nos indica, nos proporciona un nivel de iluminación general. En áreas como clósets, cocheras, inclusive salas, una sola luminaria o un grupo de luminarias pequeñas (spots) nos pueden proporcionar toda la iluminación necesaria. Los requisitos son una buena distribución general, primordialmente en horizontal y sin sombras. Este tipo de iluminación se puede controlar mediante reguladores de intensidad de luz. De esta forma podremos optar por una iluminación más intensa dotando de una mayor vitalidad a las estancias o bien, una iluminación más suave que tienda a relajarnos.

Iluminación arquitectónica

 

La Iluminación arquitectónica tiene como objetivo acentuar las características y elementos específicos del espacio en sí, tales como paredes, techo, suelo, etc, en vez de los objetos situados en él. Las luminarias para esta iluminación normalmente producen sólo cantidades modestas de luz y se escogen por su apariencia (decorativas), aunadas a luminarias complementarias para la iluminación general o la iluminación de tareas concretas.

Iluminación de tareas

 

Tipos de iluminación interior

Ver Más
Fachada. Casa Sebastian

 

Como su nombre lo indica, consiste en iluminar áreas de trabajo concretas, como barras de cocina, lavandería, tocador en el baño, entre otros. La iluminación de tareas reduce la dependencia de la iluminación general y proporciona una mejor calidad de iluminación. La mayoría de las luminarias de tareas son dirigibles y muy locales.

 

Iluminación de acentuación

 

Tipos de iluminación interior

 

Este tipo de iluminación se utiliza para resaltar elementos específicos dentro de un recinto, tales como piezas de arte, cuadros, algún detalle arquitectónico, inclusive un muro con alguna textura o acabado que sea un elemento decorativo de tu hogar. También podemos utilizar recursos más atrevidos que proyecten diferentes formas, luz y sombras sobre nuestras superficies y así crear diferentes atmósferas en un mismo lugar; por ejemplo, en una cena tranquila o por el contrario, en un ambiente de fiesta, creando efectos de noche que por el día no existen.

Con lo anterior resulta importante familiarizarse con la oferta que existe de luminarias en el mercado. No solamente hay focos para todos los usos, potencias y duraciones distintas, sino también sistemas completos de iluminación que permiten trabajar la decoración espacial de forma más específica y puntual.

Fuente: Luzart

 

 

Ver comentarios (0)

Deja una respuesta

Volver arriba