Algunas veces el costo de la energía eléctrica en el hogar puede ser muy elevado y afectar el bolsillo. Pero es un gasto necesario para combatir las inclemencias del clima, principalmente en una zona con temperaturas tan extremas como el estado de Sonora, convirtiendo a este tipo de energía en una necesidad básica. En algunas ocasiones la sociedad ha buscado apoyo ante instancias como la Cámara de Diputados, para que las leyes favorezcan al consumidor y no se vea afectada su economía.
En respuesta a esta necesidad y solicitud de comunidades enteras nace Energía Sonora, una iniciativa encabezada por el diputado Antonio “Toño” Astiazarán que, con el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tiene como objetivo reducir los costos de energía eléctrica en los hogares sonorenses mediante asesoría para utilizar correctamente los aparatos electrónicos y evitar la ‘fuga’ de energía. Y además, crear la primera Sociedad de Autoabastecimiento del país, orientada al consumo doméstico responsable y así reducir los costos.
Hasta hace algunos años, sólo personas que vivían en lugares aislados estaban autorizadas para generar su propia energía, hoy en día cualquier persona puede producirla para su consumo particular.
En una zona de temperaturas cálidas como Sonora, los paneles solares resultan aún más beneficiosos; cada panel está formado por cierto número de celdas que “atrapan” la luz y la convierten en electricidad. Además de reducir costos y ayudar a la economía del hogar, este tipo de energía es renovable, ayuda al medio ambiente al evitar la contaminación por uso del petróleo: es una energía limpia.
Por otro lado, la energía eólica se obtiene mediante aerogeneradores; al igual que la energía solar, obtenida con los paneles solares, la energía eólica contribuye al cuidado del medio ambiente al ser inagotable y también frena el uso de combustibles fósiles.
Actualmente la Asociación Energía Sonora cuenta con caso 10,500 familias afiliadas que creen y confían en las bondades que este proyecto les brindará.
Mediante Energía Sonora, se construirá un parque eólico en el Estado de Sonora, y la totalidad de esa energía se le repartirá proporcionalmente a cada uno de los socios de la Asociación, generando ahorros de hasta un 20% en la tarifa de luz.
“Como si pusiéramos paneles solares sobre el techo de cada casa que se afilie a Energía Sonora, sólo que juntaremos a miles de familias, y pondremos un parque que genere energía limpia y renovable, y que ésta se regrese a las familias de quienes se afiliaron. Esa es la razón del ahorro.” – Antonio “TOÑO” Astiazaran
See Also
–
Este proyecto será el primero en su tipo en México, y promete ser un ejemplo de nuevas formas de ahorro de energía eléctrica en nuestro país.